14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santa ¡mucho come!

Saber cómo es capaz Santa Claus de visitar los hogares de miles de niños en una sola noche es un gran misterio, sobre todo si tenemos en cuenta su estado físico, que muestra claramente que padece un problema de salud muy habitual en nuestra sociedad: el sobrepeso.

“El exceso de peso es perjudicial para cualquiera y, por tanto, también para las personas de mayor edad. Uno de los motivos es que, a partir de los 60 años, una gran proporción de la población tiene problemas de artrosis. El exceso de kilos va a agravar esos problemas”. Juan Madrid Conesa, médico especialista en endocrinología

Saber cómo es capaz Santa Claus de visitar los hogares de miles de niños en una sola noche es un gran misterio, sobre todo si tenemos en cuenta su estado físico, que muestra claramente que padece un problema de salud muy habitual en nuestra sociedad: el sobrepeso.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud destaca que el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estar por debajo del peso que se considera saludable).

Esta entidad subraya que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Así, explica que en el mundo se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos y un descenso de la actividad física.

De este modo, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, en sal y en azúcares, junto a un modo de vida sedentaria, ha provocado que muchas personas padezcan sobrepeso, que se ha convertido en un problema muy grave, tanto en la edad infantil como en los adultos.

A los 60 años algunas personas presentan diabetes, intolerancia a los hidratos de carbono o bien tienen la glucosa (medida en ayunas) un poco alterada. “El aumento de peso puede provocar que la diabetes empeore y, para quienes no sean diabéticos, que aparezca esa enfermedad”, advierte Juan Madrid Conesa, médico especialista en endocrinología y nutrición.

Otro de los inconvenientes que trae consigo el hecho de ganar peso es un posible incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Así, el doctor Madrid recalca: “Las libras de más propician los trastornos de los lípidos, el desarrollo de diabetes y de hipertensión. Todos ellos son factores que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares”.

De igual manera, los especialistas de la Fundación Española del Corazón aseguran que mantener el peso dentro de unos límites razonables “es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos del cuerpo”.

Es más, precisan que la obesidad abdominal es especialmente perjudicial en lo que al metabolismo respecta, “pues incrementa el riesgo de diabetes. Además, quienes la padecen, tienen altas posibilidades de acumular grasa también en los órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares”, añaden.

Por ello, antes de albergar una barriga como la del mismísimo Papá Noel, es necesario tomar medidas y procurar deshacernos del peso extra que hemos ganado.

Salud Comida salud santa claus

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí