14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El término “default” significa suspensión de los pagos de una deuda. Esta situación ocurre cuando el deudor, persona natural o jurídica, incluidos los países que emiten deudas en los mercados financieros, incumple el pago de sus obligaciones financieras por falta de liquidez.

El “default” argentino

El término “default” significa suspensión de los pagos de una deuda. Esta situación ocurre cuando el deudor, persona natural o jurídica, incluidos los países que emiten deudas en los mercados financieros, incumple el pago de sus obligaciones financieras por falta de liquidez.

Debido a la recesión de 1998 y con el objeto no caer en mora, Argentina ofreció un canje de deuda de corto plazo a más largo plazo, pero con intereses más altos. Este “megacanje” no se pudo realizar en 2001 y el país tuvo que declarar la suspensión de pago por casi cien mil millones de dólares.

En 2005 y 2010 Argentina ofreció canjear las deudas que cayeron en el cese de pagos de 2001, pero con una quita de hasta 67 por ciento. Sin embargo, varios inversionistas que habían comprado deuda a bajo precio declararon que reclamarían en las cortes estadounidenses el pago total con sus respectivos intereses. El gobierno argentino bautizó despectivamente a esas inversiones como “fondos buitres” en alusión a las aves carroñeras que llevan ese nombre.

Como resultado de las gestiones de estos inversionistas, el juez Thomas Griesa, de la corte federal de Manhattan, Nueva York, emitió un fallo a favor de los litigantes, ordenando al gobierno argentino pagar 1,300 millones (1,600 millones, con los intereses). Esa sentencia fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el 16 de junio 2014.

La reacción de Argentina fue declarar que presentaría una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en contra de los Estados Unidos, alegando que el mencionado fallo judicial vulnera la inmunidad soberana de Argentina. Sin embargo, Estados Unidos no reconoce jurisdicción a La Haya, por lo cual ese juicio no puede celebrarse.

En conclusión, tarde o temprano Argentina tendrá que buscar una solución a este problema. Pero, mientras tanto, las reservas internacionales y las transferencias de dólares a bancos corresponsales argentinos en EE. UU. corren el riesgo de embargo. Ante esa amenaza Argentina tendrá que implementar mecanismos para que las reservas se depositen en otras plazas y para que los pagos no tengan que pasar por el sistema de compensación de la reserva federal de EE. UU. o inclusive suspender el uso del dólar norteamericano en todas sus transacciones, lo cual volverá muy compleja la administración de las reservas internacionales para el Banco Central de la República argentina.

José Márquez Céas

Negligencias médicas

No es muy común que en Nicaragua ocurran juicios contra médicos o enfermeras, por eso el caso de la médico general Karina María Peña López, de 24 años, atrae la atención de la ciudadanía para estar pendiente de cómo se van desarrollando los acontecimientos para denunciar cuando les ocurra algo parecido. Su sueño se vio truncado por la fatalidad el 8 de abril por supuesta negligencia médica.

A la doctora Peña la atendieron tres internistas, de acuerdo con lo que he leído estaba padeciendo pancreatitis aguda y según los especialistas en esa condición no se administra analgésico porque puede interferir con el diagnóstico o sea la enfermedad se “oculta” y los resultados de los exámenes pueden variar en perjuicio del paciente.

Si una doctora se equivocó suministrando analgésico, ¿qué pasó con la revisión de las otras dos especialistas? Debo suponer que las internistas no leían ni revisaban el expediente completo, no rectificaron la indicación. Parece que estas doctoras no cuentan con supervisor médico que revise y avale el trabajo que realizan, lo que las llevó a realizar una rutina a la que están acostumbradas, de ser así la situación es grave para todos los pacientes porque viene la duda de si habrán existido casos similares que nadie denunció. De esto tiene responsabilidad el INSS que en primer lugar debió dar a conocer a los asegurados la verdad de los hechos, pero el silencio fue la respuesta pues si Salud Integral funciona como Empresa Médica Previsional (EMP) es por el aval del INSS.

Pero también está la insensibilidad humana por parte del personal médico (enfermeras-médicos) en todos los hospitales, ellos no sienten ninguna compasión por alguien a no ser que se lo lleguen a pedir y quién sabe, es el caso de la mamá de la doctora Peña.

En la audiencia inicial las especialistas lucieron inmutables, frías, indiferentes ante el dolor ajeno, tal vez seguras de que todo esté arreglado. Sin embargo esa actitud puede resultar positiva o negativa de parte de los asegurados pues se comprobó la insensibilidad médica.

La mamá de la doctora Peña es una guerrera al haber hecho que el caso llegara a una audiencia inicial, pero seguro que el Ministerio Público se vio presionado porque la causante era médico, más la presión que ejerció la señora Mayra Cristina López.

En el Hospital Salud Integral los médicos están pendientes de sus pacientes pero este caso en realidad no se sabe qué ocurrió.

Toda profesión tiene sus riesgos y hasta hace poco las negligencias médicas han quedado ocultas, sin duda que este juicio es bien doloroso aun para las familias de las doctoras pues nadie quiere matar a un ser humano y con solo el inicio de este juicio los médicos deben ser cuidadosos en su profesión a como lo han sido casi siempre.

El Hospital Salud Integral es una EMP que da trabajo a mucha gente, por eso pedir que lo cierren es como no estar en la realidad del país, pero es buen argumento para adueñarse de él.

Alejandro Calero Dávila

El PLI y sus adversarios

El Partido Liberal Independiente (PLI) registra una historia bien definida y reforzada por factores originales, creativos, serios y con la paternidad de respetables ciudadanos amantes de la libertad, de la democracia, de la legalidad y del cumplimiento estricto de las leyes, comenzando por la primera ley de Nicaragua que es la Constitución Política. Desde su fundación en 1944 este partido tuvo el mérito de enfrentarse con valentía y mucha hidalguía a los desmanes del gobierno de Somoza García; y no debe olvidarse que en 1944 estudiantes universitarios de la Universidad Central de Managua salieron a las calles en protesta cívica contra lo que se estimaba un ultraje y un agravio a la vida constitucional de Nicaragua.

Esto dio más ánimo al PLI para formalizar sus cuadros, realizar consultas y programar visitas y reuniones con políticos de trayectoria ejemplar. Merecen recordarse las reuniones para la constitución formal del PLI en los domicilios de los doctores Enoc Aguado, Alejo Icaza, Emilio Borge, Alonso Castellón; Arroyo Buitrago en Matagalpa y en Oriente el prestigiado e inolvidable doctor Humberto Alvarado Vásquez, cuya casa se convirtió en oficinas del liberalismo sin etiqueta en Masaya, ya que liberales alejados un poco de Somoza García concurrían a las citadas reuniones o tertulias políticas liberales. Recuerdo también que se mencionaba como muy puntual a estas reuniones al ingeniero Roberto Bermúdez, Raúl Sánchez y a don Enrique Palacios; y en Granada se celebraban reuniones con mucha asistencia en la casa del doctor Víctor Manuel Ordóñez.

El PLI histórico fue tentado varias veces por funcionarios de Somoza García para lograr a corto plazo la unión del liberalismo, pero las condiciones del PLI siempre fueron rechazadas por Somoza García y sus íntimos. El doctor Alvarado Vásquez llegó a ser el valioso líder y consejero a tiempo completo del PLI. Ligeramente, en alianza con los conservadores en el 46-47 del siglo pasado el PLI fue a unas elecciones nacionales llevando como candidato presidencial al doctor Enoc Aguado y el partido de Somoza a don Leonardo Argüello. Aguado ganó rotundamente pero Somoza descaradamente ordenó al tribunal electoral de entonces cambiar los resultados y muy presto y dócil el doctor Salmerón, responsable del citado poder electoral, proclamó victorioso al candidato Argüello.

Hoy el PLI busca la unión del liberalismo pero han surgido problemas que están perjudicando esa noble y patriótica misión. Y digo y proclamo que algunos van con la esperanza de recibir recompensas que le auxilien su economía familiar. Recomiendo a los liberales con amor patrio tener cuidado y mucho, con los ofrecimientos de prebendas y cargos públicos en las elecciones del 2016. “Ojo al Cristo” con los infiltrados sandinistas que lleguen disfrazados de liberales a los mítines y reuniones para estructurar un partido liberal fortalecido para ganar las elecciones. Y finalmente, un saludo con aprecio al patriarca liberal, mi amigo doctor Virgilio Godoy.

Alfonso Dávila Barboza

Ver en la versión impresa las páginas: 11 A

Cartas al Director argentina Cartas al director PLI

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Jose Camacho
    Hace 10 años

    Deseo dejar constancia que como paciente jubilado atendido en Salud Integral en varias ocasiones, en una de ellas tuve la oportunidad de ser atendido por María Gabriela Barrios, de la que recibí en todo momento durante 5 días una atención a la altura de una profesional; pude observar que esa atención no fue solamente conmigo, sino que igual con otros pacientes a su cargo. Solo me resta decirle a la Dra. Barrios, que al igual que yo otros pacientes tratados por ella, le desean fortaleza. Saludos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí