14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sumérgete en bienestar

La natación y los ejercicios en el agua te ayudan a quemar calorías, reducir centímetros y a mantenerte más fuerte y en forma que nunca. Basta ver los cuerpos de los nadadores profesionales: firmes, tonificados, sin una gota de grasa. Esa debe ser tu inspiración y tu meta. Pero no hay que ser un nadador olímpico para disfrutar de una actividad de 10 puntos. Te enumeramos aquí algunas de sus ventajas:

Dra. Aliza A. Lifshitz

La natación y los ejercicios en el agua te ayudan a quemar calorías, reducir centímetros y a mantenerte más fuerte y en forma que nunca. Basta ver los cuerpos de los nadadores profesionales: firmes, tonificados, sin una gota de grasa. Esa debe ser tu inspiración y tu meta. Pero no hay que ser un nadador olímpico para disfrutar de una actividad de 10 puntos. Te enumeramos aquí algunas de sus ventajas:

Es una buena actividad aeróbica: según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dos horas y media de actividad aeróbica a la semana, como correr, montar bicicleta o nadar, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes. Los nadadores corren la mitad del riesgo de muerte que las personas inactivas.

Ayuda a quemar calorías y a mantener el peso: la natación hace que utilices los grupos de músculos principales de tu cuerpo (hombros, espalda, abdominales, piernas, caderas y glúteos), lo que hace que gastes más energía. Aunque nades sin hacer mucho esfuerzo, puedes quemar hasta 500 calorías por hora, pero si decides hacer un esfuerzo más vigoroso, puedes llegar a quemar hasta 700 calorías por hora. El número exacto, por supuesto, depende de tu esfuerzo, pero por lo general, cuando nadas unos 10 minutos quemas 60 calorías al estilo brasa, 80 calorías al estilo espalda, 100 calorías al estilo libre y 180 calorías al estilo mariposa.

La resistencia del agua te tonifica: como el agua es casi 800 veces más densa que el aire, ejerce una resistencia continua sobre todo el cuerpo que resulta de 12 a 14 por ciento mayor que si te ejercitaras fuera del agua. Cada brazada y patada actúa como una sesión de entrenamiento de resistencia que beneficia a todo el cuerpo, pero en particular al tronco, las caderas, los brazos, los hombros y los glúteos.

Mejora tu metabolismo: la combinación de un uso mayor de la energía y la mayor resistencia del agua te ayuda a aumentar la masa muscular, lo que acelera tu metabolismo.

Es un ejercicio de bajo impacto: cuando nadas o te ejercitas en el agua, esta actúa como un cojín que protege a los huesos y a las articulaciones, reduciendo el golpe o el estrés que recibirían fuera de la misma (como al saltar, trotar, correr o incluso pedalear en el aire).

Tiene otras propiedades terapéuticas: al reducir el estrés sobre las articulaciones no solo es beneficiosa para personas con artritis, sino también para otras con limitaciones de tipo físico o con problemas de peso. La natación también se indica para las personas que sufren de asma inducida por el ejercicio, al ofrecer un medio cálido y húmedo para las sesiones de ejercicio que reduce la irritación de las vías respiratorias.

No tiene limitaciones de edad: puedes disfrutar de los beneficios de nadar toda la vida, a tu propio ritmo y según tu estado físico y de salud. Y si nadas de manera regular, te sentirás incluso mucho más joven.

Es una buena actividad social: puedes realizarlas con tu familia, tus hijos, tus amigos o con otros participantes en el caso de las clases en grupo.

Te beneficia psicológicamente: se suman el desarrollo de una actitud positiva, la seguridad de poder cumplir metas y alcanzar bienestar o mejoría (en el caso de una lesión), la reducción del estrés y la tensión y el aumento en la energía.

Es poco exigente: así no sepas nadar, te puedes inscribir en un programa de natación a tu nivel. Puedes caminar en el agua, hacer aeróbicos, ejercicios acuáticos de resistencia, ejercicios de flexibilidad, yoga acuático y hasta correr en agua un poco más profunda, ya sea dirigidos por un instructor profesional o por tu cuenta.

Nosotras natación salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí