14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Expertos educativos predican que la mera incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje nos sacaría de la mediocridad educativa en la que estamos, pero esto no es exacto. La tecnología por sí sola no resolvería todos los problemas que tenemos en la educación, porque su incorporación se enfrentaría con grandes obstáculos que tendríamos que resolver primero.

Uso de la tecnología educativa
Arturo Rojas Huerta

Expertos educativos predican que la mera incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje nos sacaría de la mediocridad educativa en la que estamos, pero esto no es exacto. La tecnología por sí sola no resolvería todos los problemas que tenemos en la educación, porque su incorporación se enfrentaría con grandes obstáculos que tendríamos que resolver primero.

En Nicaragua cuando hablamos de profesores nos referimos a personas que proceden de los estratos sociales menos favorecidos, y usualmente con escasa o nula experiencia en el uso de la computadora; así que estarían en desventaja frente a sus alumnos quienes se compenetran mejor con el mundo de la informática, del que por otra parte son nativos.

Enseñar un curso en red es muy diferente a hacerlo en la forma tradicional, porque precisa que los profesores trabajen cuatro veces más para alentar interacciones constantes y sustantivas entre los participantes; guiar y modelar los foros y las wikis, animar a los alumnos a que respondan uno al otro en su trabajo; pasarse el día contestando preguntas, monitoreando discusiones, retroalimentando, todo el tiempo deben ser facilitadores, de otro modo los alumnos pueden distraerse fácilmente o volverse apáticos. Y además está el tiempo que tienen que dedicar a la capacitación para lograr la suficiente habilidad que les permita manejar los programas informáticos con eficiencia.

Los profesores deben renunciar a su figura tradicional de autoridad y no dialogante en el aula, y deben asumir el rol de aprendices, tanto o más que sus propios alumnos, y que cambien su actitud en relación con los contenidos y la dinámica del aula, verse a sí mismos como facilitadores del aprendizaje. Los profesores no deben dejar de lado las dimensiones afectivas de la enseñanza, que se suelen pasar por alto porque se sobrestima el valor de la informática en la educación.

Las universidades forman especialistas en las materias de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y lengua y literatura y por otro lado especialistas en informática educativa, que están preparados para impartir clases de computación y no de las materias primeramente mencionadas. Por lo que las facultades universitarias deben formar una nueva generación de profesores, competentes en los contenidos de sus asignaturas, en la aplicación de estrategias pedagógicas apropiadas a su asignatura y en el uso eficiente de la tecnología educativa y sobre todo que estos futuros docentes sean flexibles al cambio y con una actitud favorable al aprendizaje permanente que la sociedad del conocimiento demanda.

El sistema educativo nicaragüense no estaría preparado para el uso de las tecnologías, porque además haría falta un diseño curricular donde se especifique su uso adecuado en el salón de clase, y para que los docentes adquieran más experiencia y seguridad en los medios digitales deben tener mayor acceso al uso de las computadoras y de internet en sus casas y en la institución educativa donde laboran, lo cual es una utopía debido a las condiciones socioeconómicas actuales de los profesores nicaragüenses y en cuanto a los docentes universitarios, el 90 por ciento son profesores horarios, esto debido a que la labor docente universitaria se considera un complemento al verdadero ejercicio profesional (según lo afirmado por una autoridad académica de una prestigiosa universidad de la capital) y no considero que estarían dispuestos a sacrificar el tiempo que dedican a su trabajo principal. Por lo que es desacertado decir que la tecnología por sí misma mejoraría la educación porque antes tenemos que resolver otras cuestiones.

Espía cubano
Máximo M. Castillo

El Gobierno de Nicaragua hace unas semanas recibió como un gran héroe a Fernando González, un espía cubano que estuvo detenido en Estados Unidos, e incluso fue declarado hijo predilecto en el municipio de León. Pero ¿cuáles son las maravillas sociales, culturales, religiosas o educativas que este espía cubano ha realizado para que este gobierno lo reciba como un héroe?

Es una barbaridad que se reciba como un héroe a alguien que en su nación se reprime y se encarcela a sus mismos compatriotas que reclaman a la dictadura de los hermanos Castro, libertad, paz y democracia para Cuba.

Los demócratas vamos a traer a nuestro héroe cubano, Luis Posada Carriles, este verdadero hijo de Cuba sí es un héroe pues ha luchado por la libertad de su pueblo que hoy se encuentra bajo la represión del comunismo que los hermanos Castro le impusieron hace más de cincuenta años al pueblo de Cuba.

El juego de la imaginación
Agustín Pérez Cerrada

En el solar de origen, las viejas casas familiares conservan —acaso de un modo pasivo y no tanto como hoy quisiéramos—, enseres y chirimbolos en desuso, que han ido quedando arrinconados en el desván, quizá por la existencia de espacios en los que era más cómodo conservar que arrojar. Entre ese acervo, casi siempre con escaso valor material, mi familia conserva algunos elementales juguetes infantiles, que con el paso de los años vuelven a retomar su finalidad original para entretener con eficacia a nuevas generaciones de niños que visitan la casa. De entre ellos destaca, por su aceptación femenina, una pequeña cocina de madera con algún menaje complementario de variado material, que suele ser “reclamada” en cada nueva visita, o ponderada ante una hermanita más pequeña, que llega ilusionada para compartir la seductora experiencia de la primera vez.

La tecnificación generalizada, quizá ha hecho que muchos de los complejos juguetes actuales hayan perdido parte de la fascinación del juguete simple, en el que todo lo tiene que poner la imaginación infantil. Limitarse a pulsar un botón para que el artefacto haga alguna gracia, no parece que aporte nada a la creatividad personal. Más bien sugiere que sea el resultado de una estrategia de mercado en la búsqueda del puro consumo, a la espera de que el juguete vaya a parar cuanto antes al armario de los trastos; frente a la elemental “pepona” que sobrevive a lo largo de los años, aun cuando le falte un brazo o un trozo de pie. Algo parecido ocurre en el mundo de los adultos al enfrentarse con algunos electrodomésticos, cuya complejidad de aditamentos y prestaciones secundarias son ignoradas por los usuarios.

De otro lado, las imágenes televisivas o de libro ilustrado parecen haber suplantado a la imaginación, sustituyendo a la palabra. Si todo se ve concretado en imágenes, no se ofrecen campos a la fertilidad de la ensoñación. La primacía de la imagen empobrece la expresión en el más amplio sentido del concepto. En el lenguaje hablado se utiliza un vocabulario cada vez más corto, y la expresión de sentimientos se banaliza, ya que su vehículo es la palabra. Se recuerdan postales, viñetas o escenas de película, como aquel turista que mira el mundo a través del objetivo de su cámara: un mundo fragmentado e igual para todos. Bajo esa perspectiva puede que falte la aportación del sujeto, que se haya atrofiado la capacidad para crear un mundo interior diverso para cada lector, para cada espectador.

El seguimiento pasivo solo conduce a una línea muerta. De ser sujetos activos, imaginativos, se tiene el riesgo de pasar a ser sujetos pasivos de la técnica, a existir en un mundo virtual. El pragmatismo puede hacer olvidar el poder de la palabra, del pensamiento. La imaginación es necesaria para saber escuchar, para saber mirar, para saber pensar.

Cartas al Director Cartas al director tecnología

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fultp
    Hace 10 años

    Es definitivo que los maestros, previo a su trabajo, deben ser capacitados previamente sobre el uso de la computadora y el acceso al internet, asi como a los diferentes sitios WEBB que estan relacionados con la materia que les corresponde. Ellos deben poder utilizar profesionalmente la computadora como recurso didactico, de apoyo a los temas que impartira.

  2. fultp
    Hace 10 años

    Ninguna tecnologia es educativa sino mas bien un recurso o medio didactico para educar. Es como decir que los libroas educan por si mismos pues seria como comprar un libro un analfabeta para que se eduque.
    Los recursos tecnologicos ( calculadoras, computadoras, celulares,etc.) al igual que los libros son materiales o medios didacticos que deben ser bien utilizados para lograr los resultados deseados. Corresponde a los MAESTROS la responsabilidad de utilizarlos apropiadamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí