14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Qué enredo caballero!

Un dólar es más o menos 25 córdobas. Un euro es alrededor de 34. Sencillo. Pero en Cuba el uso de la moneda es un enredo, al menos lo fue para mí, pues hay dos, el Peso Cubano y el CUC (Peso Cubano Convertible). Así que para no perder mucho tuve que abrir bien los ojos, aunque al parecer en varias ocasiones los cerré.

Por Oscar González Morales

Un dólar es más o menos 25 córdobas. Un euro es alrededor de 34. Sencillo. Pero en Cuba el uso de la moneda es un enredo, al menos lo fue para mí, pues hay dos, el Peso Cubano y el CUC (Peso Cubano Convertible). Así que para no perder mucho tuve que abrir bien los ojos, aunque al parecer en varias ocasiones los cerré.

En mi visita a la isla hasta tuve que actuar un poco, aparenté ser cubano para conseguir precios bajos. Lo logré gracias a la complicidad de unos amigos nacidos en la tierra del mojito, que deseaban que mi experiencia fuera placentera y que no “me dieran vuelta”.

Aquel pequeño grupo de compinches me ayudó a abordar una barcaza que cruza la bahía de La Habana, entrar a la Cámara Oscura (en la que un lente especial te permite tener una vista a detalle de 360 grados de toda la ciudad) y ver la ceremonia del “Cañonazo de las Nueve” en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, atracciones turísticas por las que se deben pagar bastantes CUC, pero que a mí me costaron unos cuantos pesos. El disfraz funcionó.

—Tú vas en medio de nosotros y te callas chico, porque si te escuchan, ¡coño!, nos metemos en problemas.

Instrucciones simples al escucharlas, pero difíciles de seguirlas cuando hablar es tu deporte favorito o alguna persona echa la mirada donde vos estás y pensás: “¡Ya me agarraron!”

Fue una lástima no poder ser acompañado en toda mi estadía en Cuba por estos amigos, con ellos pude haber gastado menos, mientras que con el grupo de extranjeros con los que pasé la mayor parte del tiempo tuve que pagar hasta diez CUC (diez dólares) por un sándwich.

Al caminar por las cercanías del capitolio, otra de las zonas turísticas de La Habana, los comerciantes estaban listos para ofrecerme sus productos: gorras verde olivo con la imagen del Ché, maracas, pelotas de beisbol con dibujos de la bandera cubana… por la mayor cantidad de CUC posible.

Pero cuando lo hacía por La Lisa, un municipio abarrotado de edificios viejos a medio construir y otras viviendas que han crecido hacia los lados y arriba como por arte de magia, solo era un muchacho que no hablaba mucho.

—Probablemente es un guajiro (campesino) al que le avergüenza su acento pueblerino —pudo pensar uno de los cubanos con los que me topé.

Ahí, con cinco pesos compré un jugo de caña.

¡Qué dolor de cabeza lo del dinero! Intentaré explicarlo, como lo hicieron conmigo: las monedas oficiales son el peso cubano y el CUC, pero no podés comprar pesos cubanos con dólares o euros, solo CUC. Entonces, hay lugares, como delicias (así le dicen a los restaurantes), hoteles y tiendas, donde solo se aceptan CUC. Servicios como el transporte público o los taxis que no son estatales, en los que solo se paga con pesos. Y hay otros comercios en los que aceptan ambos, aunque si pagás con CUC seguro el cambio será en pesos, pérdida incluida.

Antes de tomar un taxi a las tres de la mañana, me preguntaron mis amigos cubanos si tenía diez pesos para pagarlo, respondí que sí, y cuando íbamos a bajar nos encontramos con un problema: no eran diez pesos los que tenía, sino diez CUC.

—Esto es mucha plata caballero —me explicó uno de los muchachos mientras el taxista le decía que no tenía cambio.

De arrecho, compré tres cervezas (suficientes para que uno de los cubanos que me acompañaban se embriagara) para cambiar el billete y pagar la carrera.

Tuve otra pequeña confusión a la hora de tomar una guagua (autobús). Me dijeron que costaba dos centavos y en mi mano preparé un par de monedas de uno. Otra vez el problema.

—Mi hermano, esos son centavos de CUC, no de peso.

Que bueno que alguien andaba unas monedas de más para mi pasaje.

Esta y muchas otras particularidades me permitieron probar el sabor que le deja Cuba a un extranjero, con todas las bellezas turísticas. También la Cuba en la que para celebrar hay que buscar el vino artesanal, que es muy barato, en la casa que todos los vecinos conocen, pero que la policía ignora.

También me quedó el calor humano de aquellos amigos, que hicieron de todo, incluso gastar el dinero que tanto les cuesta, con la genuina intención de que me la pasara bien y sobre todo que conociera a una parte de la auténtica Cuba. No solo aquella por la que se ven atrapados los turistas, sino en la que ellos están atrapados.

1382746255_327-DOM-cronica,01

Sección Domingo Caballero cubano

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime
    Hace 11 años

    Es lo que digo: “nadie puede dar lo que no tiene”. Los castro so unos demonios que solo tienen maldad dentro de sí. Jamás hubieran podido traer progreso y paz a Cuba!.

  2. tonteria
    Hace 11 años

    no le veo ninguna con fusión simplemente es dolar cubano. para equivocarse hay que ser tonto.

  3. Denis
    Hace 11 años

    Oigame caballero excelente reportaje muchas felicidades chico.!

  4. barbaro
    Hace 11 años

    Toda la razon del mundo, el problema fue para ti, o mas bien es tuyo. tu eres el que tienes grandes problemas, no hay mas que decir.

  5. pura Nica
    Hace 11 años

    La noticia esta buena pero mal radactada, lo que quieren explicar que hay lugares en cuba donde no haceptan un tipo de dinero pero en otro si, es como en Nicaragua que andas dolares y cordobas excepto que en Nicaragua hay letreros que te dice no haceptamos dolares. Entonces eso te da el problema en cuba que tenes que andar preguntado donde tenes que pagar con el CUC o El peso.

  6. Luis Mena
    Hace 11 años

    Hay que analizar el porque de dos billetes, el trabajador peso para comprar cosas pequeñas, del gobierno tiene la cartilla, salud gratis, educación gratis; el CUC igual al dólar lo cambia el turista que por ley no circula dólar. Hoy es diferente, solo una moneda, por qué?, las remesas de familiares de miles en USA y Europa estaba creando una clase media que crecía y crecía y era en contra de la política de Igualdad. Fue bonita tu experiencia, se aprende. En país avanzado se aprende tamb

  7. Cubana
    Hace 11 años

    Para Bárbaro y Tontería:

    Muy bien puestos los nombres que se dieron ellos mismos. Ustedes no pueden entender, porque ni saben leer, ni han visitado la Isla. Así que ojo: primero conocer, y después opinar. ¡ Mala costumbre esa de opinar sin saber ni dónde tienen su nariz!

  8. el sensato
    Hace 11 años

    Compañero con el mayor respeto que se merece no entendi el objetivo de su escrito, yo estuve en Cuba 5 años y medio y te puedo decir con toda seguiridad que un 50 por ciento es cierto lo que escribes, a proposito cuantos niños vistes por las calles trabajando como aqui en Nicaragua? Gracias, buen dia, Dios me lo bendiga y me le de claridad a su mente

  9. Oyechico
    Hace 11 años

    Pobre gente en Cuba. Como viven los pobrecitos.
    Vieran como vienen a abrir los ojos y la boca a Esteli los pocos afortunados que pueden escapar de la isla-prision y se consiguen algun trabajito en las pureras.

  10. Armando
    Hace 11 años

    El problema no es para el turista que cuando visita un lugar está previamente informado de los costos y hace sus conversiones a dolar o Euro para compara precios. Estará por unos días y regresará a su rutina al lugar de origen.
    El problema es para los Cubanos, los trabajadores de cualquier rango. Un profesional cubano anda ganando entre 20 a 40 dólares americanos/mes. Les da para cubrir lo básico, que se olviden que podrán comprar un carro nuevo o una casa, lamentablemente.

  11. coñazo
    Hace 11 años

    pero una vez que echan alas no hay quein los pare! primero piden raid, despues quiiran manejar! si les das lamano te agarran el codo!

  12. elgavilansegoviano
    Hace 11 años

    Esos son algunas de las consequencias de la gran Utopia de Barbudo…..atrasado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí