14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco de Asís fernández estrena un nuevo libro Crimen Perfecto en el que aborda los conflictos internos del hombre. LA PRENSA/ B. PICADO.

Francisco de Asís: la poesía es esperanza

Después de enfrentar largos días de enfermedad, Francisco de Asís Fernández se levanta con la noticia de un nuevo libro Crimen Perfecto, publicado en España por la editorial Colección Norte y Sur, con prólogo de José Luis Reina Palazón.

Después de enfrentar largos días de enfermedad, Francisco de Asís Fernández se levanta con la noticia de un nuevo libro Crimen Perfecto, publicado en España por la editorial Colección Norte y Sur, con prólogo de José Luis Reina Palazón.

El editor español dice que su nueva publicación, “estos últimos poemas, de claros recuerdos familiares, son ya agradables remansos de todo un periplo anterior donde el alma del poeta se busca, se encuentra, se recuerda y olvida en una procelosa concienciación”.

Una muestra de poemas que según Fernández son el reflejo de “ una voz nueva, una voz más reposada, que tiene una criatura verbal muy llena de pesadumbre y tal vez con muy poca ilusión”.

Al mismo tiempo agrega que es “un libro muy lleno de desencanto, hay una vitalidad muy rica en la criatura verbal de la poesía, creo que hay una madurez del lenguaje, al fin y al cabo, el poeta hace la poesía con un reino de palabras siento que esta poesía de este Crimen Perfecto podría decirse que es un libro que tiene el encanto de las palabras y el desencanto de la vida”.

¿LA POESÍA ES ESPERANZA?

Pero por qué alguien que funda y organiza todo un año un festival de poesía y grita como lema “la poesía es la esperanza”, ¿por qué escribe poemas de desconsuelo?, las respuestas para Francisco de Asís se reafirman en el mismo oficio poético.

Y responde: “La poesía es la esperanza, la poesía le da al mundo la posibilidad de tener esperanza, el mundo está hecho de miserias humanas de verdaderas y profundas tristezas, reconocerlas, decirlas, es parte de una confesión interior que el poeta debe tener consigo mismo una honestidad que lo torna a uno más sensible aún, la poesía lo hace tocar a uno una carne viva y las culpas del espíritu, creo que el hombre está lleno de culpas, la ilusión de la poesía, le da al hombre la posibilidad de redimirse de buscar ese escondite que tiene la belleza, le da a uno la posibilidad de desentrañar lo que tiene uno para que no se quede enterrado lo bueno que tiene el hombre, no sólo maldad tiene el hombre”.

En esa búsqueda por encontrar la parte más noble de la humanidad Fernández se refleja como versador en la que su poesía se alimenta de fábulas, verdades y de la dura realidad que vive el hombre. De ese mar interior, para dar testimonio de lo que es sobrevivir ante el dolor. Por ello no es casualidad que este año el lema del séptimo festival sea “la poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra”.

Un doloroso testimonio que está ligado a una apoplejía o ataque cerebral que sufriera hace unos meses y que lo ha obligado a inclinarse por una poesía con temas donde el sufrimiento es el nervio de su reciente publicación.

Frente a esta enfermedad Francisco de Asís Fernández, ve la poesía como: “la cura para el alma, creo que la sinceridad, la honestidad del poeta que descubre a veces heridas nuevas, creo que es una lente que ve más imperfecciones, la poesía te da la posibilidad de ver las imperfecciones que tiene el hombre con la perfección del lenguaje, una manera diferente de ver las cosas es como si tenés una soga en el cuello y la poesía te da esas visiones que te da la esperanza”.

LA FIESTA DE LOS POETAS

Pese a los males físicos, el presidente del Festival de Poesía de Granada, recrea lo que ha implicado estos siete años organizando el evento cultural más importante del país. “El festival es realmente la más grande fiesta del espíritu que puede tener un país, Nicaragua tiene esa gran fiesta en donde de una u otra manera tiene la posibilidad de ver, las ondas preocupaciones que tiene el hombre de mi tiempo, alguna vez he dicho el festival es el informe anual de la poesía del mundo del estado del espíritu del hombre del ser humano sobre la tierra y tenemos los testimonios de poetas diversos con culturas diversas con trayectoria e historias diferentes, aquí han venido poetas de la india, poetas intocables de ésos que son marginados y son vistos como impuros e inferiores, y nosotros que no tenemos esa visión logramos ver la pureza del alma o sus impurezas de esos visitantes, de esas razas vigorosas que son vistos con incomodidad en sus propios países”.

Y concluye diciendo: “De alguna manera viene a ser como un diario que abre sus páginas para llenar las riquezas o las bajezas del espíritu, las visiones puras e impuras que tiene el poesía de su propia vida y de su mundo, cuando se habla de poesía se está hablando de mundos irreales yo no creo eso, ella te da el mundo real en el que vivimos”.

Francisco de Asis. Poeta nicaragüense

La Prensa Literaria Francisco de Asís Poesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí