14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El estornudo alérgico

MédicoInternista

La Rinitis alérgica (RA) es un molesto padecimiento que se manifiesta por tres síntomas principales: estornudos, descarga nasal o rinorrea y obstrucción nasal o sensación de “tener tapada la nariz”. También se le conoce como fiebre del heno o rinitis estacional.

Los estornudos son de cinco a veinte y en casos graves mucho más, la descarga nasal los pacientes la llegan a describir “como paja abierta” de moco blanquecino. La obstrucción nasal produce voz nasal o de “ñajo”.

Si los síntomas son graves hay picazón en ojos, faringe, irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza y malestar general.

Se trata de un típico padecimiento alérgico donde la nariz es el órgano blanco de una reacción alérgica de tipo I o de hipersensibilidad.

La RA puede ser estacional cuando abundan los pólenes, por ejemplo de marzo a mayo, en otros países se ve entre junio y julio. Los estudios realizados en Estados Unidos señalan que afecta de un siete a veinte por ciento de la población adulta, pero durante la infancia y adolescencia hasta un cuarenta por ciento.

El diagnóstico es fácil y nos apoyamos en los antecedentes familiares y personales del afectado: dermatitis atópica, asma, urticaria o una mezcla de estos padecimientos. Antes de los cuarenta años inician los síntomas y con el paso de los años pueden disminuir y hasta desaparecer.

Esta enfermedad no debe verse con despreocupación por que puede complicarse. La RA perenne o persistente va a afectar toda la vida a estos enfermos y en otros se asocia con asma bronquial, sinusitis, infecciones respiratorias, otitis media y pólipos nasales.

La prevención consiste en evitar la exposición a los alérgenos que desencadenan los ataques como pólenes, caspa de animales, cucarachas, ácaros y las esporas del polvo.

En nuestro país podemos diagnosticar la RA y existen tratamientos eficaces. Consulte su médico internista.

Sus dudas o comentarios: [email protected]

Salud salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí