14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La educación que inicia en el vientre materno prosigue durante toda la vida del individuo, sea formal o informal.

La calidad educativa la hacemos todos

La educación que inicia en el vientre materno prosigue durante toda la vida del individuo, sea formal o informal.

El proceso educativo es constante y debe ser actualizado y dinámico. Nos educamos observando, imitando, leyendo y socializando con nuestros congéneres, pero la educación no es solo responsabilidad del docente, sino de todos los implicados en la cadena de enseñanza-aprendizaje, estamos hablando de la familia, el alumno y el Estado que en coordinación con el docente implantan en el educando la semilla que puede germinar y dar un excelente fruto, pero cada uno de los implicados en este bello proceso debe cumplir cabalmente y con disciplina su cuota de aporte a este proceso, el Estado proveerá los textos acorde a cada materia, el docente debe prepararse para dar lo mejor de sí en su clase, el alumno debe estudiar concienzudamente para poder avanzar en su aprendizaje y la familia debe apoyar al educando con supervisión y ayuda en sus quehaceres estudiantiles.

Este proceso de enseñanza aprendizaje debería estar enfocado a que cada alumno estudie una carrera para lo cual tenga verdadera vocación e inspiración, con el único fin de que se sienta realizado y de su máximo rendimiento en las calificaciones y posteriormente en su trabajo, pues de esta forma el individuo se sentirá útil y motivado. Algunos estudian una carrera simplemente porque quieren complacer a sus padres o tutores, pero en realidad terminan laborando en lo que a ellos les gusta o iniciando es estudio de una nueva carrera o peor aún, se sienten frustrados y es ahí donde no queremos llegar, pues puede ser tan grande la frustración que se vuelva una carga social dedicándose a otras actividades que no son laborales. Aquí es donde la familia tiene un rol importante para descubrir poco a poco mediante entrevistas al niño, consultándole qué le gustaría ser y hacer cuando sea adulto y tratar de indagar que si económicamente se le podrá costear esa carrera para no frustrarlo con vanas ilusiones que solo desmotivarán al joven cuando le corresponda encarar la verdad.

El docente debe de ser muy profesional planeando muy bien su clase, no dejar su clase a la deriva como un barco sin timón, el cual solo irá al despeñadero a destruirse después de un largo viaje. Cuando la vida me ha dado la oportunidad de impartir clases en la disciplina contable me gusta iniciar desde los niveles inferiores para llevar al grupo motivado hasta los últimos años, así puedo ver y disfrutar de ver mi hermoso trabajo rindiendo sus frutos. Luego gozar de conversar con un exalumno y que diga que tiene un buen empleo, gracias a la disciplina de ambos, docente-educando.

Insto a todos los lectores y principalmente a mis colegas que entreguemos todo nuestro conocimiento sin ningún celo profesional, no perderemos nada, más bien ganaremos respeto y admiración. Sea que enseñemos matemáticas o idiomas a nacionales o extranjeros.

Eduardo Otoniel Urtecho Valverde

 

 

Las dos caras de México

Iguala es una ciudad mexicana del Estado de Guerrero, localizada en la región Norte. Se ha hecho famosa por los tristes sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre 2014. Se supone que el alcalde electo apenas en 2012 era para que la ciudad progresara, pero parece que en su niñez no le inculcaron el amor al prójimo y el temor a Dios, no vale la pena escribir su nombre. Parece que todo inicia el 31 de mayo 2013. En esa fecha fue asesinado un opositor al alcalde y según un testigo fue el propio alcalde el que disparó, sin embargo este crimen no se investigó.

En la negra noche del 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes normalistas, igual a como han desaparecido miles de migrantes centroamericanos cuando van de paso en busca del sueño americano.

Buscando a los estudiantes las autoridades localizaron entre el 26 y 27 de septiembre seis fosas clandestinas con 28 cuerpos calcinados y no son de los estudiantes, lo raro es que nadie ha reclamado esos cuerpos.

El 30 del mismo mes cinco jóvenes fueron asesinados a balazos en la ciudad turística de Acapulco, en el sur de México, sin motivo alguno.

Lo grave en Iguala es que el alcalde es el principal sospechoso pero aún así el 30 de septiembre el cabildo le autoriza una licencia para separarse del cargo por 30 días, a partir de ese momento deja de colaborar con la Procuraduría de Justicia, apaga su celular y desaparece, las autoridades “piensan” solicitar una orden de captura. ¿Por qué los integrantes del cabildo autorizaron licencia a un sospechoso de tan grave crimen?

¿Quiénes serán las personas enterradas en las fosas clandestinas? ¿Por qué no se habían descubierto antes del caso de los estudiantes?

Si esto pasa con los estudiantes normalistas mexicanos hijos de su propia tierra ¿qué no harán con los migrantes centroamericanos?

En agosto de 2010, 72 indocumentados de origen hondureño, salvadoreño, guatemalteco, ecuatoriano y brasileño fueron asesinados en el rancho El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Según testimonios existen mexicanos que ven a los migrantes como enemigos a matar y por los hechos se confirma que realmente así es. Las mujeres y niñas son violadas antes de asesinarlas y a otras las convierten en esclavas sexuales.

Los mexicanos se quejan de los gringos y se martirizan diciendo que son torturados, pero ellos son peores que sus victimarios.

Los nicaragüenses no son ajenos a esa terrible desgracia que vive México porque muchos compatriotas son parte de esas estadísticas que llevan las organizaciones no gubernamentales. La caravana de madres nicaragüenses que buscan a sus hijos en México es una prueba de lo que sucede y las autoridades son incapaces de controlar eso porque las mismas están involucradas con el crimen organizado.

Pero otra parte de los mexicanos viven en otra galaxia, hace poco festejaron el cumpleaños de Katy Perry y bailaron como si México no estuviera viviendo en una horrible carnicería. La visita constante al Distrito Federal de artistas famosos, el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y por la forma que hablan los conductores de los eventos da deseos de ir a vivir a México.

Alejandro Calero Dávila

 

 

Comercialización del sorgo

Recientemente los representantes de la industria avícola y de los productores de sorgo firmaron un nuevo acuerdo para la comercialización de la cosecha del ciclo 2014/2015. Lo positivo esta vez fue que los sorgueros estuvieron representados por diferentes organizaciones gremiales con presencia en el país. Otro aspecto positivo es que por primera vez se usó como base de cálculo complementaria al precio del maíz amarillo el costo de producción del sorgo. Lo negativo es haber aceptado que la industria trasladase una vez más el costo del almacenamiento poscosecha al productor de sorgo.

La costumbre se hace ley, y la costumbre en nuestro país ha sido que la industria cañera, arrocera, manisera, y en su momento así lo hizo la industria avícola, compre la cosecha con ciertos parámetros de calidad (% de humedad e impurezas mínimo requerido), directamente del campo a la planta acopiadora o bien del campo al beneficiado (limpieza y secado) y de ahí a la planta acopiadora. El productor en Nicaragua no cuenta con una infraestructura adecuada de almacenamiento ni de manejo del grano pos- cosecha, facilidades que sí tiene la industria que de forma mezquina y malintencionada ha trasladado estas responsabilidades al productor, que en algunos casos tiene que almacenar el grano hasta 3 y 4 meses posteriores a la cosecha para poder entregarlo y venderlo. Estoy convencido de que todos los eslabones de la cadena productiva del sorgo son igualmente importantes para el desarrollo económico del país, pero también es cierto que hay asimetrías en la negociación que colocan a la industria avícola en una posición de fuerza y de ventaja que requiere de la intermediación o arbitraje del Gobierno y de la misma empresa privada, para producir resultados más justos, equitativos y aceptados por todas las partes.

Arnoldo Toruño C.

Cartas al Director educación sorgo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí