14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Disputa se extiende y consumidores pagan

La pugna que mantiene enfrentados a productores y procesadores por el precio del ganado ha provocado que en los últimos meses el precio de la carne se dispare.

La pugna que mantiene enfrentados a productores y procesadores por el precio del ganado ha provocado que en los últimos meses el precio de la carne se dispare. Rastros municipales y mataderos atribuyen el incremento al desabastecimiento que enfrentan por la escasez de ganado, provocada por el supuesto contrabando del ganado en pie.

Y aunque los ganaderos niegan que exista el ilícito, amenazan con agudizar la escasez. Mantendrán paralizado el suministro hasta que se instale un diálogo que permita establecer precios más “justos” para el ganadero.

“En la última semana los mataderos han bajado hasta 18 córdobas por kilo canal. Eso significa que por cada animal que pesa en promedio doscientos kilos en canal caliente, perdemos unos tres mil córdobas. Por eso las asociaciones ganaderas junto con la Federación dijimos ‘no’ a la entrega de ganado a los mataderos ni a las subastas que abastecen a los rastros mientras no se estabilice el precio”, advierte Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa.

Los productores de Boaco han suspendido la entrega y están a la espera de que la medida se ratifique en la segunda Asamblea Nacional por la Dignidad de los Ganaderos, que se realizará el sábado en Matiguás, Matagalpa. De validarse, la suspensión del suministro de reses será generalizada, confirma Aragón, también vicesecretario de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Aunque en la zona de Chontales no han optado por suspender la entrega, también lamentan que se paguen precios tan bajos por el ganado cuando la carne está tan cara.

ESPERAN ASAMBLEA

“No es posible que solo las empresas ganen y que el productor siempre quede de tonto y sin nada. El sábado en la asamblea vamos a discutir y a tomar una decisión porque estamos cansados de estarnos quejando y no lograr nada”, afirma Gilda Argüello, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Chontales.

De acuerdo con los reportes de Faganic, hace algunos días los mataderos pagaban hasta 122 córdobas (4.40 dólares) por kilo en canal caliente por novillos de más de 180 kilos y hasta 115 córdobas (4.15 dólares) por kilo canal en vacas de más de 150 kilos. Pero en los últimos días redujeron el precio del kilo canal entre 12 y 18 córdobas.

En cambio en los mercados del país el precio de la posta y el lomo oscila entre 80 y 90 córdobas por libra, después de registrar incrementos de hasta 20 córdobas. Y mientras productores y procesadores alcanzan un acuerdo, los consumidores locales tienen que pagar precios más altos y por una carne de menor calidad.

Según Víctor Regidor, director del rastro municipal de Masaya, desde el año pasado enfrentan escasez: “Prácticamente se está destazando solo un treinta por ciento de las cifras normales, y en los últimos meses se ha ido sintiendo más”.

Por su parte Rosa López, vendedora de carne del mercado Ernesto Fernández, de Masaya, está preocupada porque sus ventas han bajado, por el excesivo precio de la carne. “Creo que el Gobierno debe de hacer algo inmediatamente porque los pequeños comerciantes somos quienes sufrimos este golpe”, afirmó López.

EN EL NORTE Y CENTRO

Mientras tanto, los comerciantes de ganado de Carazo han tenido que emigrar al norte del país con la esperanza de encontrar semovientes con buen peso, lo que implicaría más gasto y que la carne que llega a los consumidores pueda aumentar de precio.

Actualmente al matadero municipal llegan solo unas cuatro reses a la semana. En años anteriores se sacrificaban hasta treinta cabezas diarias que abastecían a más de 57,000 habitantes.

“El ganado está caro aquí. Como hubo bastante sequía el año pasado, la gente vendió todo y se murieron bastantes animales, lo poco que ha quedado se lo llevan al matadero de Nandaime y a la subasta Corrales Negros, allá en Tipitapa”, dijo José David Romero Parrales, comprador de reses.

En Carazo una res de aproximadamente doscientas libras en meses anteriores se cotizaba en unos 12,000 córdobas y actualmente si la encuentra puede costar unos 14,000 córdobas.

Para William Serrano Calderón, miembro de la Cooperativa de Proyectos Agropecuarios de Diriamba (Coopad), “la carne que está entrando al mercado es de mala calidad porque los animales están muy delgados, ya que no hay suficiente pasto para alimentarlos”.

VEN PASAR LAS RESES

La Coopad se ha reunido con diferentes instituciones del Gobierno para abordar esta problemática que afecta a los rastros a nivel nacional.

En el rastro municipal de Chinandega la crisis es similar. El sacrificio descendió de cincuenta a treinta reses en el último mes debido a los precios más altos del ganado, dijo el responsable Julio Meléndez.

Francisco Lara, uno de los 15 abastecedores del rastro chinandegano, expresó vía telefónica que se están llevando el ganado del país. “Veo pasar hasta treinta camiones hacia la frontera, no viajo mucho a ese lado, pero los camiones pasan al lado de la frontera, ¿por dónde pasan?, ¿cómo lo pasan? No sé por dónde, pero ahí van pequeños (terneros y novillos) que no reúnen el precio y se están llevando el ganado de futuro porque se llevan mucho ternero”, refirió Lara.

Agregó que en Chinandega ha bajado la matanza no por la escasez, sino por las ventas malas debido a los precios altos del ganado.

¿DÓNDE SE VA?

La concejal sandinista Elvira Auxiliadora Acosta, de Somotillo, dijo que hay contrabando de ganado. “Aquí (comarca San Francisco de Asís) es un camino real que todo el mundo pasa, corredor de contrabandistas al saber de dónde vienen ahí los vas encontrando en la carretera”, indicó la productora, concejal y exretirada del Ejército.

El Caribe tampoco escapa a la escasez. El portavoz de la Alcaldía de Bluefields, Edén Borge Gutiérrez, lamentó esta situación, pero no ofreció mayores datos al respecto.

El rastro de Bluefields, en el Caribe Sur, pasó de sacrificar entre cuarenta y ochenta reses por día, a sacrificar solo tres, dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eddy Monterrey.

“No sabemos qué está pasando que no hay carne, que se está escaseando, hay quienes dicen que las vacas se van para Venezuela o que hay mejores compradores en El Rama o Nueva Guinea, pero lo cierto es que a Bluefields no está llegando el ganado para el rastro”, se quejó el empresario turístico.

El productor José Contreras agregó que las vacas que se venden en Bluefields son de menor calidad. “Son las vacas más flacas, las de mayor calidad se ofrecen al mejor postor porque esas van para Venezuela y otros países”, apuntó.

 

Boletin Economía consumidores ganado productores

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. octavio
    Hace 9 años

    Señores SUKARNE no esta haciendo nada nuevo, en años anteriores cuando existia IFAGAN habian los llamados COMPRADORES quienes andaban en las fincas buscando como comprar y programar ganado para la matanza en IFAGAN Y CARNIC., nunca se dejo de sacrificar ganado y las programaciones estaban completas cada dia y casa semana, los ganaderos tienen razon de no mandar sus reses a los mataderos si estan recibiendo una gran cantidad menos (C$3,000.00) por cada res entregada.
    Ganado hay suficiente.

  2. Los mataderos de Nicaragua tienen que pagar el precio justo
    Hace 9 años

    El precio de la carne a nivel internacional esta alto y los mataderos en Nicaragua quieren que los ganaderos le regalen el gandado para seguir ganando millones, y como el matadero Sukarne y los otros compradores pagan major precio que los mataderos industriales entonces por eso estan brincando. Los de canicarne quieren que no se venda gando a otros paises para ellos seguir pagandole a los ganaderos una miseria por el ganado y seguir dandoles en la nuca a la hora de la pesa tambien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí