14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camino a la felicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. El bienestar es simplemente estar bien. Este tiene poco que ver con factores externos, es más bien un estado mental.

Ana Salgado

Terapeuta sexual y de parejas

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. El bienestar es simplemente estar bien. Este tiene poco que ver con factores externos, es más bien un estado mental. Podemos notarlo en que:

*Personas con factores externos excepcionales no consiguen sentirse bien y personas en condiciones externas deplorables consiguen mantener un estado de serenidad. *Ante el mismo evento vemos diferentes reacciones en diferentes personas y por lo tanto, diferentes percepciones de sufrimiento.

La palabra sufrimiento no se refiere solo a la tristeza profunda, sino a todo lo que nos genera malestar: enojo, miedo, queja, resentimientos, el andar “aguantando”, sentirnos impacientes, ofendidos, maltratados, no valorados, apenados, culpables, etc.

Siendo la aparición de dolores y problemas en la vida algo inevitable, ¿cómo podemos hacer para sufrir menos? Algunas de las cosas que las personas que mantienen un estado más permanente de bienestar son:

1. Vigilancia constante de su mente : todos mis estados emocionales surgen de cómo está mi mente. Lo que pienso es base de lo que hago o digo. Esto me permite tener conciencia de mis emociones y administrarlas, entendiendo qué las está causando y por qué.

Si estamos desconectados de nuestra mente, la ilusión que surge es que todo lo que me pasa viene de factores externos: me enojo porque los chavalos no me hacen caso, porque no aguanto a mi marido, porque el tráfico está insoportable. En vez de lograr ver que mi reacción ante lo que pasa viene de que mi mente está descontrolada. La conciencia de esto y el control que me permite tener sobre mis reacciones y forma de ver los eventos que me ocurren, me permite:

a. Resolver las dificultades: una creencia común es que las personas que logran mantener su bienestar no tienen mis mismos problemas. Los estudios indican que algunas personas entienden que al mantenerse abiertos, flexibles, serenos y positivos ante los embates propios de la vida, pueden lidiar con éstos de una mejor manera. Más aún, son capaces de pedir ayuda cuando no logran resolver solos sus problemas. Conocen sus propios límites y tienen la sabiduría de saber dónde y cómo encontrar la ayuda que necesitan.

b. Responsabilizarse por lo que les pasa: ésto les permite ver que todos sus sufrimientos son una decisión personal y que las decisiones que toman llevan a acciones que tienen consecuencias y que estas van moldeando, para bien o para mal, la vida que tienen. Por tanto, sienten que tienen el poder de tomar decisiones que tendrán un efecto en su situación y en su habilidad para lidiar con las situaciones de la vida y su futuro. Contrario a echarle la culpa de todo lo que nos pasa a factores externos y fuera de su control. Por tanto:

*No se consideran víctimas de las circunstancias: ante lo que no pueden controlar, entran en “modo sobreviviente” en vez de victimizarse.

*No se quejan: Están claros que la vida que tienen es su propia creación. Si no le gusta algo, lo cambian sin estarse quejando todo el tiempo. Si no lo pueden cambiar, lo aceptan con paciencia.

c. Viven en el presente: esto evita los resentimientos y las culpas por el pasado y las preocupaciones por el futuro. Cada vez que me preocupo o me acuerdo de aquello horrible que me hizo aquella persona, mis emociones se alteran como que estuviera pasando y eso tiene un efecto en mi salud y mi bienestar general. Esto permite:

*Ver el vaso medio lleno: que significa enfocarse en lo que sí se tiene y estar agradecido por ello y dejar de quejarse por lo que no se tiene.

*Practicar la paciencia: que es el arte de aceptar lo que no pueden cambiar. Aceptar no es resignación, es dejar de pensar que las cosas deberían ser de otra manera.

¿Cómo se hace para lograr la vigilancia de la mente?

*Meditando: que es la manera de disciplinar nuestra mente. Generalmente la mente está llena de pensamientos y sensaciones sin control, apareciendo todo el tiempo. La meditación nos permite dejar de ir detrás de cada pensamiento y que, por el contrario, nuestra mente vaya donde nosotros queramos.

La próxima semana seguiremos abordando la segunda parte de este tema.

[email protected]

www.tusexosentido.com


1388447214_nosotras felicidad

Nosotras felicidad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí