14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La niña de la canasta de frutas

Raquel Romero fue regalada en la calle. Llegó a los brazos de una mujer que la amó hasta el día de su muerte. Luego de sobrevivir al cáncer decidió encontrar a su madre biológica.

Doña Ignacia Romero llevó a la pequeña niña pocos días después de que se la regalaran. No fue robada y fue criada por una familia que la amó.  LA PRESNA/REPRODUCCIÓN

Por Róger Almanza G.

A sus 14 años Raquel escucharía un secreto. Uno de esos que a cualquiera podría cambiarle la vida, sin embargo a ella pareció no importarle, hasta ahora, 26 años después.

Raquel Romero creció en una familia que le brindó el amor y afecto que toda niña merece. Recibió estudios al igual que sus hermanos y en muchas ocasiones se sintió como la consentida de sus padres. Llegó a creer que era idéntica a su madre, Alejandra Cabrera, y es que todos destacaban el gran parecido que tenían.

“Uno crece y casi como inconsciente cree que se parece a sus padres… y todos decían que me parecía a mi mamá”, recuerda Raquel de aquellos días de su niñez en Santo Domingo, Chontales, lugar donde pasó su infancia hasta los 14 años, cuando decidió tomar camino a Managua a la casa de su mamá Ignacia Romero.

La decisión la tomaría después de descubrir que los que conocía como sus padres no lo eran, un secreto muy bien guardado por la familia, pero no por el vecino que sin problema alguno se lo dijo una tarde.

“Vos no sos hija de tu mamá. Tu verdadera madre te regaló a doña Ignacia”, fue la frase que entró a los oídos de Raquel. De ese momento solo recuerda haber levantado sus hombros en señal de que no le importaba, y continuar su camino hacia su casa. Ahí la esperaba la mujer que conocía como su mamá.

“No hubo reclamos, no hubo pelea ni llanto alguno. Hoy lo recuerdo y me sorprende mi reacción. Solo le pedí a mi mamá que me contara la verdad”, recuerda Raquel.

La verdad salió con una voz pausada y tranquila de la boca de su madre. Raquel había sido regalada por una mujer que pasó vendiendo frutas por el Cementerio Central de Managua. Ahí, junto con otras comerciantes estaba doña Ignacia Romero, una mujer soltera a sus 55 años y sin hijos propios que criar. No dudó en aceptar a la niña y tomarla de los brazos de la desconocida.

Doña Ignacia era la tía de Alonso Romero, esposo de Alejandra Cabrera, quienes criaron a Raquel.

“Mi mamá Ignacia fue una tía que crió a muchos sobrinos, incluido mi papá. Ella no tuvo hijos pero su corazón podía albergar a la cantidad de niños que le tocara criar”, cuenta Raquel.

“TE LLAMABAS ERIKA”

Era la mañana del 20 de octubre de 1974. La entrada al Cementerio Central de Managua siempre llena de comerciantes que ofrecían flores, arreglos y frutas a quienes llegaban. Ahí trabajaba doña Ignacia, una vendedora muy conocida en el lugar.

La historia que la propia doña Ignacia contó a Raquel narra que una mujer con un canasto de frutas pasó ofreciendo la venta y entre el pregón de mangos y naranjas, decía “regalo una niña”. Entre las comerciantes causó revuelo y todas pidieron que se la regalara a doña Ignacia, una mujer cincuentona y sin hijos. Doña Ignacia no dudó en coger a la niña y llevarla con ella. Preguntó el nombre de la niña y la mujer le dijo que se llamaba Érika, mientras ponía a la niña en los brazos de doña Ignacia.

“Se sentía feliz, pensó que yo podría ser su hija”, recuerda Raquel, de la historia que le contó su “mamita”, como siempre la llamó.

Para ese entonces era común darse cuenta de noticias de niños robados y el temor de que le habían regalado una niña robada llenó el alma de doña Ignacia.

El 23 de octubre de 1974 en las páginas de Sucesos de LA PRENSA apareció la nota titulada “Vendedora de frutas regala a una niña”. “Mi mamita me contó que decidió ir a LA PRENSA para contar el hecho y así evitar malos entendidos. Además, me comentó también que estaba limpia, que parecía bien alimentada y que llevaba una pulsera, cadena y chapitas de oro, así que creyó que no venía de una familia totalmente pobre que no pudieran mantenerme”, relata Raquel.

Raquel da gracias a Dios de haber sido regalada a su familia, “quizá no fuera quien soy, no hubiera sido feliz y no me hubieran amado tanto como lo hace mi familia”, dice.  LA PRENSA/D. NIVIA

BUSCO A MI MADRE

La noticia de la niña regalada tuvo resultado. Una mujer llegó a casa de doña Ignacia y se presentó como la madre de la niña. No pretendía llevarla de regreso con ella, solamente confirmarle a doña Ignacia que había mandado a regalar a su hija. No dio razones y se marchó.

De la conversación solo se supo que la madre biológica de Raquel se llama Petrona Arcia y su padre biológico José Pérez, originarios de Puerto Somoza, hoy Puerto Sandino.

“Llegué a una familia que me amó. Es mi familia y no pensaré distinto, pero quiero saber quiénes son mis padres biológicos, saber de dónde vengo en realidad”, dice Raquel.

La idea de encontrar a su familia biológica le vino a su cabeza en el 2006, cuando la leucemia linfática aguda la atacó. “Claro que pensé que moriría, sobre todo cuando los médicos remarcaron la importancia de encontrar un donante biológico”, recuerda Raquel.

Por suerte para ella, su propia médula fue suficiente para producir la cantidad de células sanas y lograr un tratamiento que le salvara la vida.

“Hoy estoy sana y cada año tengo revisiones médicas, pero he pensado que si mis hijos pasan por esto, no podrían correr con la misma suerte que tuve yo y podría ser cuestión de vida o muerte saber quién es mi familia biológica”, valora Raquel.

Siete años después, a la muerte de doña Ignacia a sus 95 años, volvió la idea de Raquel de encontrar a su madre.

“Quiero saber de dónde vengo, de qué me perdí”, dice Raquel.

Tiene cinco hijos, uno mayor de 23 años y el menor de 3, a excepción del menor, sus otros cuatro hijos no ven razón alguna para que Raquel busque a su madre.

“No están interesados en saberlo y los entiendo, no ven la necesidad, pero yo sí siento esa necesidad de saberlo y no es precisamente porque me haga falta el amor de una familia, porque mi madre y mi padre siempre serán con quienes crecí y lo saben, pero es una necesidad del ser humano el conocer su origen”, expresa Raquel.

Su historia la conocen muy pocas personas, incluso muy pocos amigos saben que Raquel ha comenzado a buscar a su madre biológica. En su trabajo como jefa de Recursos Humanos en Funeraria La Católica no lo sabe nadie, pero está lista para contar esta parte de su vida.

Sección Domingo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla Morales
    Hace 8 años

    Busco a mi familia biológica también . Nací en septiembre de 1974.
    Hubo otros bebés que faltan alrededor de ese tiempo ?

  2. David B. Muniz
    Hace 11 años

    No siempre los padres biologicos pueden ser llamados los verdaderos padres de una persona, sino aquellos que la han criado con esmero, con cuidado y con abnegado amor que muchas veces raya en el sacrificio. Los lazos de sangre, con frecuencia no son mas fuertes que los lazos del corazon. David Bayardo Muniz.

  3. Con Amor.
    Hace 11 años

    Cuando tenemos corazon y entendimiento a la vida,no importa de quienes son.Simplemente los reconocemos como nuestro hijos sin juzgar a nadie.Dios Salve.

  4. Sandra
    Hace 11 años

    Hola mi querida Raquel! Dios te bendiga y permita te sea revelado tu origen. Sin embargo por experiencia propia te sugiero que busques “LA PAZ QUE SOBRE PASA TODO PENSAMIENTO” la que otorga JESUS. El, te llenara y sobre abundantement dara salud a tus hijos y a los hijos de tus hijos. Inexplicablemente hay secretos en esta vida q nunca sabremos xq Dios no lo permite -no, xq “X o Y” humano/s asi lo quieran- …Animo Raquel…Cristo nos ama!!!!!!!

  5. Allawedaone
    Hace 11 años

    Hola Raquel Jesus te ama, estar as bien si pone la fe en el , saludos

  6. luisita lopez
    Hace 11 años

    mi hija para que quieres saber quien te pario?? si te regalo sin importarle si te morias, si te violaban, si no comias, TU CREES que alguien asi se merece respeto, PADRES son los que crian, los que se desvelan, los que madrugan para darte de comer y mandarte a la escuela, esa gente que te regalo no vale un centavo

  7. Jacqueline Duarte
    Hace 11 años

    Yo la admiro, yo me crie con mi madre y mis 32 años decidi ir a buscar a mi padre para conocerlo y conocer el resto de mi familia por parte de mi padre. Estoy de acuerdo que quiera conocer a sus padres viologicos, sigue luchando asta que los encontre pidele a Dios que los puedas encontrar.

  8. Hace 11 años

    BUSCO PERSONAS, una pista para Raquel, en Granada había una Petrona Arcia G. para el 2006 estaba registrada en DISSUR GRANADA 

  9. Armando
    Hace 11 años

    Hija, ojala llegue a conocer todo sobre esa “Madre”, y quizas tengas otros hermanos o hermanas que dezconoce todo y sin culpa alguna. Que Dios sabe lo que hace, son misterios que el hombre no puede descifrar. Bendiciones para ti y tu familia.

  10. alberto jose
    Hace 11 años

    Pienso que es importante que sepa su origen, sus raices de donde viene es un derecho como persona adulta que es saberlo.

  11. Carlos A Garcia
    Hace 11 años

    Ha esta persona (Raquel) a quien no conozco, le doy un sano consejo: no escarbe el pasado, se de muchas historias de estas en que han removido ese pasado y no ha sido nada agradable. Lo digo con propiedad, es mejor en muchos casos no saber del pasado por que te podes estrellar con una familia, con muchos problemas que quizas no sean parecido con los de Raque. pero bueno es su propia desicion.

  12. Ben Valle
    Hace 11 años

    Ben Valle, tu tienes derecho de conocer a tu mama’ biologica, se’ fuerte y sigue lo que te dicta tu corazo’n.

  13. Que bien por Ella
    Hace 11 años

    Triste y feliz es este articulo. Me hace sentir bien saber que todavia hay gente que esta dispuesta a darle un buen hogar a los que lo necesitan pero no entiendo porque una madre o padre van a regular asi facilemente a una hija o hijo, en este caso parece que fue para bien de ella.

  14. dios hace justicia
    Hace 11 años

    raquel me imagino que cuando encuentres a tu madre biologica te va a decir que no tenia para darte de comer, que el esposo la maltrataba, que escuchaba voces del demonio, que no era lo suficiente madura y bla bla, terminaran llorando las dos y como que nada paso (hipocritamente) despues vas a ser feliz, pero recuerda que esa a la que vas a ver como tu nueva madre, fue la que te tiro a la basura.

  15. sandra
    Hace 11 años

    Raquel, se ve que eres una persona de nobles sentimientos ya que no guardas rencor por tus padres biologicos. La persona que te crio te dio tanto amor y lo que necesitabas que tu corazon crecio limpio y sano, solo eso es una señal de que Dios pone su mano omnipotente en el alma de los generosos. Yo si te aconsejo que busques a tus padres y los escuches, hay tantas familias en nuestra tierra que viven tantos problemas que la mente y el corazon se les nubla y no piensan en el daño que hacen.

  16. carmen zeledon
    Hace 11 años

    Estimada Amiga continua tu vida como hasta ahora, ademas entiendo has sido feliz. PADRE ES EL QUE CRIA NO EL QUE ENGENDRA. Yo estoy criando una bbita. que hoy tiene 8 añitos me la regalaron de 40 dias y yo la amo como tal salio de mis extrañas. Un amor inigualable la amo y tiene los privilegios igual a mis otros hijos. Y soy nadre soltera y le doy lo mejor de mi. Animo si tu Madre que te engendro hizo eso es porque no te queria. Porque donde comen 2 comen 3.

  17. Addy
    Hace 11 años

    Raquel, tu tienes todo el derecho de saber quien te llevo en su vientre hasta el dia que vistes la luz, q te halla regalado tu mama eso tiene una razon, las cosas no pasan por cazualidad, no se puede jusgar a nadie. Uno de los derechos q tenemos los humanos, es saber nuestra identidad. Yo te deseo la mejor de las suertes q encuentres a tus padres y que nuestro Dios te llene de sabiduria y te guie en tu sano deseo.

  18. La verdad aunque duela
    Hace 11 años

    Mi esposo es adoptado, ya paso los 55 anos y la que lo regalo, nunca maduro, recapacito, salio de su mentira, encaro sus cochinadas etc. Quizas morira sin nunca saber quien era la “madre” Madres que regalan a sus hijos: “No sean Cinicas y egoistas, solo pensando en ustedes” El vacio, la incertidumbre del adoptado son PROFUNDOS.

  19. escusas
    Hace 11 años

    escusas, escusas y mas escusas, el ser humano vive de escusas, dios le pregunto a adam y que paso?? y adam le contesto: la mujer que me distes, yo te pregunto raquel? pque te tiraron o te regalaron?? yo te lo digo, pque no te querian, solo en el show de don francisco se ve esto como algo normal, sabes pque para subir el rating nada mas.

  20. Guillermo c
    Hace 11 años

    EL perdon siempre sana herida y ademas el perdon es divino y no humano, a jesus lo mataron y perdono y ruego a DIOS q la ilumine y la llene dePAZ

  21. girl pink
    Hace 11 años

    raquelita eres bien masoquista mi amor, yo siendo mujer como tu te digo: madre no es la que pare, si no la que cria, dejemonos de sentimentalismos baratos y escusas, que las cosas se llaman por su nombre, “TE DEJARON TIRADA” no les importastes a ellos, agradece a dios que te dio esa familia y nunca te falto nada, del resto olvidate y entierralo.

  22. Luis
    Hace 11 años

    Bravo Raquel, te felicito, y si eres capaz de amar, tambien seras capaz de perdonar, cuando encuentres a tus padres escuchalos y no reclames, al fin tu siempre has y seras feliz
    Luis

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí