14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

¡Viva La Virgen!

Llegó el mes donde muchos, por no decir la mayoría, disfrutan de cada uno de los días de diciembre, y más aquellas personas que esperan todo un año para celebrar su devoción a la Virgen María.

Llegó el mes donde muchos, por no decir la mayoría, disfrutan de cada uno de los días de diciembre, y más aquellas personas que esperan todo un año para celebrar su devoción a la Virgen María.

El ambiente y la alegría que se vive en estos días son los componentes perfectos para festejar y compartir un momento agradable con todos los devotos de estas fiestas marianas.

Pero, ¿cómo hacer para que esta celebración salga genial? Si lo tuyo es andar por los diferentes lugares de la capital, Aquí Entre Nos te contamos las opciones que nos brindan algunos chavalos; o si sos de los que la “gritan” en su casa, conversamos con doña Jilma Castillo Narváez, —quien lleva más de treinta años de “gritarla”—, para que nos brindara algunos consejos importantes para que vos podás afinar esos detalles que te faltan. ¿Querés saber cuáles son? Seguí leyendo.

Entre amigos y familias

Angélica Espinoza es una chavala muy entregada a estas actividades. Ella aconseja que aquellos jóvenes que van a “gritar” lo realicen con respeto, fervor y alegría, digno de estas celebraciones.

María Guadalupe Salinas y Flavio Videa nos comentan que ellos siempre se apuntan para ir con sus amigos o familiares a visitar esos lugares más concurridos, donde festejan a la Purísima. Para estos dos amigos, los barrios María Auxiliadora, Ducualí, 10 de Junio, La Salvadorita, Bello Horizonte, son “buenos lugares” para visitarlos en esta fecha. ¿Se apuntan, chicos?

A tirar la casa por la ventana

Si vos o tu familia tienen la tradición de realizar la Gritería o Purísima en tu casa, y querés que todo te salga perfecto, entonces debés tener en cuenta los siguientes detalles. De seguro que ya sabés que debés iniciar meses antes para comprar las cosas que vas a regalar. Eso sí, primero debés saber con cuánto contás de dinero y a cuántas personas les vas a poder dar.

Cuando se llegue el día y la hora, una vez que todo está listo, doña Jilma recomienda formar grupos de una cantidad determinada de personas para que entren al lugar donde está el altar, así, cuando vayas a repartir todo se haga en orden.

Un detalle que no se te debe olvidar es que necesitás contar con el apoyo de varias personas para que supervisen que todo esté bajo control, y no se vuelva un alboroto con las personas que llegan a cantar.

Otro punto que no se debe olvidar ni perder, son los regalos tradicionales. Doña Jilma comenta que la caña, el banano, gofio, dulces, canasta de palma, limón y fresco de chicha, eran detalles que no podían faltar en cada Purísima, aunque destaca que ahora muchos los han reemplazado por otras cosas, por factor dinero.

Doña Jilma confiesa que ahora ella regala utensilios de plástico, que sean útiles para el hogar, pues es una manera de ayudar en la economía de los demás. ¿Te gusta esa idea?

Aquí Entre Nos diciembre gritería Purísimas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí