14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el jardín de su casa confieza amar la naturaleza. LA PRENSA/M.Esquivel.

Claribel Alegría o la belleza de las palabras

La obra de Claribel Alegría es una de las más diáfanas y de las más combativas de América Central. Por un lado sus poemas son de una obra de arte en su belleza y su sencillez, y por otro lado sus narraciones han denunciado la hegemonía de una clase sobre las otras, de un género sobre otro, manteniendo siempre la mesura y la elegancia de la verdadera obra de arte. Las columnas del arte de Claribel son espigadas, son finas, como lo dice la autora en su poema de 1948 titulado

Por Nicassio Urbina

La obra de Claribel Alegría es una de las más diáfanas y de las más combativas de América Central. Por un lado sus poemas son de una obra de arte en su belleza y su sencillez, y por otro lado sus narraciones han denunciado la hegemonía de una clase sobre las otras, de un género sobre otro, manteniendo siempre la mesura y la elegancia de la verdadera obra de arte. Las columnas del arte de Claribel son espigadas, son finas, como lo dice la autora en su poema de 1948 titulado Son altas ,

 

Son altas las columnas de mi sueño,

van hacia el canto con los pies descalzos

Y así han sido sus poemas a lo largo de más de 60 años, cantando con los pies descalzos una poesía de enorme elegancia, llena de sinceridad, poblada de imágenes coloridas y metáforas riquísimas. Una obra larga y constante que empezó con el magisterio de uno de los grandes poetas del siglo XX, Juan Ramón Jiménez, y uno de los grandes educadores, José Vasconcelos. Ya desde entonces Claribel aspiraba a las alturas del arte y la sencillez de la belleza, aspiraba a las nubes y se remontaba a las estrellas, más allá de la tarde dorada. Anillo de silencio es un libro primero pero esencial, seguido de Suite de amor (1951) y de Vigilias (1953), donde demuestra su dominio del soneto. Luego escribirá largos poemas narrativos en versos de arte menor como los de Acuario (1955) donde sobresale Carta al tiempo . En Huésped de mi tiempo la poeta le da cabida a la angustia existencial, a las preguntas arcanas e indescifrables. La ansiedad de ser y la búsqueda de la identidad surgen en el centro del poema. Hay una consciencia de ser que no se había visto en los libros anteriores. En Autorretrato la poeta nos dice:

 

Necesito un espejo.

No hay nada que me cubra la oquedad.

Solamente fragmentos y el marco.

Esta ruptura marca un momento importante en el desarrollo poético de Claribel. Es la época en que dirá en Aprendizaje :

 

La vida para mí

es horror al vacío

Ese vacío que, como en Darío, lleva al poeta a las preguntas centrales de la existencia. Pero en Claribel hay también un desprendimiento. En esta época se ve como la poeta llega a un abandono de sí misma, a sobrepasar la inmanencia del ser y llegar a un plano superior, más puro, de la existencia. “Ni falta me hago a veces” dice en el mismo poema. La poeta ha logrado un nivel tal de la existencia que sobrepasa la propia dependencia de la humanidad. Pero también pregona: “No puedo tolerar la indiferencia”, y de esta consigna sale la mayor parte de su obra en prosa. Este aprendizaje vital es sumamente conmovedor en la obra de Claribel, que desde ese momento se convierte en una de las voces más importantes de denuncia de la situación social en El Salvador y Nicaragua.

Es 1966 un año clave en el desarrollo de la narrativa de Claribel Alegría. En ese año Claribel Alegría y David Flakoll publicaron la ya clásica novela Cenizas de Izalco , una novela que profundiza la introspección de la mujer y analiza la estructura de dominación familiar, que somete a la mujer a una sumisión infeliz y frustrante. Dos elementos aparecen con la publicación de Cenizas 1) La complejidad estructural narrativa que hace de la novela una concatenación de discursos perspectivistas, demostrando maestría y dominio de las técnicas narrativas posmodernas; y 2) una conciencia social revolucionaria, con interés denunciatorio de la masacre de los indígenas en Izalco, a manos del Ejército salvadoreño. Esta conciencia social revolucionaria será el elemento central del proceso de desarrollo de la literatura escrita por mujeres. La militancia revolucionaria, la denuncia, la actitud desafiante ante las dictaduras militares, ante el imperialismo norteamericano, se traducirá en una mirada severa y penetrante ante los poderes hegemónicos sociales que mantenían a la mujer en posición subalterna, y a su vez esto redundará en una acción social que echa a andar el proceso de liberación femenina. Claro está que el fenómeno no es únicamente Centroamericano, es claro que los eventos mundiales de la década de los sesenta tiene una enorme influencia en esta escena de nuestra vida literaria, pero aun así la importancia de Cenizas para la narrativa centroamericana no puede exagerarse.

En su siguiente libro de poemas Pagaré a cobrar (1973) Claribel Alegría comparte con sus lectores su vida en Mallorca, en el idílico y bohemio pueblo de Dejá, donde vivió varios años con su familia. Mi paraíso de Mallorca es uno de los poemas emblemáticos de esta etapa de su obra, donde la poeta contrasta la vida bucólica de Mallorca con la imagen de Sandino.

 

y yo no sabía

quién era Sandino

hasta que mi padre

me explicó

mientras saltábamos sobre las olas y yo nacía.

Fue entonces que nací……

En este libro aparece el dolor por la muerte de Duncan, su hijo, en poemas como Elegía para Duncan o Canción de cuna para Duncan James , un dolor tan grande que arrasa con el paraíso y nos deja en el infierno, en el exilio, en la miseria. Luego vendrán Y este poema-río (1988) que, como en el cancionero de Jorge Manrique, sirve de significante para la vida, Variaciones en clave de mí (1993) donde encontramos su Ars Poetica fundada en un concepto de descubrimiento poético de la realidad. Más que el arte de los museos y de la Venus de Milo, a Claribel le interesa la poesía de la realidad, la naturaleza, la poesía de la tierra prometida; y Luisa en el país de la realidad (1997) que parodia el título del famoso libro de Lewis Carroll. Este libro combina versos y prosas poéticas, sueños y pasajes autobiográficos, arte y política, lenguaje referencia y lenguaje metafórico. En 1999 la muerte vuelve a aparecer en su poesía bajo el título Saudade . Su esposo y colaborador de toda la vida había muerto. En el poema Salí a buscarte se resume quizás la mayor enseñanza de este golpe:

 

Salí a buscarte

atravesé valles

y montañas

surqué mares lejanos

le pregunté a las nubes

y al viento

inútil todo

inútil

dentro de mí estabas.

Es insuficiente este espacio para comentar la obra de Claribel. Todos sus libros en prosa, testimonios de los horrores que hemos vivido en América Central, la han convertido en una escritora imprescindible en el panorama literario de nuestra región. Hay más de 60 artículos académicos largos y profundos sobre su obra. La Primera Dama de las Letras Centroamericanas nos acompaña y nos regocija ahora en el VII Festival Internacional de Poesía de Granada.

La Prensa Literaria Claribel Alegría palabras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí