14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mía Isabella Luna, de 16 meses, juega con un caminador que le permite desplazarse con seguridad. Disponible en Almacenes Simán.

Juego, aprendo y disfruto

Compartir tiempo con el bebé, además de fortalecer los lazos entre padres e hijos, es una excelente oportunidad para ayudarlos a conocer ese nuevo mundo en el que apenas empiezan a vivir.

Geraldina González C.

Compartir tiempo con el bebé, además de fortalecer los lazos entre padres e hijos, es una excelente oportunidad para ayudarlos a conocer ese nuevo mundo en el que apenas empiezan a vivir.

Y aunque en los primeros meses de vida su rutina consiste básicamente en comer, dormir e iniciar su interacción con las demás personas, los padres o las personas que los cuiden pueden realizar actividades de estimulación temprana que además son ideales para aliviar el estrés, que aunque quizás parezca ser un problema de adultos, la verdad no lo es, ya que las causas varían, y pese a que los niños no lo pueden expresar verbalmente, signos como el llanto y crisis de angustias pueden alertarnos.

De acuerdo con la doctora Gioconda Castro, especialista en neonatología, hoy en día una de las principales causas de estrés en los bebés es la separación materna.

La especialista sostiene que durante el primer año de vida el apego es con la madre y en el segundo año con el padre. Si uno rompe estos pasos biológicos naturales el niño se estresa.

Juegos y actividades

Cuando el bebé sufre separación materna, causada generalmente por motivos laborales, la persona que queda a cargo de su cuido debe darle mucho cariño, jugar e interactuar con él, puntualiza la especialista.

“Es recomendable contarles un cuento y ponerles música clásica que les relaje. Cuando los padres lleguen, darles un masaje es ideal para disminuirles el estrés y la angustia de separación. Los padres tienen que hablar con su bebé, sobre todo explicarles que deben ir a trabajar. Nunca es conveniente irse a escondidas porque eso les puede crear temor al abandono”, enfatiza Castro.

Estas actividades también pueden beneficiar su desarrollo. De acuerdo con Lym Herrera, propietaria de Piccolo Orgánico, interactuar con el bebé permite mejorar el control de la motricidad voluntaria, el desarrollo del intelecto, el lenguaje, las habilidades sociales y académicas.

Dentro de los elementos a utilizar, Herrera recomienda los juguetes de colores contrastantes, como Wee Gallery, tarjetas con dibujos de animales en alto contraste que proveen estimulación visual y entretenimiento al bebé. Asimismo, juguetes multisensoriales que permitan al niño ver, tocar, oler, escuchar y chupar, ya que con ellos comenzará a conocer su entorno, como las pelotas sensoriales Edushape, elaboradas en hule grueso especial que facilitan el reconocimiento de nuevas texturas.

Para estimular el desarrollo y movimiento del bebé, tiendas Chicco recomienda el gimnasio que tienen disponible para estimular el movimiento de sus manos y piernas, el cual los prepara para que exploren su entorno con sus propios medios.

Nosotras Bebes especial

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí