14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AP

Sexo es igual a calidad de vida

La vida sexual satisfactoria es particularmente beneficiosa para la salud física y emocional. Es determinante para la felicidad. Esa felicidad te hace vivir más tiempo y de mejor manera. Beneficios físicos. Se considera que incrementa el aporte de oxígeno a las células y estimula la actividad de varios órganos y sistemas dentro del cuerpo humano. […]

La vida sexual satisfactoria es particularmente beneficiosa para la salud física y emocional. Es determinante para la felicidad. Esa felicidad te hace vivir más tiempo y de mejor manera.

Beneficios físicos. Se considera que incrementa el aporte de oxígeno a las células y estimula la actividad de varios órganos y sistemas dentro del cuerpo humano.

Beneficios sicológicos. Mejora el humor, contrarresta la depresión, levanta el autoestima, disminuye la ansiedad, disminuye el estrés y regula el sueño.

La creencia de que el sexo tiene un efecto negativo sobre el individuo ha sido muy común en muchas culturas, en el pasado y en las mayorías de las civilizaciones contemporáneas.

En la actualidad el discurso público sobre la sexualidad se refiere casi siempre a los riesgos y peligros, la adicción, las difunciones, infecciones, pedofilia, embarazos en adolescentes, entre otros. Pero en las expresiones públicas prácticamente no se hace referencia a los beneficios de la expresión sexual en la salud fisiológica y sicosocial.

Sin embargo, muchas investigaciones que han trabajado el tema han encontrado grandes beneficios de la expresión sexual para la salud, entre los que cabe mencionar el aspecto positivo de su alcance físico, intelectual, emocional y social.

La sexualidad plena está estrechamente relacionada con la calidad de vida en general de las personas.

Calidad de vida

Un análisis realizado en el 2002 sobre las prácticas sexuales en adultos de edad madura demostró que la actividad sexual era un importante factor de predicción de una mejor calidad de vida. Dicho estudio sugiere que la actividad sexual puede ser un indicador de la calidad de vida presente y futura.

Se debe de cierta forma porque al tener una buena relación íntima con la pareja esa comunicación se extiende a otros niveles de la vida diaria.

Todos sabemos sobre los riesgos, pero de los beneficios es hasta ahora que hemos empezado a conocerlos y entenderlos.

Lo más importante

En la expresión sexual de los seres humanos lo más importante es el consenso para que sientan satisfacción.

Sin olvidar la fidelidad mutua que se vuelve un factor elemental en la relación.

Otra factor que no se puede olvidar en esta práctica es la responsabilidad en la sexualidad que es la prevención de infecciones y de embarazos no deseados.

En este sentido se hace necesario hacer un uso adecuado del condón. Las personas deben cuidar de no usarlos vencidos o dañarlos cuando se abren apresuradamente.

Cuándo esperar

Por lo general la práctica sexual no está contraindicada para nada, salvo casos extremos de personas que hayan sufrido un infarto inclusive dos semanas antes, es mejor esperar un poco más de tiempo. Otro de los casos es cuando las personas viven insuficiencias cardíacas y sufren de constante agotamiento y falta de aire, es mejor esperar.

También se debe recordar que existen ciertas posiciones que requieren de menor esfuerzo físico.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí