LENGUAS
(Jorge Fondebride)
Eliot dijo que podemos conmovernos
oyendo recitar un poema en una lengua de la cual
no entendemos ni una sola palabra.
Por eso fui, para escuchar
a qué sonaba eso.
Y aquel poeta que
parado delante de un atril y un poco despeinado,
probablemente no sabía que yo era un extranjero
que me había elegido a mí.
El hombre recitaba mirándome a los ojos.
Yo quería, y en realidad deseada,
justificar mi tiempo oyendo recitar esos sonidos, conmoverme.
Después de cada verso él me observaba
haciéndome su aliado, pidiéndome el apoyo
que sólo una mirada que no entiende puede dar
mientras el mundo tiembla en el espacio
y dos personas piensan.
Jorge Fondebrider.
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1956.
Poeta, ensayista, traductor y periodista cultural,
entre sus Obras : Elegías (1983), Imperio de la luna (1987),
Standards (1993), Los últimos tres años (2009).
TEMPRANÍA
(Jaime Quezada)
Yo era un niño sentado en una sillita de paja
en medio del jardín
Se reían de mi baba
Me tiraban piedras y manzanas
Devolvía yo las piedras
Y me comía las manzanas
Después fui un muchacho lleno de sueños
proféticos
Ahora me siento diariamente a la cabecera de la mesa
En una silla eléctrica
Pidiendo a gritos que me tiren
Piedras y manzanas.
Jaime Quezada, poeta, ensayista y crítico literario,
nació en 1942. Entre su vasta obra poética destacan
los libros Las palabras del Fabulador (1968); Astrolabio (1976)
y Huerfanías (1985). Junto a su trabajo poético, ha desarrollado
una contundente labor ensayística, por la cual ha contribuido
especialmente a la difusión de la obra de poetas latinoamericanos
y chilenos, como Nicanor Parra y Pablo Neruda.
ARDIDES
(Melisa Machado)
A Rosa Chacel
Sérpula impenitente,
de las castas dueña y soberana
La que en corsé esconde sus cálidas entrañas
Sérpula moradora
de fieros gestos e indecible mañas
Oye el lento gemir de tus ardores,
el siseo impaciente de tus mélicas arañas
Escucha sorbedora
el imponente trepidar de tus amores.
Melisa Machado. Nació en Durazno,
Uruguay, en 1966. Vive en Montevideo.
Poeta, periodista cultural y terapeuta sicocorporal.
Libros de poesía: Ritual de las Primicias (Ediciones Imaginarias, 1994),
El lodo de la Estirpe (Artefato, Montevideo, 2005), Adarga (2000),
Jamba de Flores Negras (2006) y Marjal o Animal (2008),
reunidos en 2010 en un solo tomo.
COMO ALGUIEN DESESPERADAMENTE SOLO
(Margarita Carrera)
Como alguien
desesperadamente solo
sentado en el banco
de una plaza.
Como quien se ha detenido
en su indivisible susto
perseguido de ángeles
y demonios.
Así
el poeta
llora
y habla con Dios
como un maniático
y le cuenta
de la sangre
y del alba.
Habla con los sordos
en su lenguaje mudo
y con las ratas miserables
de la ciudad ensangrentada.
Margarita Carrera nació en 1929.
Ha publicado 13 libros de ensayo
y 9 de poesía. Es académica de número
de la Academia Guatemalteca de la Lengua,
correspondiente a la Real Academia Española,
y es Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1996.
Mi primer bikini
(Elena Medel)
Sólo yo sé cuándo sobrevivimos.
Lo sé porque mis dedos
se transforman en lápices de colores.
Lo sé porque con ellos
dibujo en las paredes de tu casa
mujeres con rostro de epitafio.
Porque, a la caricia de la punta,
comienza el derrame de los cimientos
formando arco iris en la noche.
Porque, al escribir testamentos
en el suelo, se remueven las vísceras
de azúcar, y trepan tus raíces.
Grabo versos de colores fríos
en tu piel, de arquitrabe a basa,
y les llueve y los diluye, y compruebo
que la lluvia suena como hacen al caer
las canicas brillantes y naranjas
que cambiaba en el patio del recreo,
poco antes de calzar mi primer bikini.
Hoy guardo las canicas, como un apagado
tesoro, en los huecos de otras espaldas.
Pinto también en la terraza de enfrente
un jardín de lápidas cálidas y hermosas.
Trazo —como una medusa de bronce—
un paraíso de cadenas hendiendo en mantillo
el valle diminuto que proclama que es frágil
y sin embargo, dirás tú, sobrevive.
Elena Medel. Nacida en Córdoba, 1985.
Escritora española, dedicada especialmente
al campo de la poesía. A los 16 años ganó
el premio Andalucía Joven, concedido por
el Instituto Andaluz de la Juventud, con
su primer poemario, Mi primer bikini (DVD, 2002).
Posteriormente publicó Vacaciones (2004)
y Tara (2006) y el cuaderno Un Soplo en el Corazón (2007).
Autorretrato en un espejo de hotel
(Horacio Costa)
Desnudo, toalla ninguna amarrada estratégicamente
En la cintura, la barba enrollada en caracolitos no
Sino dibujada como la de Prince, primer
Role-model,
Incide la luz como tiene que ser: de la derecha inferior
Y se difunde para quien me ve como una aparición
Poderosa, un Andrea Doria overweighted
Pintado por Bronzino no
Mas visto a través de los lentes
De una Diana Arbus
Compasiva.
“Ventripotent”, aprendí cuando no tenía panza
En la Alianza Francesa; luego después los burgueses
De Hals me enseñaron que se puede parecer borracho
Y próspero. Pero mi color
Raramente trasparece la rosácea
Que florece en la derme holandesa:
Soy de la tez, de la consistencia
Del Bacchino Malato de Caravaggio,
Del dudoso color de los romanos
Del Sodoma.
Un cuerpo que fuera bien torneado
Se piensa Tritón, ostras y mariscos
Congándosele por el torso, por ti
Sorprendido frente al espejo.
Se piensa Tritón, se ve Neptuno:
Nada mejor que la tenue
Ala de la mitología
Para encubrir
El color, el tiempo, la panza.
Horacio Costa.
Nascido em São Paulo em 1954.
Formado em Arquitetura e Urbanismo pela USP (1978).
M.A. pela New York University (83);
PhD pela Yale University (94). Professor
Titular da Universidade Nacional Autônoma do México (UNAM)
até 2001. Desde então, Professor-Doutor na FFLCH-USP.
A un joven con abanico
(Ana Rossetti)
Y qué encantadora es tu inexperiencia.
Tu mano torpe, fiel perseguidora
de una quemante gracia que adivinas
en el vaivén penoso del alegre antebrazo.
Alguien cose en tu sangre lentejuelas
para que atravieses
los redondos umbrales del placer
y ensayas a la vez desdén y seducción.
En ese larvado gesto que aventuras
se dibuja tu madre, reclinada
en la gris balaustrada del recuerdo.
Y tus ojos, atentos al paciente
e inolvidable ejemplo, se entrecierran.
Y mientras, adorable
y peligrosamente, te desvías.
De Los devaneos de Erato, 1980
Entre sus poemarios se encuentran:
Los Devaneos de Erato (1980, Premio Gules),
Indicios Vehementes , Devocionario
(Premio Internacional Rey Juan Carlos I),
Yesterday , Punto Umbrío y Llenar tu nombre .
Toda su poesía hasta el 2004 está reunida e
n La Ordenación . Le ha sido concedida
la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra.
Ver en la versión impresa las paginas: 4 ,8