14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los campesinos tuvieron que contratar maquinaria privada para mejorar el camino que utilizan para sacar su producción hacia otros municipios y comercializarla. LA PRENSA/ CORTESÍA FENNER LAZO

Alcaldía niega obra en El Tule

Productores de San Miguelito aseguran que tuvieron que recoger más de doscientos mil córdobas de su propio bolsillo para reparar el camino que permite a pobladores de comunidades como El Tule, El Roble, El Dorado y Quebrada Seca sacar sus productos para comercializarlos.

Productores de San Miguelito aseguran que tuvieron que recoger más de doscientos mil córdobas de su propio bolsillo para reparar el camino que permite a pobladores de comunidades como El Tule, El Roble, El Dorado y Quebrada Seca sacar sus productos para comercializarlos.

Entre cincuenta y sesenta productores de más de 15 comunidades pagaron las mejoras de unos treinta kilómetros de camino. Según Arnulfo Sequeira, concejal de la Alcaldía de San Miguelito por el Partido Liberal Independiente (PLI), la alcaldesa Ana Clemencia Ávalos negó la ayuda de la municipalidad como represalia contra los pobladores que han mostrado su oposición al proyecto del Gran Canal.

Nuriz Sequeira, líder del Consejo Departamental para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, detalló que “la misma gente se puso a recaudar fondos entre los finqueros más grandes”. “Como andaba una maquinaria abriendo caminos en otras fincas, ahí nomás se pagó la maquinaria para mejorar lo que estaba más malo”, dijo.

Según Sequeira, en dos ocasiones abordaron a la alcaldesa para solicitarle que se mejorara el camino, no obstante, “ella dijo que no lo mandaba a reparar porque era un proyecto para nada, porque eso iba a ser afectado por el Canal, y después dijo que porque la gente estaba mucho en protesta no les iba a reparar el camino, como una forma de presión”.

Este camino es el único por el que los finqueros pueden sacar sus producción, que es principalmente lácteos y granos básicos como maíz y frijoles.

El productor Claudio Lazo, de Los Raizanes, cuestionó el uso que la Alcaldía le da a sus impuestos. “No sabemos qué pasa con los impuestos que pagamos a la Alcaldía porque los llevamos al día, han habido proyectos anulados por nuestra oposición al Canal. También pensamos que eso es absurdo, querer amedrentar a la población para que cambie de parecer”, dijo Lazo.

Este productor expresó que a pesar del actuar de la alcaldesa, “seguirá en pie de lucha para no ser despojado de sus tierras”.

LA PRENSA  intentó comunicarse vía telefónica con la alcaldesa Ávalos, pero esta no atendió las llamadas.

200,000
córdobas es lo que aproximadamente gastaron los pobladores de El Tule en la reparación de un camino. Para esto emplearon cien camiones de tierra y cada uno costó dos mil córdobas.

Los afectados en San Miguelito

Aunque a inicios de este año, el vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, Telémaco Talavera, afirmó que la ruta no pasaría por El Tule, los pobladores de este caserío mantienen una posición de rechazo ante el megaproyecto por el temor de ser despojados de sus tierras.

Según Nuriz Sequeira, líder del Consejo Departamental para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, además de la reparación del camino, la alcaldesa sandinista, Ana Clemencia Ávalos, ha frenado otros proyectos como uno de agua potable, a manera de presión a los pobladores para que no participen en la protesta contra el Canal.

En un estudio de los impactos socioeconómicos del Canal realizado por Red Local, se detalla que las comunidades: Quebrada Seca, El Dorado II, El Roble, San Miguelito (cabecera municipal), El Tule, El Dorado III y El Fajardo, resultarán afectadas por el megaproyecto.

Boletin Nacionales El Tule

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fener Lazo
    Hace 9 años

    Nunca le quusimos pegar fuego a esas latas de la alcaldía. ….ademas no digas lo que no sabes. …solo pone te a pensar, somos nosotros mismos quienes compramos esas máquinas con nuestros impuestos y las vamos a querer quemar. .noooooo

  2. Hace 9 años

    digan la verdad que le querían pegar fuego a los camiones de la alcaldía, acuérdense que quemaran la compactadora no sean mentirosos. y esa foto donde la fabricaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí