14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador taiwanés Rolando Jer-Ming Chuang habló sobre la base del desarrollo económico de su país. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

La “clave”de Taiwán

En 1950 Taiwán era una isla donde la mayor parte de la población era campesina, cinco millones precisa el embajador taiwanés en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang, quien ayer ofreció una charla a los estudiantes de la Universidad American College sobre la base del desarrollo económico de su país.

En 1950 Taiwán era una isla donde la mayor parte de la población era campesina, cinco millones precisa el embajador taiwanés en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang, quien ayer ofreció una charla a los estudiantes de la Universidad American College sobre la base del desarrollo económico de su país.

La estrategia para convertir esa población pobre en un país actualmente desarrollado, industrializado y con una economía creciente, fue ayudar a los campesinos a aumentar su producción e invertir en educación técnica en el bachillerato, porque para desarrollar el comercio y la industria lo necesario era la mano de obra calificada, explicó el embajador taiwanés.

Ante el auge de las maquilas en 1970 fue necesaria esa mano de obra masiva con estudios técnicos. “Ahora nuestra estrategia ha cambiado. Lo que necesitamos ahora es educación superior, porque tenemos que competir con los países desarrollados y necesitamos cerebros que nos dan ideas innovadoras, investigaciones científicas…”, manifestó el diplomático.

Más que estar interesados en poner en práctica la experiencia que transmitió el embajador de Taiwán, los universitarios nicaragüenses le preguntaron al diplomático, al final de su conferencia, dónde pueden aprender mandarín (idioma de los taiwaneses) y qué es lo que tienen que hacer para obtener becas de estudio en el país asiático.

SOBRE EL CANAL

Sobre salir de la pobreza con un megaproyecto como un canal interoceánico, el embajador taiwanés dijo que “hay que soñar, pero se debe tener los pies sobre la tierra”.

Chuang considera que para un proyecto así el país debe conocer sus condiciones, sus recursos y sus ventajas.

APROVECHAR CAPITAL HUMANO

El embajador manifestó que Taiwán es un país donde no hay petróleo, no hay minas y hay grandes amenazas de fenómenos naturales, pero aprovecharon la gran cantidad de recurso humano y el carácter agrícola de la isla; lo potenciaron y así fue que salieron adelante.

Boletin Política Taiwán

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 9 años

    la formula s un poco dificil especialmente para el gobierno de Ortega, porque el no estara dispuesto a organizar a los cmpesine0s del pais, a educarlos a proporcionarles toda la ayuda tecnica possible, para el poder sacarlos de las condiciones en la que viven en la actualidad. Esto que menciona el Chinito de Taiwan, eso mismo se hizo en la CHina, Vitnan etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí