14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Los estupefacientes, casi siempre con bebidas etílicas, son derrochados por unos 50,000 jóvenes de entre 14 y 18 años y presagian serios peligros de liarse con las drogas duras; el cannabis y la cocaína.

Un prolongado e insoportable infierno

Los estupefacientes, casi siempre con bebidas etílicas, son derrochados por unos 50,000 jóvenes de entre 14 y 18 años y presagian serios peligros de liarse con las drogas duras; el cannabis y la cocaína.

En España son el 2.2 por ciento de la población total. Pero este fenómeno ya es alarmante, porque produce las secuelas de la falta de recuerdo, el abandono de las aulas y las discusiones, ya que pueden ser los primeros indicios del problema.

Los narcóticos también están en la raíz de los siniestros de circulación.

Estos fueron los resultados del Plan Nacional sobre Drogas, durante la exposición del último informe sobre el derroche de alcaloides. También se ha descubierto un acrecentamiento del dilapido de la heroína; no se inyecta, se aspira en forma de pitillos; son los sonados “chinos”.

La droga cuanto más se consume, con más imperiosidad se necesita.

El “camello”, el vendedor, promete al adolescente incauto que le “llevará al paraíso”, pero se calla el precio que pagará, que es la propia autodestrucción, el deterioro físico, psíquico y moral, transformando el paraíso de unos instantes en un prolongado e insoportable infierno.

El combate contra el comercio y el derroche de narcóticos no debe cesar. La voluntad de parar esta nociva amenaza para la sociedad, que suscita el asesinato, el terror y que favorece la devastación física, emocional y moral de muchos jóvenes, reclama un pacto político, colaboración internacional y la ayuda de todos.

Por lo tanto, la lucha contra la droga debe comenzar con una educación adecuada, un mayor respeto a la persona y el ofrecimiento a los jóvenes de una perspectiva vital.

“He visto a los más grandes espíritus de mi generación arrastrarse de madrugada por las calles de los negros, en busca de la droga urgente, imperiosa”, afirmó Allen Ginsberg.

Clemente Ferrer

Deficiencia en universidades

En una plática que tuve con un joven me di cuenta de cuán poco se ha tomado en cuenta a los líderes que combatieron por la autonomía universitaria. Este joven comentaba de los logros actuales a nivel universitario y del apoyo que tiene el Gobierno en las universidades.

Lo primero que le hice ver es que no debiese de haber apoyo si existiese un seis por ciento. Además, no debiese de haber intervención por parte del Gobierno en asuntos de las universidades.

Me hace recordar cómo se donó aquel terreno de la Universidad Nacional Agraria (UNA) para algunos damnificados, no es un hecho repudiable haber dado esos terrenos, pero el detalle está en que esos terrenos se han conseguido también para un buen fin. Es decir, se debió haber comprado en otro lugar.

Otro punto importante fue un comentario de crear un ministerio de educación superior. Esto hubiese sido muy bueno en otro tiempo. Es decir hubiese sido una excelente opción si muchos no hubiesen luchado por la autonomía universitaria, esa es la gran diferencia. Lo que se debió de haber realizado desde hace sesenta años es crear este ministerio con un presupuesto de cinco por ciento y exigir a los docentes investigación, hubiese sido un gran proyecto.

Tenemos actualmente que el presupuesto fluctúa entre un cuatro por ciento a un seis por ciento con bastante holgazanería docente, además con becarios partidistas y no por esfuerzo.

Actualmente no hay como no darse cuenta de que las universidades en Nicaragua tienen muchas deficiencias. Solo vean el ranking mundial. Lo que podríamos hacer es continuar con la poca independencia o autonomía universitaria que existe y empezar a rendir cuentas, además con honradez trabajar en la docencia de manera disciplinaria y que las becas se obtengan por esfuerzo. Todo esto lograría que avancemos mucho.

De antemano gracias por intentar hacer las cosas bien, esto también le ayudará a Nicaragua.

Maxwell Altamirano

Tranques en Carretera Vieja a León

Hace ya más de dos meses que inició una auténtica tortura para los ciudadanos que circulan por el primer tramo de la Carretera Vieja a León, entre los kilómetros ocho y nueve aproximadamente.

Nunca una obra de supuesto desarrollo se había convertido en un disparate tan enorme: todo, desde el ritmo y la ejecución por pequeñas fases hasta el control vehicular y la señalización, parece haber sido ideado por el mismísimo Cantinflas.

En vez de ejecutar con la mayor rapidez posible todo el tramo, de no más de 800 metros, a alguien se le ocurrió la brillante idea de avanzar a pedacitos, consiguiendo tranques diarios durante dos meses (y lo que queda por venir) que a veces llegan hasta el 7 Sur. La calzada principal tiene un palmo de altura por encima de las calles y entradas laterales, y tampoco nadie pensó en resolver este problema matemático de primaria, con lo que hay que hacer verdaderos malabarismos para subir y bajar en carro.

Tampoco nadie sabe exactamente cuántos carriles hay ni, lo que es peor, cuáles son en un sentido y cuáles en otro: ya ha habido varios accidentes de conductores confiados que se encuentran con otro vehículo de frente. Y que nadie espere a la Policía, pues siempre está más preocupada de multar desde la garita del km ocho que de poner orden en este desastre.

Son miles y miles las personas que a diario utilizan este tramo. Así que el efecto económico de estas obras (sobre todo en pérdida de tiempo y productividad) puede ser de consideración. Lo increíble es que la solución era sencilla, y solo había que copiar lo que la inmensa mayoría de ciudades del mundo hacen en las obras de este calibre.

Pero aquí parece que se confabularon la empresa ejecutora, la Alcaldía municipal y la Policía de Tránsito para conseguir desquiciar a los conductores por tiempo indefinido, haciendo imposible la circulación en esta salida de Managua.

Javier Ruiz

Foto equivocada

En la sección Voces de LA PRENSA del pasado lunes 8 de diciembre, erróneamente el artículo del señor José Antonio Zarraluqui, titulado Charcutería “podemos” fue publicado con la fotografía del ingeniero Fernando Bárcenas.

Lamentamos el error y ofrecemos nuestras disculpas por las molestias que hayamos podido ocasionar.

El editor

Aclaración de ProNicaragua

En la edición de ayer martes 9 de diciembre de 2014, en el reportaje titulado “El paraíso que nunca arrancó”, se publicó que el director de la agencia gubernamental para la promoción de inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, afirmó que la agencia no está promoviendo Seaside Mariana, pues desde hace varios años dejaron de impulsar proyectos turísticos, tarea que ahora es exclusiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur). Por esta razón ProNicaragua incluso habría solicitado a los promotores del proyecto que no utilizaran el nombre e imagen de la agencia para sus presentaciones.

Dicha versión es errónea y debió leerse lo siguiente: “La agencia no tiene conocimiento de que alguna de las partes involucradas en el proyecto Seaside Mariana esté usando el logo de la organización. Ninguna de las partes ha solicitado nuestro consentimiento para hacerlo y por ende, no lo hemos otorgado. Tampoco tenemos ninguna relación actual con las partes involucradas en el proyecto”, mencionó Chamorro.

Ofrecemos disculpas por los inconvenientes que este error pudo ocasionar.

Moisés Martínez

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí