14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vela del niño Anthony Alexander Rojas Urbina se realizó anoche en el barrio Juan José Briceño de la ciudad de Chichigalpa. LA PRENSA/ Saúl Martínez

La primera muerte por el chikungunya

Ante el asombro de familiares y vecinos falleció este jueves en el Hospital España de Chinandega el pequeño Anthony Alexander Rojas Urbina, de 22 meses de edad, quien se convirtió en la primera víctima mortal del virus chikungunya en el país, confirmó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Ante el asombro de familiares y vecinos falleció este jueves en el Hospital España de Chinandega el pequeño Anthony Alexander Rojas Urbina, de 22 meses de edad, quien se convirtió en la primera víctima mortal del virus chikungunya en el país, confirmó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Él (Anthony Rojas) dio positivo para chikungunya, después tuvo meningitis y falleció a las 12:10 de la madrugada”, dijo Murillo.

Por su parte, Rosa Margarita Ríos, abuela del niño, dijo que las autoridades enviaron muestras urgentes a Managua, que dieron positivo.
“Es sorprendente que muriera en menos de 24 horas de la fiebre y convulsiones del miércoles, lo que ha dejado sorprendidos a los mismos médicos”, dijo Ríos.

La hermana mayor del niño fallecido tiene 10 años y también presentó fiebre, por lo cual fue trasladada al Hospital España de Chinandega. No obstante, un familiar dijo vía telefónica anoche que la pequeña se encontraba estable y sin altas temperaturas.

Mientras, Marco Antonio Ríos Urbina, tío del niño fallecido, dijo que actualmente hay otro caso de chikungunya en otra calle del barrio y se trata de una joven que también es atendida en el Hospital España.

BRIGADAS TRABAJANDO

La vocera gubernamental afirmó que el Ministerio de Salud (Minsa) está trabajando desde ya en el municipio de Chichigalpa, donde habita la familia del niño Anthony Alexander Rojas.

“Vamos a trabajar en esa dirección y los compañeros del Ministerio de Salud van a presentar al comandante un plan especial para incrementar todo lo que ya estamos haciendo”, dijo Murillo.
Además destacó que si es necesario se incrementará la fumigación, aunque señaló que tampoco es recomendable excederse en esta medida. Asimismo aumentar las pesquisas en las comunidades para detectar personas con síntomas de dengue, chikungunya o neumonía.

ENFERMEDAD EN CIFRAS

Las autoridades sanitarias reportaron hace cuatro días que durante el 2015 se lleva un consolidado de 2,704 casos confirmados del virus chikungunya, es decir en el país hay un acumulado de 5,399 casos desde que se reportó la enfermedad en julio del 2014.

En cuanto al dengue hay un total de 403 casos confirmados en lo que va del año. También se han registrado dos muertes: la niña Lilliam Quintero Arauz, de 12 años originaria de la capital y Ariel José Martínez Flores, de 5 años, quien habitaba en el municipio de Rivas.

 

Boletin Nacionales virus chikungunya

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yara Rios
    Hace 9 años

    Todo eso es una falsedad!! mi sobrino no murio por chikunguya!!! el no presento ningun sintoma!! que triste es ver como el gobierno oculta la realidad!! al nino lo mataron, le dieron sobredosis de medicamentos la Dra Tomasa Garcia ella es discapacitada y desde que mi sobrino se presento al hospital, nos atendio de mala gana y le indujo medicamentos para vomitos, tos, cuando el nino no presento nada de eso mas que una simple desidratacion!!

  2. Jon Bon Jovi
    Hace 9 años

    Cada vez que pasan fumignado, les pregunto a los del MINSA, que es lo que usan para fumigar, y la respuesta siempre es la misma, agua mezclada con diesel nada mas. Que zancudo se muere por respirar diesel? Pero el diesel es uno de los cancerigeno mas potentes cuando se respira sin quemar, como en el caso de las fumigadoras del MINSA. El gobierno manda a todos los vehiculos a revision de emision de gases pero contaminan mil veces mas el medioambiente con fumigacion de diesel.

  3. Hinrich
    Hace 9 años

    Mucha gente que yo conozco en Nueva Guinea y alrededores ya tenía “La Chika”, incl. yo y la mayoría de mi familia. ¿Registrar los casos para qué? A nosotros nadie registró, y además: lo único que el MINSA hace es a veces fumigar con esos resultados: 3-4 días después teníamos la misma población de zancudos, pero semanas después todavía se murieron las cucarachas y otros insectos. Y la gente respira este veneno y la nube de diesel, con lo cual distribuyen el veneno. ¿Educación preventiva? No.

  4. la verdad de la verdad de la verdad
    Hace 9 años

    bueno como siempre me censuran que lo lea el censurador , esta es culpa de la rosario murillo y de daniel en el tiempo de mi general no habia chicunguya , para que miren como hemos empeorado ojala intervenga eeuu y nos salve de esta desgracia, ( jajaja riasa sarcastica aqui) asi diran muchos y los duenos de la prensa

    1. gaviota
      Hace 9 años

      Quiere decir que todas la enfermedades de los paises son culpa de los presidentes, que hace usted para evitar esa enfermedad, limpia su casa, no bota basura en la calle, sensibiliza a la demas gente para que no lo haga, todos sos responsables.

  5. Vero-nica
    Hace 9 años

    Como es posible que en el hospital de Chinandega no tengan un buen laboratorio para determinar el virus, veo q hubo negligencia alli.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí