14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/U. MOLINA

Tenga un ciclo menstrual sin complicaciones

Los ginecólogos Francisco Rodríguez y Greta Solís coinciden en las siguientes sugerencias: Aliméntese bien. Ingiera granos enteros, verduras, frutas y lácteos. Disminuya el consumo de sal y grasas. Incluya suplementos nutricionales. La vitamina B6, calcio y magnesio son especialmente favorables. Suspenda el consumo de cafeína, así se sentirá menos tensa e irritable y prevendrá la […]

Los ginecólogos Francisco Rodríguez y Greta Solís coinciden en las siguientes sugerencias:

Aliméntese bien. Ingiera granos enteros, verduras, frutas y lácteos. Disminuya el consumo de sal y grasas.

Incluya suplementos nutricionales. La vitamina B6, calcio y magnesio son especialmente favorables.

Suspenda el consumo de cafeína, así se sentirá menos tensa e irritable y prevendrá la sensibilidad en sus senos.

Elimine el alcohol. Tomar antes de su período puede provocarle depresión.

Ejercítese regularmente. Está comprobado que bastan 30 minutos de actividad física para sentirse renovada, le proporcionará bienestar físico y emocional.

Las infusiones y paños calientes con manzanilla tienen efectos tranquilizantes y antiinflamatorios. Pero las compresas térmicas tienen acción temporal. Lo que hacen es una vasodilatación, aumentan la irrigación y entonces se mejora el problema transitoriamente, sin atacar la causa.

Para la mayoría de las mujeres en edad reproductiva la menstruación es sinónimo de malestar y es algo comprensible, pues el Síndrome Premenstrual es una condición muy común, sin embargo, este proceso biológico no debe ser un martirio. Las molestias asociadas pueden ser tratadas con seguridad y eficacia para garantizar la calidad de vida de la mujer, todos los días del mes.

El tratamiento dependerá de severidad y frecuencia de los síntomas. Si éstos se presentan en un grado leve se pueden aliviar realizando cambios en el estilo de vida como: mejorar la dieta, hacer ejercicio y renunciar a hábitos nocivos. Pero cuando los síntomas son moderados a graves y provocan deterioro psicosocial, los expertos recomiendan el uso de fármacos.

Solución en una píldora

Puesto que la mayoría de las pacientes presentan más de un síntoma, el doctor Rodríguez señala que con anterioridad se prescribía un medicamento distinto para manejar cada uno.

“Los tratamientos iban dirigidos: si se tenía dolor de cabeza se recetaban analgésicos; si se trataba de distensión abdominal se recetaba un medicamento para la colitis; si tenía un problema emocional se indicaban antidepresivos, entonces se necesitaba una enorme cantidad de fármacos para tratar el síndrome”.

En la actualidad el experto asegura que el mejor remedio son los anticonceptivos de dosis bajas con presencia de un hormonal que se llama drospirenona, la cual tiene una acción muy similar a la progesterona natural sin los efectos colaterales de la misma como cefaleas, hipersensibilidad mamaria, cansancio, entre otros malestares. Además tiene una acción antiandrogénica, es decir, quita los trastornos de la producción de acné, cuyo origen frecuente es el exceso o alta sensibilidad a los andrógenos, hormona masculina producida por la mujer.

“Es la mejor solución que le podemos dar a la mujer porque le da un bienestar emocional, le hace un control de su ciclo menstrual, le disminuye la tensión premenstrual y como valores agregados le mejora el cutis y le proporciona un cabello más lindo”.

En el caso de las adolescentes que no tienen vida sexual activa, los anticonceptivos van dirigidos simplemente a solucionar los malestares. “Confíen en que las dosis que nosotros damos son extremadamente bajas, que no afectarán su ciclo, más bien lo mejorarán, ni perjudicará su futura maternidad. Tampoco hay que tener la visión que se le está incitando a tener relaciones sexuales, sino que son fármacos que profesionalmente se recetan con responsabilidad para ayudarles a solventar un problema”, agrega Rodríguez.

Por su parte la doctora Solís explica que si sólo se presenta una molestia, bien se puede controlar con fármacos específicos para cada dolencia y, en casos leves, los de venta libre pueden ser efectivos.

Sin tensiones

Solís expresa que “la reducción del estrés es importantísimo, para ello nos podemos auxiliar de los métodos de la medicina alternativa como la acupuntura, digitopuntura, aromaterapia, masajes relajantes y todos aquellos que van encaminados a la reducción de tensiones, un factor clave que agrava este síndrome”.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí