14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un veinte por ciento de los migrantes indicó haber sufrido algún tipo de violencia en la ruta migratoria o en el país de destino, según de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). LA PRENSA/ARCHIVO

Enfermos y solos lejos de su país

Las enfermedades respiratorias y musculares son las más comunes que padecen los migrantes en los países de destino como Costa Rica, Estados Unidos y España, según el estudio Perfil de la salud de las personas migrantes en Nicaragua , realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Las enfermedades respiratorias y musculares son las más comunes que padecen los migrantes en los países de destino como Costa Rica, Estados Unidos y España, según el estudio Perfil de la salud de las personas migrantes en Nicaragua , realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Carlos Van der Laat, especialista regional en salud y migración para las Américas de la OIM, dijo que en los países de destino los migrantes llegan a realizar trabajos muy riesgosos que normalmente las personas de esa comunidad no quieren asumir. Además las vivienda donde llegan a habitar tienen pocas condiciones de saneamiento, lo cual provoca afecciones respiratorias.

También señaló que el estudio también se enfocó en el componente psicosocial, porque en las personas que quedan atrás (los familiares) se logró detectar que se encuentran en un estado de depresión. En el caso de la persona que va en tránsito hay mucha ansiedad y finalmente las personas que retornan al país reflejan desesperanza y dificultades para reintegrarse en su país.

Por su parte, Paola Zepeda, representante en Nicaragua de la OIM, explicó que desde el aspecto migratorio la salud es un derecho humano al cual todas las personas deberían tener acceso. Sin embargo en la investigación se encontró que los migrantes cuando llegan a los países de destino no tienen toda la accesibilidad sanitaria requerida.

“La principal limitante que encontramos básicamente es la que está orientada a la situación de regulación migratoria en los países y el tema económico, porque muchas veces no tienen acceso a planes de salud, médicos privados o seguro”, dijo Zepeda.

Otro de los hallazgos del estudio indica que un veinte por ciento de los migrantes encuestados por OIM manifiestan haber sufrido algún tipo de violencia como: física, verbal o sexual en la ruta migratoria o en el país de destino. Mientras las familias que quedan en Nicaragua sufren emocionalmente por la ausencia de sus familiares.

Para la realización del estudio se realizaron encuestas y grupos focales con migrantes y familiares en los departamentos fronterizos como: Chinandega, Río San Juan, Rivas, Nueva Segovia y la capital.

38,000 nicaragüenses salen del país anualmente, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) 2010/2015, Estimaciones y Proyecciones de Población.

LA ATENCIÓN EN NICARAGUA

Sonia Castro, ministra de Salud, dijo que en el país los servicios de salud pública son gratuitos y se atiende a las personas nacionales o extranjeras sin preguntar su condición migratoria. En cuanto a las personas en tránsito, se realiza control epidemiológico en las fronteras y puertos de entrada al país.

Por su parte María Antonieta Novoa, directora de Migración y Extranjería, señaló que dicha institución cuenta con una clínica para atender a los migrantes extranjeros.

Boletin Nacionales enfermedades respiratorias migrantes Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí