14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El urólogo Miguel Litton manifestó que la dieta mediterránea incluye alimentos antioxidantes que son de gran ayuda contra los radicales libres. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“Vigile” su virilidad a través de chequeos

A partir de los 40 años el hombre empieza a bajar los niveles de testosterona y cada año pierde un uno por ciento, según el urólogo español Miguel Litton, quien brindó una conferencia sobre Envejecimiento, andropenia y disfunción eréctil en el hombre, en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

A partir de los 40 años el hombre empieza a bajar los niveles de testosterona y cada año pierde un uno por ciento, según el urólogo español Miguel Litton, quien brindó una conferencia sobre Envejecimiento, andropenia y disfunción eréctil en el hombre, en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

El especialista explicó que la disminución hormonal en las mujeres se conoce como menopausia —en ese momento desaparece la menstruación— y en los hombres la disminución de los niveles de testosterona se le llama andropenia, no andropausia, porque no hay menstruación.

En cuanto a la testosterona, el urólogo destacó que tiene un papel muy importante en el organismo del hombre porque ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, el vello púbico y corporal, los músculos y los huesos. El cerebro controla la producción de testosterona por medio de los testículos.

Litton, durante la conferencia, recomendó al público masculino realizarse un cálculo de los niveles de testosterona cada año y si está muy bajo empezar a tomar tratamientos.

Además dijo que una de las principales consecuencias de la andropenia es la disfunción eréctil que se puede corregir con suministro de testosterona a través de inyecciones, gel o parches. La única contraindicación es para pacientes con cáncer de próstata.

EL ENVEJECIMIENTO

El especialista español también destacó que para retardar el envejecimiento y mejorar la calidad de vida se debe evitar la formación excesiva de radicales libres (moléculas inestables que perdieron un electrón y altamente reactivas), con una buena dieta y aportar antioxidantes que los neutralicen.

Además explicó que los radicales libres toman electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular.

Al ser dañada no cumple algunas funciones como el intercambio de nutrientes y limpieza de materiales de desecho; lo cual hace casi imposible el proceso de regeneración y reproducción celular.

Algunos alimentos, la propia respiración, el ejercicio físico y el tabaco producen radicales libres, aunque no todos son malos, ya que algunos ayudan a la destrucción de bacterias y virus.

El doctor Miguel Litton es coordinador de la brigada médica de urólogos españoles que visitan el país con apoyo del grupo Calsa. Los especialistas realizaron cirugías gratuitas hace dos días en León y participaron en el II Congreso Nacional de Urología.

Síntomas de la andropenia

Dolor de cabeza.

Sensación de cansancio.

Bajo interés sexual.

Depresión.

Cambios de carácter y en el estado de ánimo.

Dificultad para realizar esfuerzos físicos.

Alteraciones en la micción.

Boletin Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juancito
    Hace 9 años

    Interesante este articulo. Pero al periodista que cubrió esta conferencia, le falto agregar información de orientación para que el hombre busque esa ayuda, solo menciona el termino urologo. Debió buscar información en el Hospital Vivían Pellas del costo de una consulta con el especialista. Seguro que en esta conferencia hubo otros urologos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí