14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/FOTOS:THINKSTOCK

Diabetes, la pandemia de la región

Latinoamérica y la región forman parte de las altas cifras de personas con diabetes que preocupan a especialistas. Hasta la fecha se estima que en América Central y Sur hay 25 millones de personas con diabetes.

Latinoamérica y la región forman parte de las altas cifras de personas con diabetes que preocupan a especialistas. Hasta la fecha se estima que en América Central y Sur hay 25 millones de personas con diabetes.

La diabetes es uno de los mayores problemas para los sistemas de salud. En la mayoría de los países de la región se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad y entre las primeras diez causas de hospitalización y de solicitud de atención médica, por lo tanto, dos de los grandes retos por vencer son, la prevención y el derecho a un tratamiento eficaz y personalizado para cada paciente.

El doctor Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) en República Dominicana, señaló que la diabetes es una condición crónica que puede derivar en complicaciones serias y costosas.

Los tres principales tipos de diabetes —diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional— ocurren cuando el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de la hormona insulina o no puede usar la insulina eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo absorber la glucosa y utilizarla como energía.

“La diabetes puede generar otras complicaciones como la ceguera y enfermedades cardiovasculares, entre otras que con un buen cuido y tratamiento se pueden controlar”. Ammar Ibrahim, experto en diabetes.

PastelDiabetes
EL TRATAMIENTO

Expertos de la región se dieron cita en República Dominicana donde se debatió sobre las nuevas investigaciones para tratar la diabetes. En el encuentro auspiciado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, se explicó que durante los últimos años se han desarrollado nuevas moléculas farmacológicas, que coadyuvan a un mejor control para el tratamiento de los pacientes con diabetes. Diversos estudios clínicos han demostrado que un control estricto de la glucemia previene la aparición y progresión de las complicaciones, asociadas a este padecimiento.

El doctor Carlos Alvayero, médico endocrinólogo de El Salvador, comentó que “para los pacientes que a pesar de tomar antidiabéticos orales y haber implementado cambios en su estilo de vida no han logrado alcanzar su meta, existen alternativas de tratamiento como las nuevas insulinas análogas basales, con grandes beneficios”.

De acuerdo con el estudio 4T (Treating to target in type 2 diabetes), los regímenes de insulina basal produjeron menor ganancia de peso y menor hipoglicemia, especialmente nocturna, en comparación con otros regímenes.

En caso de aún no alcanzarse la meta, se puede adicionar un bolo de insulina. En un estudio se encontró que en pacientes con DM2 la adición de un bolo pradial (una dosis de insulina ultra rápida antes de las comidas) produjo mayores reducciones de hemoglobina glucosilada a tres meses, así como cambios favorables en el perfil de lípidos, decantando en un mayor número de pacientes, alcanzando su meta de control glucémico sin mayor riesgo de hipoglucemia. En un estudio costo efectividad, los costos de la terapia basal-bolo fueron menores a comparación de otras.

Alvayero, puntualizó que “existen otras opciones terapéuticas que no son necesariamente insulinas. Entre estas están las incretinas, como los análogos del GLP1, una clase farmacológica para el tratamiento de la diabetes tipo 2, con un mecanismo de acción innovador y de gran eficacia en reducción de HbA1c y con un efecto positivo sobre la reducción del peso corporal, que se puede usar en combinación con otros antidiabéticos orales”.

260515-Salud1

PREVENCIÓN

Los médicos señalaron que siempre la prevención resulta más económica que el tratamiento, por lo que las recomendaciones generales ahondan en el ejercicio físico en el caso de la diabetes tipo 2, y cambio en el hábito alimenticio, sobre todo un cuido especial con el consumo de azúcares. De hecho, el doctor Alvayero advirtió que cada 12 onzas de bebidas carbonatadas contiene “12 cucharadas de azúcar”.

Por su parte Ibrahim señaló que “entre más temprano se pronostique la diabetes, menor es el riesgo de complicaciones a futuros”. Agregó que “hay que hacerse el examen de glucemia (de azúcar) al menos una vez al año”.

MENSAJES CLAVES

383 millones de personas tienen diabetes en el mundo.

En 2035 el número aumentará hasta 592 millones.

En Costa Rica el porcentaje de prevalencia es de 9.3, en Honduras de 8.9, en El Salvador de 10.6, en Guatemala de 8.9 y Nicaragua 10.3.

La mayoría de las personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años.

175 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar.

La diabetes causó 5.1 millones de muertes en 2013: cada seis segundos muere una persona debido a la diabetes.

Más de 79,000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 en 2013.

Más de 21 millones de madres de nacidos vivos se vieron afectadas por la diabetes durante el embarazo en 2013.

260515-Salud2

*Fuente: IDF, Diabetes Atlas. Edición VI.

Salud diabetes pandemia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí