14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Levantamiento de 1953

Un 17 de junio, hace 61 años, se produjo el levantamiento en Berlín Oriental contra las fuerzas comunistas de la DDR (Deutsche Demokratische Republik), insurrección que fue rápida y violentamente aplastada por las tropas del régimen de Walter Ulbricht. En memoria de ese alzamiento fallido, la avenida principal de Berlín Occidental (Unter den Linden) fue llamada Avenida del 17 de junio, pero los sufridos alemanes “democráticos” tuvieron que esperar todavía 36 años para que se derrumbara el Muro de Berlín en 1989. Pero finalmente llegó el día en que la Alemania comunista colapsó y la población de la DDR se incorporó a la República Federal de Alemania. Hoy, esa fecha es solo un mal recuerdo del yugo impuesto por la entonces Unión Soviética a cantidad de países de Europa oriental.

Sin embargo, parece que soplan vientos siniestros procedentes de Moscú, ya que el exjefe del KGB (Comité de Seguridad del Estado) y actual presidente ruso Vladimir Putin está en campaña para reeditar una nueva versión de su añorada Unión Soviética. Ojalá las potencias occidentales no repitan la claudicación de 1938 ante Hitler, que en Múnich perdieron la vergüenza y no pudieron evitar la guerra. Quienes olvidan la historia están llamados a repetir los mismos errores. Dios nos libre del flagelo de la guerra.

Silvio Avilez Gallo

 

Oscar Arias: liberen a presos políticos

El Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, levanta de nuevo la voz contra el gobierno de Nicolás Maduro, se suma así a los pocos líderes latinoamericanos como el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se deciden a decir las cosas de forma clara y sin tapujos sobre lo que sucede en Venezuela.

Destacamos aquí algunos párrafos de su artículo titulado Lo humanamente correcto , publicado en el periódico La Nación de Costa Rica el 17-06-14.

Don Oscar escribió: “Es hora de sacudir los buenos modales. En Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos y no importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: a fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia”.

Más adelante confirma lo que todo el mundo ya sabe “Maduro está persiguiendo a sus opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta. Su proceder en contra de Leopoldo López, María Corina Machado, varios alcaldes de la oposición e innumerables estudiantes que se han lanzado a las calles para protestar contra el régimen, es un atropello a todo lo que inspira la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y, en general, el ordenamiento internacional de los derechos humanos”.

Y añade: “No basta tener una voz. Solo sirve si la usamos para defender los más caros valores de la humanidad. Me sumo al coro que pide la liberación de Leopoldo López. Me uno al coro que pide el fin del proceso contra María Corina Machado. Me sumo al coro que condena este circo alucinador, donde la locura se hace pasar por inventiva, y la intransigencia por patriotismo”.

Y termina con un pedido claro y contundente: “El único comportamiento que un demócrata puede aceptar de parte de Maduro es el cese de toda hostilidad contra los opositores. En ninguna democracia del mundo existen presos políticos. ‘Libérenlos. Libérenlos. Libérenlos’. Eso es lo único que es políticamente correcto decir, porque es lo único que es humanamente correcto exigir”.

Carlos Vílchez Navamuel

 

Interlocales mortales

El pasado 17 de junio por la noche, a la altura de la comunidad El Capulín, km 38 1/2 carretera a Granada, un microbús blanco de la Cooperativa de Transporte Cocibolca, impactó contra un cabezal, dejando a más de 25 personas lesionadas gravemente, incluyendo al chofer de la unidad.

Esta situación es el “pan de cada día” en las carreteras. Ambas cooperativas (Coogrant y Cocibolca) de Granada compiten entre sí, manejando sin precaución alguna, zigzagueando y frenando bruscamente entre cualquier tipo de vehículos que se topan en su camino, con el fin de adelantar a la otra unidad y ganarles al pasajero.

Estamos a merced de estos bárbaros e inconscientes conductores, que no les importa la vida de sus pasajeros, ni la de ellos mismos, al conducir como locos por la vía.

Fue también hace unas semanas que, uno de los buses de la Cooperativa Coogrant, desde su salida de Granada, venía a más de 100 km/h, compitiendo con otra unidad de la Cocibolca y a la altura de Nindirí frenó de tal forma que por poco impacta contra un vehículo que iba delante de él. Y lo aseguro, porque yo iba en esta unidad. Todos los pasajeros comenzamos a gritarle y a exigirle al chofer que moderara su manera de conducir, ¡que no nos queríamos morir! Pues los gritos y reclamos dieron resultado, porque bajó la velocidad y seguimos nuestro camino con relativa calma.

Generalmente hacen caso omiso a las quejas de sus usuarios, se molestan y te hacen ver como que si no tenés ningún derecho y que “tu vida” les pertenece y ¡eso no puede ser así!

Ya es hora que alguna autoridad de transporte interlocal y la Policía Nacional tome cartas en el asunto, ya que a través de los años se han visto accidentes atroces en las carreteras de nuestro país y nadie dice nada y esto debe terminar. Se han lesionado personas, se han perdido vidas, y ¿quién responde a eso?

Estos choferes tienen la responsabilidad de conducirnos con seguridad a nuestros destinos, pero al parecer se les olvida. Van conduciendo con una mano y con la otra van chateando o contestando llamadas, ¿cómo es posible esto? Pagamos por un servicio, con la esperanza de llegar con bien, ¡no pagamos para que nos lleven a la muerte!

También hago un fuerte llamado a los usuarios que utilizan estas rutas, al igual que yo, a que le exijan al chofer y a su cobrador, que no se excedan del límite de velocidad y si lo hacen, es nuestro deber denunciarlos. Tenemos derecho a viajar tranquilos y con seguridad. Somos humanos los que vamos en el vehículo, que viajamos por una necesidad y que queremos regresar vivos a nuestros hogares.

Como usuaria cotidiana de estas dos cooperativas de transporte denuncio a ambas empresas, a sus conductores y cobradores, al igual que a las autoridades que no han sabido controlar esta situación que pone en peligro la vida de todos. Hago un fuerte llamado a la responsabilidad y a la conciencia de los conductores de las cooperativas de transporte con ruta Granada-Managua y viceversa.

Waleska Rocha Cisne. Usuaria del transporte interlocal

 

Turismo pujante en Matagalpa

Tomando en cuenta el gran potencial de destinos turísticos que oferta el departamento de Matagalpa, actualmente en varias universidades se está ofreciendo la carrera de Turismo y Hotelería, para así dar repuesta a un sinnúmero de estudiantes interesados en la misma.

En la actualidad La Perla del Septentrión ha abierto sus puertas a una gran cantidad de establecimientos comerciales con la llamada industria sin chimenea; los que han contratado profesionales nacionales como internacionales, con el fin de brindarle una excelente atención a su clientela.

 Salvador Pérez González. Periodista de Matagalpa.

 

Cartas al Director Opinión políticos Turismo

COMENTARIOS

  1. Roberto J
    Hace 10 años

    Mi comentario referente a los interlocales mortales: He notado que el MTI esta haciendo un buen trabajo en la construcción de carreteras. Sin embargo, es un total desastre en supervisar a las bestias del volante que conducen estos micro buses interlocales. Tal parece que solo se dedican a morder a los salvajes del volante. En cuanto a la policía de trafico, esa no sirve ni existe en las carreteras. Es totalmente invisible, excepto para aplicar multas y mordidas. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí