14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ URIEL MOLINA

“Cada trabajo es un reto”

María José Álvarez, a sus 52 años tiene una amplia carrera como fotógrafa documentalista, directora y productora de cine independiente. También es coproductora y codirectora de Luna Films y desde hace diez años es la encargada de organizar y producir en Nicaragua el Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Ícaro, el cual se exhibirá entre el 20 y 27 de agosto del 2014.

María Melba Calero

¿Cómo surgió el amor por el cine?

Siempre me sentí súper atraída por las imágenes. Cuando tenía 13 años me regalaron una cámara y me convertí en la fotógrafa de mis amigas y de la familia. Luego, mientras estudiaba filosofía pensé que el tiempo y la fotografía estaban ligados y cuando estudié la historia del cine supe que iba a dedicarme a esta industria.

¿Cómo nació el proyecto de Luna Films?

Conocí a mi socia Martha Clarissa en 1980, ya que trabajábamos en el mismo lugar y desde ahí tuvimos una conexión como colegas. Luego que salimos de ese proyecto, queríamos seguir haciendo cine independiente y decidimos crear Luna Film en el año 1991. Desde entonces hemos realizado muchos trabajos juntas y en los últimos años estamos en un proyecto que se llama Cultura Caribe, el cual es un registro de las comunidades del Caribe nicaragüense.

¿Por qué la Costa Atlántica ha generado un gran impacto en su vida?

Estuve nueve años en la Costa, en los cuales viví una experiencia importante. Hice un periódico comunitario con los intereses locales y fundé una televisión regional. Considero que cuando pones alma, vida y corazón en algo, te terminas enamorando de la región. La Costa Caribe tiene lugares bellísimos, historia y el intercambio intercultural que existe, ha sido para mí una gran escuela.

El festival Ícaro está cerca, ¿qué apreciaremos este año?

El festival consistirá en la exhibición de más de 22 películas entre nominadas y ganadoras de la edición pasada y cinco películas invitadas que nunca se han visto en Nicaragua, También se impartirán tres talleres de cupo limitado: uno de producción, otro de dirección y uno de vestuario; además se darán charlas de diversos especialistas en la industria del cine, las cuales son abiertas al público.

¿Qué actitudes le sirvieron para seguir en pie a pesar de los obstáculos?

El apoyo de mi familia ha sido fundamental al igual que el espíritu de mi socia Martha Clarissa Hernández. Cada trabajo es un reto y las ganas que tenemos de realizar historias son infinitas. Queremos que las generaciones continúen este arte y que Centroamérica logre unirse para crear una industria del cine.

¿Cómo es María José Álvarez en el ámbito familiar?

Soy exigente en mi casa, me gusta dormir, leer y escuchar música de jazz en mis tiempos libres. A pesar de que el Ícaro me consume bastante tiempo, pero sueño con tener un espacio para crear y terminar historias que tengo a medio escribir.

¿Qué mensaje le brindaría a los jóvenes que quieren incursionar en el cine?

Que desarrollen el gusto por ver el buen cine, tienen que leer su historia, qué significó y el impacto que ha tenido, asimismo las corrientes que existen. Deben ver mucho cine porque solo así pueden analizar cómo está contada una historia y se darán una idea de qué manera realizar un guión. Además, deben estar conscientes que nunca dejarán de aprender en esta industria.

Nosotras charla

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí