14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Causa pena la insistencia de un magistrado del Tribunal Supremo Electoral en seguir manifestando con aplomo que la cédula de identidad debe obtenerse previo el pago de 300 córdobas; dinero que en estos momentos no encaja derogarlo por restricción presupuestaria en ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tal suma en muchos bolsillos de nicaragüenses no se registra, por falta de trabajo, por bajo salario y de por medio los gastos de padres de familia con hijos a pocos días de los honorarios que causa el final y preparación de la promoción de bachillerato.

Gratuidad de la cédula
Alfonso Dávila Barboza. Masaya

Causa pena la insistencia de un magistrado del Tribunal Supremo Electoral en seguir manifestando con aplomo que la cédula de identidad debe obtenerse previo el pago de 300 córdobas; dinero que en estos momentos no encaja derogarlo por restricción presupuestaria en ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tal suma en muchos bolsillos de nicaragüenses no se registra, por falta de trabajo, por bajo salario y de por medio los gastos de padres de familia con hijos a pocos días de los honorarios que causa el final y preparación de la promoción de bachillerato.

Se ha demostrado que más de un millón de nicaragüenses estamos viviendo el problema de lo indispensable del uso de este documento que algunos tenemos con vida por la prórroga que permite su vida legal hasta el 31 de diciembre del presente año; y otros, la gran mayoría que no la tienen y esto se ha detectado en ciudadanos de la parte norte del país, igual que no tener la suma dicha para comprarla, y como dije anteriormente sobre este particular el Tribunal Electoral oferta la cédula como un “suvenir” en lugares determinados de la República.

Se olvidan los magistrados electorales que un nicaragüense sin cédula puede ser sin reparo alguno capturado por la Policía de doña Aminta por no tener identificación ciudadana y eso hay que verlo a tiempo para evitar conflictos de peligrosidad.

Ahora agreguemos la gran suma de dinero que captaría el Consejo Supremo Electoral si “vende” ese millón de cédulas en 300 córdobas y olvidando a propósito que la ley de identidad ordenaba la entrega gratuita de la cédula de múltiples usos en la vida del nicaragüense. Recomiendo como jurista y le convendría al poder electoral más bien enviar oficio a la directiva de la Asamblea Nacional para que apruebe la moción de prórroga de la cédula hasta el 2018, presentada por la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI). Los nicaragüenses merecemos ser oídos, atendidos y beneficiados en lo posible para nuestra tranquilidad en la escasa democracia en que nos desenvolvemos. ¡Así sea!

Odisea para obtener cédula
Adolfo Salas

Obtener la cédula de identificación ciudadana de parte del desprestigiado Consejo Supremo Electoral es una completa odisea, para los que no simpatizan con el gobierno actual. También es una falta de consideración a la persona de escasos recursos que las obliguen a pagar la suma de 300 córdobas para que le puedan entregar su cédula. Estoy de acuerdo que es un requisito que la ciudadanía debe portar para su identificación, exigida por las autoridades en la actualidad, pero no debiera tener costo alguno.

Su entrega debería ser completamente gratis porque este pedacito de plástico por ser de mucha importancia y utilizado en tramitaciones varias, su preparación no representa un alto costo, por lo cual no sería justo que del pobre ciudadano se obtenga utilidad por su entrega.

Cédulas para campesinos
 Salvador Pérez González

En un canal de televisión de cobertura nacional fue entrevistado recientemente el diputado de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, respecto a que muchos campesinos nicaragüenses hasta el día de hoy aún no tienen su cédula de identidad. Por lo que el parlamentario liberal dijo que no tenían mucha importancia las cédulas para los campesinos, pues muchos de ellos no van ni siquiera a un banco a cambiar un cheque.

Si no lo sabe el diputado Navarro, actualmente es grande la cantidad de campesinos que viajan a diferentes países del mundo por múltiples razones; por lo cual tienen que portar sus cédulas para solicitar sus respectivos trámites de pasaportes.

Accidentes de tránsito
Hugo A. Mendieta. Diriamba.

El pasado 1 de octubre fui multado arbitrariamente en el Km 27 de la Carretera Sur cuando adelanté a un pesado camión de manto de carreteras con personal y material a bordo, en línea discontinua y volví a mi carril pocos metros antes de la línea continua, Pero una patrulla del Distrito Tres de Managua que estaba ubicada exactamente a 100 m del poste del km 28 me detuvo, por supuestamente haber adelantado en línea amarilla. Estos estaban en una curva a unos 500 m de distancia de donde realicé la maniobra, bajo un árbol de chilamate tratando con un motociclista sin casco; como yo me mantuve en mi versión y no quise regatear, se me aplicó la multa.

Según la Ley de Tránsito apelé dentro del término resultando en vano, pero en la nota de respuesta mentirosamente dicen que después de haber “comprobado que violentó la Ley 856 y entrevistado al recurrente”, ninguna de ambas cosas hicieron, se ratifica la multa.

En ese momento pasaba una mototaxi con alrededor de ocho niños a bordo o sea sobrecargada y sin arneses de seguridad, violando su tarjeta de circulación y a esa no le aplicaron la ley. Entonces, ¿cuál es la prevención de accidentes? No violé la ley y lo mantengo, pero creo que aprendí la lección: si pago al Fisco será usado en mi contra y/o si no regateo se me multará.

Ojalá fueran tan eficientes como cuando hace un tiempo atrás un conductor imprudente se voló un alto en Diriamba, colisionando y volcando al vehículo en que viajaba una pariente y el conductor causando serios daños y lesiones graves a ambos, huyendo del sitio. Un par de testigos vieron el rostro del conductor, el color y tipo del vehículo, no así su placa. Después de una semana de ir a la delegación PNT de Jinotepe, el investigador a cargo me dijo que no iban a hacer nada mientras no le consiguiera el número de placa. Pasé un mes siguiendo el asunto hasta que di con el vehículo y domicilio del infractor, le tomé fotos que presenté a un testigo, llevé a este al sitio para confirmar, por lo que hice una nota a la PNT con dichas fotos y testimonio, los que a regañadientes me prestaron una agente para notificar al conductor que luego confesó los hechos. Era un profesor universitario jinotepino amigo de la PNT que impartía charlas de seguridad y comportamiento a infractores de tránsito. Se le retuvo el vehículo y cuál fue el susto que sin haber finiquitado el trámite el jefe de la delegación departamental le regresó el vehículo, por lo que tuve que quejarme al más alto nivel y hacer que el conductor culposo se hiciera cargo ante la Fiscalía por lo que hizo.

Quién va a respetar a los agentes de tránsito cuando los buseros que transportan personas por pago, siendo un privilegio el transporte público de pasajeros, adelantan en curva, sobrecargan en más del doble la capacidad de los vehículos, se estacionan en la vía para recoger pasajeros, manejan con aliento alcohólico, etc. Pero para ellos no hay ley porque son “amigos” de algunos PNT y nunca están para cuidar a su pueblo. ¿Cómo quieren que funcionen sus planes de prevención de accidentes? Tendrían que cambiarlos a todos. Deben agregar a su sistema un programa de control de la calidad al trabajo de sus agentes de tránsito.

Aclaración
Mónica García

El pasado 16 de noviembre en el reportaje: “Raras Formas de Curar” se publicó con una línea errónea: “Al tocar el terapeuta en los talones, o plantas del pie, se produce dolor en el órgano u órganos que conforman ese ‘par’”. Lo correcto es: “Al colocar el terapeuta los imanes en el órgano u órganos que conforman ese ‘par’, se produce una elongación de la pierna derecha”.

Ofrecemos nuestras disculpas por cualquier inconveniente que esto pudo haber causado.

Cartas al Director Cartas al director cédula

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí