14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descontrol hormonal

Doctora, tengo 29 años. Este mes es mi primer mes que no estoy tomando anticonceptivos orales debido a que quiero embarazarme. Anteriormente me hice un chequeo con mi ginecóloga que incluyó papanicolaou, ultrasonido, exámenes generales de sangre y orina, y todo salió bien.

GINECÓLOGA


PREGUNTA:

Doctora, tengo 29 años. Este mes es mi primer mes que no estoy tomando anticonceptivos orales debido a que quiero embarazarme. Anteriormente me hice un chequeo con mi ginecóloga que incluyó papanicolaou, ultrasonido, exámenes generales de sangre y orina, y todo salió bien. Como a los diez días que me pasó mi último día de menstruación presenté un manchado de color rojizo, no tenía mal olor y era un poco trasparente. No sé si se deba a que dejé de planificar y sea algún descontrol. ¿Es normal o no? ¿Qué debo hacer? ¡Gracias!

RESPUESTA:

Después de dejar el anticonceptivo, sobre todo si se ha tomado por algún tiempo, es normal que en la recuperación del ciclo menstrual regular se puedan presentar este tipo de irregularidades, tipo manchas o cualquier otra alteración del ciclo, incluyendo las fallas de la regla que pueden confundirse con embarazo.

Los anticonceptivos producen una inhibición de la ovulación, por lo tanto, el organismo tardará de uno a tres meses en recuperar la ovulación, aunque hay mujeres que dejan las pastillas un mes y al mes siguiente ya están embarazadas. En su caso debe poner atención a estas manchas, ya que a veces la implantación del huevo fecundado en el endometrio (capa interna del útero), puede producir una mancha y esta es una señal de embarazo.

Si la menstruación no se le presenta el día que le tocaba, deje pasar una semana y si no baja realícese una prueba de embarazo.

Nosotras medicina salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí