14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva encíclica del papa Francisco sobre la creación que fue presentada el jueves por la Sala de Prensa del Vaticano. LA PRENSA/ EFE

Propone cambio de vida para cuidar el planeta

La nueva encíclica del papa Francisco Laudato Si publicada el jueves, va más allá de exponer algunos problemas actuales que afectan al planeta e incluye un claro llamado a cambiar hábitos y tendencias negativas en la vida de cada persona.

La nueva encíclica del papa Francisco Laudato Si publicada el jueves, va más allá de exponer algunos problemas actuales que afectan al planeta e incluye un claro llamado a cambiar hábitos y tendencias negativas en la vida de cada persona.

El pontífice propone cinco formas concretas para el cambio de vida. Estas son las cinco claves de cambio que propone en Laudato Si:

1.— Ser agradecido y practicar la gratuidad: El papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) “como un don recibido del amor del padre”, algo que implica “actitudes de renuncia y gestos generosos”.

2.— Educar en los diversos ámbitos: El pontífice pide no educar solo desde el punto de vista científico, con leyes y normas como se ha hecho hasta ahora, sino ir más allá. Solicita realizar “pequeñas acciones cotidianas” como “evitar el uso del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, plantar árboles, apagar las luces innecesarias”.

La educación se puede desarrollar en la escuela, en los medios de comunicación, la catequesis y sobre todo en la familia.

3.— Destierro del consumismo compulsivo: Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras y los gastos innecesarios.

4.— Olvido del egoísmo: El papa Francisco sostiene que la situación actual del mundo favorece distintas formas de egoísmo. Así, las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en sí mismas. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”. Por tanto, pide “salir hacia el otro” y superar el “individualismo”.

5.— Conversión interior: El santo padre recuerda la necesidad de “convertirse”, es decir, encontrarse realmente con Jesucristo e iniciar una vida nueva.

El papa Francisco sostiene que el cristiano debe vivir su vocación admirando la belleza de la obra de Dios y protegiéndola. En la segunda encíclica del papa Francisco titulada “Laudato Si’” (Alabado seas), el pontífice reflexiona sobre la creación.

A sí el papa propone “una sana relación con lo creado” como parte de la “conversión íntegra de la persona” y tomando de modelo a San Francisco de Asís. Esto implica “reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias y arrepentirse de corazón, cambiar desde dentro”.

El papa Francisco sostiene que el cristiano  debe vivir su vocación admirando la belleza de la obra de Dios y protegiéndola.

En la segunda encíclica del papa Francisco titulada “Laudato Si’” (Alabado seas),  el pontífice reflexiona sobre la creación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 9 años

    Las mayorias de los rios del mundo,incluyendo Nicaragua,estan arruinados con los contaminantes. La basura,especialmente los pedazos de plasticos,se pueden mirar por doquier,carreteras, calles,hogares,playas,etc.,y parece que a nadie le importa.muchas especies de fauna y flora desaparecen y a nadie le importa. Somos sencillamente estupidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí