14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alarma por diabetes

El doctor Luis Alemán, presidente de la Asociación de Diabetólogos de Nicaragua, afirma que hay alarma por la aparición de diabetes tipo dos en adolescentes y jóvenes a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Alemán señala que la diabetes es el aumento del azúcar en la sangre, la cual se puede dar […]

El doctor Luis Alemán, presidente de la Asociación de Diabetólogos de Nicaragua, afirma que hay alarma por la aparición de diabetes tipo dos en adolescentes y jóvenes a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Alemán señala que la diabetes es el aumento del azúcar en la sangre, la cual se puede dar por dos razones, una es la resistencia a la insulina y la segunda ocurre porque el páncreas ya no produce insulina. “Las personas que tienen resistencia a la insulina son las personas con sobrepeso u obesos. Cuando hay una resistencia para que la insulina trabaje, el azúcar está elevada, pero el páncreas está produciendo más insulina de lo normal para que el azúcar que está alta se mantenga baja, entonces llega un momento en que el páncreas deja de producir insulina porque se desbaratan las células que la producen”, señala Alemán.

En la diabetes tipo uno —que padecen jóvenes o niños— se debe aplicar insulina, porque son las personas que no producen insulina. En el diabético tipo dos hay indicaciones específicas, en las que se puede administrar insulina, incluso se puede manejar sólo con una buena dieta y ejercicios.

Factores modificables

Alemán señala que hay cuatro factores fundamentales y que pueden modificar el estado de una persona con diabetes: ejercicio, dieta, medicamentos o fármacos vía oral o insulina y educación, lo cual evita que se produzcan complicaciones.

Hay otros factores que no se pueden modificar, por ejemplo el genético: el 99 por ciento es hereditario. La raza india también no es modificable; la edad, existen mayores probabilidades si tiene más de 40 años y además haber tenido un hijo con un peso mayor a cuatro kilos.

“Un paciente diabético, mal controlado, mal tratado, indisciplinado, puede quedar ciego porque le da una retinoplatía diabética, le puede paralizar los riñones porque le da una insuficiencia renal, también le puede dar el famoso pie diabético, porque le da una insuficiencia venosa y no llega suficiente sangre a los pies y hasta complicaciones neurológicas”, afirma Alemán.

Según el especialista, la diabetes tipo dos es prevenible si mejoramos hábitos alimenticios, actividad física, es decir estilo de vida en general. “Si tenemos a los niños jugando en el parque, practicando un deporte, en lugar de que estén frente al televisor o la computadora, puede ser prevenible”.

Uno de los mitos es que la aplicación de insulina causa ceguera, sin embargo, Alemán afirma que lo que causa ceguera es el azúcar alta y con la insulina lo único que hacen es reponerle lo que le hace falta. “Las personas que tienen mejor pronóstico de vida son las personas que desde el inicio empiezan a ponerse insulina”, señala el especialista.

Bajo control

Un paciente controlado debe ver sus niveles de azúcar por lo menos dos veces a la semana, cuando es indisciplinado debe ser diario. Las muestras las debe tomar en ayunas, lo normal es de 100 a 126 y dos horas después de la comida debe tener entre 140 y 200. También puede hacerlo a las 9:00 de la noche.

El niño diabético debe controlarse más veces que el tipo dos. Ninguna persona diabética debe tomar su tratamiento y no comer, porque le puede dar hipoglucemia (bajón de azúcar).

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí