14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al director

Octubre mes del Rosario En el año 1208 La Virgen María enseño a Santo Domingo de Guzmán a rezar el Rosario. También le dijo que sería un arma poderosa en contra de los enemigos de la fe y que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. […]

Octubre mes del Rosario

En el año 1208 La Virgen María enseño a Santo Domingo de Guzmán a rezar el Rosario. También le dijo que sería un arma poderosa en contra de los enemigos de la fe y que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

La Iglesia católica celebra durante el mes de octubre la fiesta del Santo Rosario (corona de rosas) por la victoria atribuida a la Virgen María a través del rezo del Rosario de las fuerzas cristianas en la Batalla de Lepanto sobre el expansionismo turco por el mediterráneo occidental. Este acontecimiento ocurrió el 7 de octubre de 1571, de perder esa batalla los musulmanes matarían a todos los cristianos a como lo habían hecho en los territorios que conquistaban, por eso el papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el Rosario por la flota cristiana que había salido hacia el golfo el 16 de septiembre. El papa no cesó de orar a Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen por la victoria y en una visión contempló la victoria cristiana.

Los católicos veneramos a la Virgen María porque Dios padre la prefirió sobre todas las mujeres para ser la madre de su hijo, nuestro señor Jesús, y el Espíritu Santo manifestó a través de María lo que nuestro padre Dios nos mandó a decir “Desde ahora todas las generaciones me felicitaran” Lucas 1: 48. Por eso la veneramos porque ella intercede ante su amadísimo hijo por nosotros, por eso decimos que es imposible hablar de la salvación sin la intervención de la Virgen.

Para rezarlo se comienza haciendo el signo de la cruz y el acto de contrición, se continúa con un Padrenuestro, tres Avemarías y gloria, finalizando con las letanías. En cada rosario meditamos cinco misterios seguidos cada uno por un Padre Nuestro y diez Avemarías y Jaculatoria. Los misterios gozosos se rezan los lunes y sábado, Dios escoge a María para venir al mundo, es un recorrido desde la anunciación del ángel hasta la edad de los 12 años de Jesús. Los Luminosos se rezan el día jueves, en ellos meditamos la vida pública de Jesús desde su bautismo hasta la institución de la santa eucaristía, es el momento previo a ser hecho prisionero.

Los Dolorosos se rezan martes y viernes, aquí está la pasión de Cristo desde el momento en que Jesús demuestra su condición de ser humano al sentir miedo que lo hace sudar sangre en Getsemaní hasta su muerte.
Los Gloriosos se rezan los miércoles y domingo ellos contienen el momento grande y misterioso de la resurrección y la coronación de la Virgen María como señora de cielo y tierra.

Si a los niños se les enseña a rezarlo serán unas personas temerosas de Dios y sin duda unos grandes ciudadanos.

En Nicaragua somos dichosos porque nuestra madre Santísima se apareció en Cuapa en el año 1980 en tiempos de guerra, antes solo sabíamos de los misterios ocurridos en el lago de Granada con la llegada de una imagen de la Virgen en una caja y la historia de El Viejo, Chinandega, la Virgen nos mandó a construir la paz y a rezar el rosario.

Alejandro Calero Dávila

Negligencia médica

A mi juicio, el fallo absolviendo a las doctoras que fueron juzgadas por la acusación de homicidio imprudente en contra de una paciente, viene a ser un fallo contra todos los asegurados. Con este fallo los médicos, enfermeras, personal administrativo etc., podrán hacer lo que quieran con los pacientes. Si las doctoras acusadas fueron encontradas inocentes, por lo menos se les debió suspender por un año la licencia.

Existe negligencia en una clínica médica previsional desde el momento en que el asegurado pasa consulta y no encuentran su expediente, cuando no encuentran los exámenes que se realizó y el médico no puede valorarlo, cuando existe maltrato por parte de los médicos y personal administrativo.

Todo el cuerpo médico apoyó a las acusadas de negligencia médica, esta solidaridad no es más que encubrirse los unos con los otros. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto y realizar una exhaustiva investigación en cada clínica médica previsional (clínicas que nacieron al amparo de los gobiernos neoliberales) para ver cómo están laborando.

Lamento ese fallo porque como dije anteriormente, nos pone a los asegurados manos arriba.

Marcelo Yrigoyen

Familia Balmaceda apela a CE

La familia Balmaceda, quienes somos congregados en la Parroquia Santa Lucía de Ciudad Darío, solicitamos intercesión de la Conferencia Episcopal, antes nuestro señor Jesucristo y nuestra madre santísima, por nuestro hermano Walter José Balmaceda Ruiz, quien en repetidas ocasiones ha sido acusado injustamente por el gobierno actual de ciudad Darío. En esta cuarta vez lo acusan por los ataques contra las personas del 19 de julio en la entrada a Las Pilas. Pero nuestro hermano es inocente.

A nuestro hermano Walter, el 22 de julio lo citaron para que fuera a reconocer a las cuatro personas que él había bajado en Las Pilas, porque su unidad de bus andaba haciendo viaje a la celebración del 19 de julio, , pero al presentarse al Chipote lo dejaron detenido y lo acusaron de crimen organizado. Luego ha pasado un juicio desde el viernes 3 de octubre hasta el jueves 9 de octubre del corriente año, cuando la Fiscalía lo sentenció a 18 años de cárcel.

Rogamos que nos ayuden, ya que somos una familia desesperada al ver tanta injusticia inhumana. Nosotros tenemos fe en nuestro padre eterno de que nuestro hermano será dado en libertad porque con tantas oraciones Dios hará la obra. También pedimos por los demás detenidos que han sido acusados injustamente por esta masacre, por sus familias y en especial por sus madres e hijos.

Familia Balmaceda

Derecho a atención especializada

Por medio de LA PRENSA quiero felicitar a todo el personal del Hospital Lenín Fonseca por su excelente labor, demostrando su profesionalismo y altruismo hacia sus semejantes, a como lo manda el juramento hipocrático, el cual todos los médicos deben realizar al concluir con sus estudios universitarios.

La atención a los ciudadanos se ha venido mejorando y ha permitido crear un ambiente de confianza y seguridad a los pacientes que por diversas enfermedades se encuentran internos en este hospital. Sin embargo, la triste realidad es que nos falta mucho para abolir la burocracia que en algunas ocasiones tiene el término fatal de costar la vida de algún ser querido, por la tardada respuesta o atención a las personas que verdaderamente necesitan una atención más anticipada. Considero que esto no es por la culpa de los médicos y enfermeras que dan el ciento por ciento de su capacidad, tiempo y dedicación al cuido de sus pacientes, sino por la administración inadecuada. No es posible que para ser atendido por un médico especialista el paciente deba esperar tres meses, poniendo en riesgo hasta la vida misma de nuestros enfermos. Entiendo que esto no es fácil, pero tampoco es imposible.

El llamado que hago no es para los médicos, sino a las autoridades competentes, el Minsa, Silais y el presidente de la república, para que se les dé prioridad a los enfermos que necesiten verdaderamente de la atención especializada urgente y pronta y para que este derecho no les sea negado por no llevar una “cartita” que al parecer ahora es un requisito obligatorio para ser atendido, siendo lo contrario a como lo manda nuestra Constitución Política y demás leyes reguladoras del sector Salud.

Francisco José Romero Calonje. Abogado y Notario.

Cartas al Director Cartas al director Opinion

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 10 años

    Don Alejandro, en esencia estoy de acuerdo con usted. Pero que tiene que ver con que estos centro previsionales hayan sido creados durante los gobiernos”neoliberales”? Serian mejores si fuesen sido creados en los 80? En todo caso, siguen vigentes durante el actual gobierno “neoliberal”.

  2. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¿Por qué se niegan a publicarme?
    ¡Por fin, de acuerdo con la teología e interpretación bíblica del evangelio! En este caso en particular, la nota, literalmente dice: “Dios padre la prefirió sobre todas las mujeres para ser la madre de su hijo, nuestro señor Jesús, y el Espíritu Santo manifestó a través de María lo que nuestro padre Dios nos mandó a decir “Desde ahora todas las generaciones me felicitaran” Lucas 1: 48” (Continuará)

  3. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¿Por qué se niegan a publicarme?
    (Continuación de la nota anterior) Es así. María es Madre del Hijo de Dios, no de Dios mismo. Porque aunque es cierto que Cristo es Dios, El también es Hombre Verdadero, ella es Madre dl, como hombre, no como Dios. Cristo como Dios, no puede tener Madre, y María se declaró SIERVA del Señor, no Madre del Señor.

  4. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¡Por fin, de acuerdo con la teología e interpretación bíblica del evangelio! En este caso en particular, la nota, literalmente dice: “Dios padre la prefirió sobre todas las mujeres para ser la madre de su hijo, nuestro señor Jesús, y el Espíritu Santo manifestó a través de María lo que nuestro padre Dios nos mandó a decir “Desde ahora todas las generaciones me felicitaran” Lucas 1: 48” (Continuará)

  5. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    (Continuación de la nota anterior) Es así. María es Madre del Hijo de Dios, no de Dios mismo. Porque aunque es cierto que Cristo es Dios, El también es Hombre Verdadero, ella es Madre dl, como hombre, no como Dios. Cristo como Dios, no puede tener Madre, y María se declaró SIERVA del Señor, no Madre del Señor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí