14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un compromiso personal

Llevar a feliz término los propósitos de año nuevo puede complicarse en el camino, pues a veces la costumbre y el no querer salir de nuestra zona de confort nos hacen desistir de la idea de cumplirlas.

Consejos para alcanzar nuestros objetivos sin desistir en el camino

 

Geraldina González C.

Empezar el 2014 con toda la disposición de iniciar una nueva vida y convertirnos en mejores personas se dice fácil, así como lo es plasmar sobre un papel las metas o propósitos que tenemos para este nuevo año.

Sin embargo, llevar a feliz término esos propósitos puede complicarse en el camino, pues a veces la costumbre y el no querer salir de nuestra zona de confort nos hacen desistir de la idea de cumplirlas. Si bien no hay una fórmula mágica para cumplir cada una de ellas, especialistas en psicología, finanzas, terapia de parejas y entrenamiento físico comparten con Nosotras algunos consejos para facilitar el cumplimiento de nuestras metas, poniendo siempre todo nuestro empeño para hacerlas realidad.

Ahorrar dinero:

Comprar una casa, adquirir un carro o tomar vacaciones fuera del país… Cualquiera podría ser el motivo por el que decidamos empezar a ahorrar este año. Pero, ¿en verdad lo vamos a cumplir?

Elaine Miranda, especialista en finanzas personales, explica en su página web Plata con Plática, que “ahorrar implica un hábito, y como con cualquier otro hábito, este no nace de la noche a la mañana. Muchas personas me dicen que se han propuesto destinar una parte de su salario al ahorro, pero que al final, no logran ni siquiera abrir la cuenta y terminan preguntándome –y preguntándose ellos mismos- ¿por qué? La razón casi siempre es la misma: falta de planeación financiera”.

El hábito del ahorro no forma parte de la forma de vida de los nicaragüenses, pues según Miranda, nos acostumbramos a gastar según se vayan dando los compromisos del día a día.

“La fórmula mágica para ahorrar es que este monto forme parte de tu presupuesto, es decir, que desde antes que te paguen decidás cuánto vas a mandar a tu cuenta de ahorro y lo hagás desde el mismo instante en que tu salario cayó en tu cuenta de nómina. Así te olvidás de que existe ese dinero y a como sea lograrás llegar a fin de mes”, afirma Miranda.

Ejercitarnos:


1389054717_446-nos-tema central 02

El año nuevo es la oportunidad ideal para proponernos iniciar una vida físicamente activa. Inscribirnos en el gimnasio es una buena opción, sin embargo debemos empezar con una rutina que se adecúe a nuestra condición física y que nos ayude a cumplir nuestro propósito, ya sea perder peso o mantenernos estables y saludables.

María Noelia Navarrete, instructora de Zumba y supervisora del gimnasio FitClub El Centro, dice que la hora ideal para ejercitarnos es por la mañana, pues de esta manera ganas energía extra para el día y además te da una sensación satisfactoria de logro.

“En el gimnasio podés iniciar con un calentamiento previo en el área de cardio, ya sea que utilices la caminadora, la elíptica o la bicicleta estacionaria. Luego seguir con una rutina de pesas, que los mismos instructores de planta pueden crearte de acuerdo a tus necesidades. También podés tomar clases de zumba, que te motiva aún más porque es una clase grupal y se trata de un ejercicio distinto y divertido”, comparte Navarrete.

Agrega que asistir de tres a cuatro veces por semana, dedicándole de una hora a  hora y media es más que suficiente. “El ejercicio tiene que disfrutarse y sentirse como parte de tu rutina y estilo de vida”, concluye.

Iniciar una relación o contraer matrimonio:

1389054727_446-nos-tema central 03

Nada mejor que empezar el año rodeados de amor y felicidad. Si una de tus metas es encontrar a la persona ideal para compartir tu vida, o bien si ya la tienes y deciden unir sus vidas en matrimonio, debes prepararte para iniciar esa nueva etapa de vida.

Ana Salgado, terapeuta sexual y de parejas, explica que para iniciar una relación debemos tomar en cuenta tres aspectos: tener espacio en nuestras vidas para esa persona, saber qué tipo de persona queremos conocer y para qué queremos tener esa relación.

“Para iniciar una relación debemos tener una actitud disponible y abierta. Muchas veces no tenemos espacio para otras en nuestra vida y para tener una relación tenemos que abrir ese espacio. Asimismo, saber qué clase de persona quiero porque conseguirse un novio es fácil, podés conseguir a cualquiera, pero uno tiene que saber qué tipo de novio quiero y sabiendo eso pensar dónde es más probable que lo conozca”, explica Salgado.

Tener claras las expectativas que tenemos de la relación que buscamos nos ayuda a definir lo que buscamos. “Si yo solo quiero a alguien que me dé compañía ese puede ser cualquier persona, pero si yo lo que quiero es algo un poquito más serio, yo tengo que pensar qué características va a tener”, señala Salgado.

En caso que planees contraer nupcias este año, Salgado recomienda primero ver si tu pareja también quiere casarse y saber si se puede mantener una relación con esa persona.

“Casarse es fácil, lo difícil es mantenerse casados. Es importante saber si es una persona con cuyos defectos yo puedo vivir”, apunta Salgado.

La independencia financiera y el compartir una visión del matrimonio similar también deben tomarse en cuenta. “Hay que ver si compartimos las visiones y no solo en general, sino más a profundidad, saber cómo vamos a hacer y cuáles van a ser los acuerdos que tendremos para que este matrimonio funcione”, sostiene la especialista.

Conseguir un empleo:


1389054744_446-nos-tema central 04

Ya sea por primera vez o si piensas cambiar de trabajo, la preparación previa es importante, pues el sentirnos bien con nosotros mismos influirá en la actitud y el desempeño que tendremos en el mundo laboral.

Según la psicóloga Leyla Montes, es recomendable tener claras nuestras aspiraciones laborales y estar dispuestos a estar en contacto con otras personas y trabajar en equipo. “Es importante tener nuestra mente abierta al nuevo trabajo que tendremos, y definir qué tipo de trabajo queremos conseguir”.

En caso de pretender conseguir un asenso, el trabajo de día a día nos ayudará a determinar si estamos aptos para obtenerlo. “Se trata de una experiencia nueva que nos va a enriquecer mucho a nivel laboral, sobre todo si se trata de nuestro primer empleo”, expresa Montes.

Buen desempeño académico:

Continuar con nuestra formación académica es otro de los propósitos que podríamos cumplir este año. Una carrera universitaria, una maestría, un curso de idiomas o cualquier actividad académica de nuestro interés requiere de disposición y constancia.

Para la psicóloga Leyla Montes, la preparación para la formación académica es muy similar a la laboral. “Tenemos que seleccionar en dónde vamos a estudiar, qué es lo que vamos a estudiar y por qué. Si es una maestría o postgrado hay que definir si es algo relacionado a mi trabajo o si es algo que yo quiero y que espero me abra una puerta más en el ámbito laboral. Asimismo, estar dispuestos a distribuir nuestro tiempo entre el estudio y el trabajo”, enfatiza Montes.

Ljhvcjhvasjc Lhvashcjascascascascascsa

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí