14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El periódico español El País destacó, al igual que toda la prensa global, la noticia que le dio la vuelta al mundo, su título: “EE. UU. y Cuba inician una nueva etapa tras medio siglo de embargo”.

El acuerdo de EE. UU. y Cuba

El periódico español El País destacó, al igual que toda la prensa global, la noticia que le dio la vuelta al mundo, su título: “EE. UU. y Cuba inician una nueva etapa tras medio siglo de embargo”.

La nota periodística de El País empezaba así: “Washington y La Habana dieron este miércoles el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de embargo. La Casa Blanca anunció una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla”.

En realidad, el pasado 17 de diciembre corriente, el mundo se sorprendió al revelarse que desde hacía 18 meses los gobiernos de Estados Unidos (EE. UU.) de América y Cuba habían realizado conversaciones en secreto para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según el mismo diario español, “el primer cara a cara entre altos funcionarios cubanos y estadounidenses tuvo lugar en junio de 2013 en Canadá, cita de la mayor parte de los encuentros bilaterales, según la citada fuente de la Casa Blanca. En este otoño de 2014, hubo otro ‘encuentro importante’ en el Vaticano entre las dos delegaciones. El papa Francisco ha dado un apoyo ‘importante’ al proceso, según la misma fuente”.

El presidente cubano Raúl Castro afirmó en vivo por Cubavisión, que “ha reiterado en múltiples ocasiones la disposición de establecer con EE. UU. un diálogo respetuoso basado en los más diversos temas de forma recíproca”. Habló de un diálogo sin que afecte la “soberanía nacional” y sin que afecte los “principios de la Revolución”.

Agregó que “hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca daños humanos y económicos a nuestro país: debe cesar”, dijo Raúl y agregó que aunque las medidas del “bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los EE. UU. puede cambiarlo”.

El presidente cubano explicó además que sostuvo una conversación vía telefónica en las últimas horas con Barack Obama y que ha servido para “solucionar problemas de interés para ambas naciones”.

Asimismo, frente a las pantallas de once millones de cubanos, Castro dijo que la “decisión de Barack Obama merece el respeto y el reconocimiento” del pueblo. Agradeció además al Vaticano y especialmente al papa Francisco por “el apoyo hacia el mejoramiento de las relaciones” y al gobierno de Canadá por crear las condiciones para el diálogo”.

Por su parte Obama al referirse al tema en público manifestó “que el gobierno de los EE. UU. cambia oficialmente su posición hacia Cuba” y que “los EE. UU. han apoyado la defensa de la democracia y los derechos humanos por más de cincuenta años en la isla. Y, aunque esta es la mejor política, ninguna otra nación nos ha apoyado por lo que tuvo poco efecto. Además, nuestras políticas son usadas por el gobierno de Cuba como una excusa de sus problemas y los Castro siguen en el poder” y reiteró que la política fallida de los EE. UU. no debe ser un lastre para la sociedad civil cubana, a quien los EE. UU. tiende la mano.

Resaltó Obama que “EE. UU. tiene relaciones con otros países gobernados por un partido comunista, con China desde hace 35 años y con Vietnam desde hace 20 años. Por eso cuando entré a la Casa Blanca tenía claro que quería cambiar las cosas entre EE. UU. y Cuba”.

Carlos Vílchez Navamuel

El rivense universal

He aprendido que para morir solo hace falta estar vivo, pero la muerte de Álvaro Urtecho, el 21 de noviembre del 2007, me dejó acongojado de dolor y tristeza.

Recuerdo en esa hora del infinito duelo de su ausencia, cuando le velamos en la casa hacienda Santa Úrsula rodeado de seres queridos, el poeta Iván Uriarte lleno de lirismo expresó y sentenció:

¡Al poeta Álvaro Urtecho lo recordaremos como el poeta rivense universal! Una frase muy especial para los rivenses que pertenecemos a este Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho.

Por eso hermano poeta, amigo del alma, en nuestro Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho evocamos tu nombre y te vivificamos, seremos tus ojos para mirar el mundo que dejaste de mirar, te resucitaremos como piezas inverosímiles de un rompecabezas, poco a poco con tu legado, rebelde y metafísico, que nos pueden parecer a veces un poco intrincados y enigmáticos, por quitarte la máscara de los fantasmas y revelarte contra todo lo establecido con tu lírica moderna y exteriorista filosófica e intelectual.

Con tu insigne recuerdo bordaremos con hilos de oro tu legado profundo, que fue de una sola cuerda, pero con distintos matices y de un solo espíritu y una sola voz, ese fue el sonoro pleamar de tu vida.

Trascendiste hacia el viaje órfico, el encuentro con la muerte.

Pero la semilla poética de Urtecho germinó, sus cenizas vuelven a cantar en un poema que levita en la noche con gravedad hímnica.

Su poema más célebre Cantata estupefacta es una musical pieza fúnebre que gotea y se acumula de amor en nuestros corazones.

Tu poesía vive en un largo aliento, como un suspiro en nuestro Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho.

Tu semilla poética germinó honestamente, diáfano poeta del amor.

No buscaste fama, ni el dinero ni el prestigio, y nos enseñaste que la escritura artística no es como el lenguaje falso de los políticos, que la poesía siempre dice la verdad.

Un beso en tu noble calavera.

Hasta siempre, poeta Álvaro Urtecho: “Viva el rivense universal”.

Leonel Lacayo M.

Sería mejor un  Canal seco

Mucho se está hablando sobre el Canal de Nicaragua, especialmente en los problemas que traería en el aspecto ecológico y de manera especial la contaminación que tendría nuestro nunca bien ponderado lago Cocibolca, lago de Nicaragua o mar Dulce, como lo llamaron los conquistadores de nuestro pobre país.

Por este medio presento una alternativa que podría solucionar o por lo menos paliar un poco los inconvenientes que se presentarían al partir en dos nuestra querida y sufrida patria.

Debido a que no existen planos definitivos y solo se conocen ideas sobre lo que podría ser el canal húmedo, me permito exponer la siguiente alternativa que pudiera minimizar los problemas que dicha construcción representa.

Dicha alternativa consiste en olvidarse de un Canal húmedo y pensar seriamente en un Canal seco que siga la ruta escogida pero que se construya con un ferrocarril de alta velocidad (tren bala). Las ventajas que ello representarían serían entre otras:

—El lago no se contaminaría, únicamente se excavarían los lugares donde se construirían las bases y columnas de sustentación de la superestructura.

—No sería necesario la construcción de un lago artificial, con el consiguiente ahorro en la adquisición de los terrenos que se anegarían.

—El derecho de vía a adquirirse sería más pequeño

—El tiempo en que las mercaderías pasarían de un océano a otro sería bastante menor que el que utilizarían surcando el Canal de Panamá.

—Las afectaciones a los propietarios de los terrenos ubicados en la ruta escogida, serían sensiblemente menores.

—Nicaragua no quedaría partida en dos y se obviarían las construcciones de puentes donde la ruta del Canal interfiera con caminos y carreteras existentes, además de tener que subir las correspondientes rasantes.

—Se evitaría la construcción de costosísimas esclusas.

—Siempre sería necesaria la construcción de los dos puertos de aguas profundas, tan necesarios para el país.

En fin creo que habrían otras más ventajas que al realizar el proyecto se obtendrían.

Con lo anterior únicamente estoy exponiendo un punto de vista que mi amor a mi terruño me impulsan a expresar.

José Evenor Ruiz Navarro. Ingeniero civil

Cartas al Director Alvaro Urtecho Canal seco

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí