14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ THINKSTOCKPHOTOS

Alergias alimenticias, ¿a qué se deben?

A menudo alergia e intolerancia a los alimentos se emplean como sinónimos, pero no lo son. Ambas son reacciones adversas hacia algunos productos, aunque responden a mecanismos muy distintos.

A menudo alergia e intolerancia a los alimentos se emplean como sinónimos, pero no lo son. Ambas son reacciones adversas hacia algunos productos, aunque responden a mecanismos muy distintos. Así, las personas con alergia experimentan “una respuesta alterada del sistema inmune ante la ingestión, el contacto o la inhalación de un alimento o un componente de dicho alimento”, señala la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Entonces, el organismo desarrolla unos anticuerpos denominados inmunoglobulinas E (IgE), detalla esta entidad.

Asimismo, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) precisa que las personas con alergia a alimentos experimentan síntomas porque su cuerpo ha desarrollado IgE contra alguna proteína presente en esos productos.

En este sentido destaca que para que se produzca IgE contra un alimento, la persona debe haberlo ingerido antes en alguna ocasión, aunque no lo recuerde.

Por su parte, el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología explica que el sistema inmune se encarga de combatir las infecciones y otros peligros para la salud. “La alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmune identifica a un alimento o a uno de sus componentes como una amenaza, desencadenando una respuesta protectora”, apunta.

“La alergia a alimentos es más frecuente en personas de familias con alergia, aunque se trate de diferentes tipos. También es más habitual en niños que en adultos”, expone la Fundación Española del Aparato Digestivo.

HUEVO, LECHE Y PESCADO

Entre los niños, las alergias más frecuentes son al huevo, a la leche y al pescado. En los adultos destacan las alergias a frutas y frutos secos, seguidos por marisco y pescado, detalla esta entidad.

La reacción alérgica más grave es la anafilaxia, que puede llegar a comprometer la vida del paciente.

La diferencia entre alergia e intolerancia se puede apreciar con claridad en el caso de la leche. Así, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica precisa que la alergia a la leche de vaca “consiste en una hipersensibilidad a las proteínas que contiene y se manifiesta con erupción cutánea, edema facial e incluso asma”.

Por otro lado, el término intolerancia se emplea para describir “una deficiente asimilación de un carbohidrato, la lactosa. Esto se manifiesta principalmente con síntomas digestivos como distensión abdominal o diarrea”, detalla.

Salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí