14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Parece que España está condenada, más que ningún otro país europeo, a sufrir los efectos deletéreos de ciertas ideologías que no son ni nuevas, ni particularmente originales. Después de los golpes de fusta del último gobierno socialista que dejó al país en la postración en que se encuentra (y de la que está saliendo con mucha pena), padece ahora la invasión de arrogantes predicadores laicos que prometen el acceso de España al paraíso terrenal. Con desparpajo presentan desteñidas fórmulas políticas como vías milagrosas para la liberación social.

Ni podemos, ni debemos
José Leopoldo Decamilli, Berlín

Parece que España está condenada, más que ningún otro país europeo, a sufrir los efectos deletéreos de ciertas ideologías que no son ni nuevas, ni particularmente originales. Después de los golpes de fusta del último gobierno socialista que dejó al país en la postración en que se encuentra (y de la que está saliendo con mucha pena), padece ahora la invasión de arrogantes predicadores laicos que prometen el acceso de España al paraíso terrenal. Con desparpajo presentan desteñidas fórmulas políticas como vías milagrosas para la liberación social.

El Estado impoluto asegurará el bienestar de todos con la distribución igualitaria de los bienes de la sociedad y asegurará así el progreso de la nación. Sus modelos-guías, explícitamente reconocidos, son Cuba y Venezuela, en Hispanoamérica. La feroz represión, los crímenes, la constante violación de los derechos humanos y la corrupción medular que imperan en esos países no parecen perturbar la admiración por los regímenes de dichas sociedades políticas. Por esta vía no puede ni debe internarse España. El futuro de una nación no puede ponerse en manos de una caterva de demagogos.

Black Friday: un fenómeno mundial
Marco Antonio Mayorga

Black Friday, mundialmente es fecha de grandes ventas y descuentos. El mas esperado por el consumidor y el comerciante. Inició solo viernes y ahora es varios días.

Black Friday es una palabra mundial sinónimo de oferta, como el día de la madre, el día de los enamorados, Navidad, etc. El mundo las usa libremente.

En 1961, comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio de Philadelphia observaron mucha gente al día siguiente del Día Acción de Gracias y crearon Black Friday para que los números rojos (pérdida) se convirtieran en negros (ganancias); pronto se extendió en EE. UU. y Canadá. Ahora, se ha propagado a todo el mundo.

Nicaragua lleva varios años desarrollando el concepto con éxito, pero La Cuaracao pretende adueñarse de la palabra Black Friday, afectando a todos los nicaragüenses (comercio y consumidores).

Ha sorprendido al Registro de la Propiedad Industrial que probablemente desconocían este fenómeno mundial, pero que no es desconocido por los comerciantes.

Es momento para la Cámara de Comercio de Nicaragua y Amcham el hacer prevalecer el bien común, promoviendo, facilitando y afianzando esta época de ventas Black Friday; proteger a comerciantes y consumidores de la misma manera como se impulsa en otras épocas del año.

Los comerciantes deben acudir a Caconic y Amcham para que los representantes actúen y ejerzan el papel de facilitador para hacer comprender a las autoridades y La Curacao.

Recapacitar para beneficio de todos, incluso del Estado por ser una época de gran recaudación y beneficio popular; y no dejar solo como opción las compras electrónicas y viajes al exterior.

El proyecto del Canal
Pavel Molina

Sigue dando de qué hablar el proyecto del Gran Canal. Daniel Ortega, su asesor y su homérico vocero del Gran Canal, creían que los nicaragüenses se iban a tragar todo este cuento del canal, ahí están ahora los perjudicados marcha tras marcha, haciendo sudar a los no deliberantes de la Policía Nacional.

En lo personal, expreso mi total rechazo a ese proyecto que desde su aprobación es lesivo para los intereses nacionales. La ley del canal fue promovida y aprobada por un gobierno carente de legitimidad, producto de un fraude electoral confirmado por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por otro lado un proyecto que afectaba a amplios sectores de la sociedad rural, debió ser ampliamente consultado ya que afecta derechos constitucionales de los nicaragüenses.

Creo que el lado social y humano no ha sido considerado con la seriedad debida, haciendo a un lado los anhelos de Ortega. La cantidad de nicaragüense desarraigados de sus lugares de vida serán para la sociedad un pesado lastre, ya que el Gobierno no les garantiza una alternativa agraria para sus asentamientos, por lo que esa presión de espacios vitales recaerán en nuestra reserva forestal de Bosawas, o en el peor de los casos en la creación de favelas en las principales ciudades de Chontales.

La generación de un millón de empleos que con tanto ufano propósito pregona el asesor de Ortega, quedaría solamente como una triste quimera, a menos que la mega zanja fuese abierta con piochas y palas que es lo más que puede ofrecer la mano de obra nacional, pero sabiendo que los chinos tienen mucha mas mano de obra capacitada y disciplinada, esa cantidad de puestos de trabajo solamente quedaría en promesas.

Se debería atender con más seriedad los estudios que sobre la población afectada ha llevado a cabo el IEPP, con el fin de tener una visión más amplia del impacto social de esa abominable obra, que sin embargo, dejaría (de llevarse a cabo) a más de 80 mil juigalpinos, sin nuestro vital líquido.

Delitos y estafas
Joaquín Comuall

No es lo mismo la sociedad de consumo que la paciencia del desarrollo social, económico y tecnológico. La incidencia de crímenes, accidentes, tragedias naturales y enfermedades no encaja al raciocinio del conocimiento. La vida en los países pobres resulta muy difícil por el atraso social, intelectual y económico que les caracteriza. Y en lo que corresponde a Centroamérica, podemos comparar éstos países y reflexionar que Panamá a pesar de su Canal, no es mejor que Nicaragua, es preferible Guatemala aunque tenga un alto índice de delincuencia al igual que Honduras donde se les paga muy bien a los profesores…

Todos los países tienen su dignidad apoyada por la libertad que se merecen y tanto en los países desarrollados como en los pobres prevalecen los delitos pero en algunos debido a su pobreza, la miseria es infinita.

Un ejemplo de crimen es la estafa que afecta a los incautos. Hecho abominable del autor que junto a los asesinos y avaros están en la lista de los que van al infierno.

Desde los ladrones que roban una bicicleta, hay los estafadores que aprovechando las disposiciones de los gobiernos aguardan en las oficinas bancarias, casas de préstamo, etc. para robar títulos valores, publicar balances falsos que injustamente cometen innumerables veces. Así también los malos funcionarios que se organizan en grupo de criminalesestafadores, solo para lucrarse individualmente, porque nada funciona bien sino sobreviven de tal manera con su síndrome o defecto que les obliga a delinquir a pesar de las buenas órdenes de la dirigencia, degenerando al sistema, pues si el Presidente tiene inmensas esperanzas de vencer la pobreza no es justo estafar sus ideas y proyectos con dichos hechos, conocidos incluso por la comunidad internacional.

Alguien por el hecho de ser bueno, no merece ser estafado.

Un verdadero socialismo como el de Francia es una añeja oposición legal en donde se debe trabajar honradamente sin temor de ser estafado de la propiedad y la vida misma, puesto que el socialismo cuenta con el intelecto, la vida humana y con lo que el gobierno socialista asume de manera responsable. No es permitido el despojo que a veces se hace a la derecha por parte de los oportunistas fortalecidos de la estafa y toda víctima del estafador, nunca tendrá seguridad si no se castiga a tal criminal.

Festival de flores
 Salvador Pérez González

Este sábado 6 de diciembre desde muy temprana horas de la mañana se llevará a cabo en el céntrico parque Rubén Darío de la norteña ciudad Matagalpa, el primer festival de las flores con el auspicio de la Delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Alcaldía de Matagalpa (Almat) y diferentes empresas comerciales. Matagalpa es uno de los departamentos de Nicaragua que más produce gran variedad de flores para ser vendidas en todo el país y en el extranjero; razón por la cual se espera gran cantidad de visitantes y turistas nacionales como internacionales

Cartas al Director Cartas al director Opinion

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí