14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Técnica de farmacopuntura

La farmacopuntura es una novedosa terapia que combina la acupuntura con la infiltración (inyección) de fármacos, con el fin de tener una mejoría a diversas enfermedades.

La farmacopuntura es una novedosa terapia que combina la acupuntura con la infiltración (inyección) de fármacos, con el fin  de tener una mejoría a diversas enfermedades.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina “alternativa” o “complementaria”.
En Asia y en Latinoamérica las poblaciones siguen utilizando la Medicina Tradicional (MT) como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales. En China, la MT contabiliza alrededor de un cuarenta por ciento de la atención sanitaria.

El proceso para farmacopuntura consiste en tener de antemano un buen diagnóstico basado en la medicina tradicional china, así hacer la elección de los puntos acupunturales y del fármaco necesario para tratar la patología, “posteriormente como toda infiltración se realiza la asepsia y se procede a la inoculación del fármaco con agujas de inyección muy delgadas”, explica la doctora  Yeselin Ortega, de la clínica de medicina oriental y spa, Jinsey.

Según la experta, el procedimiento es muy sutil y tiene una rápida reacción por la que el paciente desde la primera sesión puede sentir la mejoría; las sesiones dependen de la patología del paciente, convencionalmente las sesiones se realizan  tres veces por semana.

La aplicación de farmacopuntura es una técnica que debe realizarse con especialistas en esta técnica, debido a que tiene dosis y combinaciones específicas para su aplicación.

Ortega aclara que se aplica en puntos de acupuntura debido a que los meridianos que contienen los puntos de acupuntura “son la vía necesaria para tener la respuesta de mejora en las patologías”.

En total hay 365 puntos de acupuntura distribuidos en todo el cuerpo, divididos en 12 meridianos.

¿PARA QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES FUNCIONA?

“Está indicada para todo tipo de patologías (enfermedades), trastornos metabólicos, insomnio, procesos inflamatorios, dolores articulares, dolores musculares, estrés, entre otras”, explica la doctora.

Señala que cotidianamente los pacientes “prefieren la farmacopuntura en procesos de artritis y artrosis ya que les ayuda a disminuir el dolor significativamente”.

Esta técnica se originó en China, posterior a varios estudios pudieron percibir que la acupuntura era una vía que podía ser trabajada para tratar malestares de medicina general, los cuales era tratados por las vías cotidianas y daban resultados muy pobres. Esto innovó con la acupuntura al trabajar el cuerpo con fármacos, energía y sangre, obteniendo excelentes resultados.

MÉTODO CURATIVO

Según portales especializados en salud,  en la farmacopuntura   se combina la medicina tradicional china, una de las más antiguas, (más de cinco mil años), con la medicina occidental moderna, la homeopatía, fitoterapia y otras.

Al inocular las diferentes sustancias en los puntos de acupuntura, se produce un estímulo mecánico, y el propio de la sustancia aplicada que pueden ser dirigidos al problema local como también a nivel sistémico, incrementando la resistencia del cuerpo a la enfermedad y así promoviendo el efecto curativo.

 

Salud salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí