14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los peligros del cibersexo

La tecnología a veces hace la vida más complicada. Especialmente complicada ha resultado para los que son padres de niños y adolescentes modernos, de esos que nacieron sabiendo usar una computadora y son más diestros navegando en internet y usando un teléfono inteligente que sus padres.

ANA SALGAGO

Terapeuta sexual y de parejas

La tecnología a veces hace la vida más complicada. Especialmente complicada ha resultado para los que son padres de niños y adolescentes modernos, de esos que nacieron sabiendo usar una computadora y son más diestros navegando en internet y usando un teléfono inteligente que sus padres.

Esta vez me voy a referir al hecho que cada vez recibo más casos de chicas adolescentes de todas las clases sociales, de todos los colegios, religiones y calificaciones (las buenas alumnas no se salvan) y tan jóvenes como de 12 años con sus fotos desnudas o en situaciones sexuales colgadas en internet.

A pesar de la gravedad de los hechos, me parece que es solo el extremo de un problema más grande: niños y adolescentes manipulando aparatos que no están preparados ni maduros emocionalmente para manejar.

Me parece que esto es un poco como los carros. Al inicio, cuando se inventaron y los adultos empezaron a usarlos, les pareció bien que los adolescentes que ya llegaban a los pedales los usaran también. Se inventaron, casi al mismo tiempo, los accidentes automovilísticos y nos tomó algunas generaciones el lograr tener la suficiente experiencia para llegar al acuerdo casi mundial sobre los criterios bajo los que le doy un auto a un adolescente (en Nicaragua, no antes de los 16 años acompañado y no antes de los 18 solo, pero en otros países un poco mayores) y los criterios bajo los que no se lo doy (no es maduro, se excede con el alcohol, etc.)

Tal vez eso se necesita, muchos años de “accidentes cibernéticos”, para que los padres entiendan que un adolescente (mucho menos un niño) no debería andar con un teléfono personal a su disposición en todo momento, tener perfiles en las redes sociales, tener acceso no supervisado a internet en general, tener una computadora con todos los filtros para niños.

Cada padre ha de informarse y conocer las posibles consecuencias que tiene la tecnología no supervisada en los hijos, es parte del trabajo de ser padre en estos tiempos, y con esta información ir tomando decisiones con respecto a estos asuntos, asumiendo siempre las posibles consecuencias que estas decisiones puedan acarrear.

Asimismo, se necesita iniciar un diálogo abierto a nivel familiar pero también a nivel social y de instituciones y los colegios, para dejar de pensar que estas son cosas que pasan en otros países o a otras personas. Mientras esto se maneje desde el sigilo, desde el secreto, desde el rumor, desde lo anecdótico, no se hace nada para atacar al problema.

Nosotras relaciones tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí