14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jalapa Nueva Segovia , Productores agricolas .Foto Wilmer Lopez

En Nicaragua a la siembra le va bien, a la ganadería mal

Pese a los efectos de la crisis sociopolítica las autoridades agropecuarias proyectan “resultados satisfactorios” en la producción de granos básicos del subciclo de primera que inició en mayo

Pese a los efectos de la crisis sociopolítica, entre ellos la restricción del financiamiento, la problemática en los distribuidores de insumos y los obstáculos a la movilización provocados por los tranques, las autoridades agropecuarias proyectan “resultados satisfactorios” en la producción de granos básicos del subciclo de primera que inició en mayo.

Según el Ministerio Agropecuario (Mag), el primero de los tres períodos de cada ciclo agrícola se dedica mayoritariamente a la producción de granos básicos y en el actual se han sembrado unas 275 mil manzanas de maíz, 75 mil de frijol, cuatro mil manzanas de sorgo blanco, 14 mil de sorgo millón y unas 15 mil manzanas de arroz secano.

También puede leer: Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Dado el óptimo desarrollo de la temporada lluviosa se espera obtener muy buenas cosechas de esas áreas sembradas.

Según el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, dicha siembra se ha logrado pese a las limitantes que enfrentan los productores para adquirir insumos y financiamiento, por lo que se les reconoce el esfuerzo que los pequeños y medianos productores están realizando para garantizar el abastecimiento de granos básicos para el consumo local.

Pecuario con números rojos

En tanto, Centeno reconoció que en mayo la actividad pecuaria se deprimió. La matanza bovina se habría reducido en 6.8 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, la producción de carne mermó en 14 por ciento y la exportación de ganado en pie 34 por ciento con respecto a mayo de 2017.

“Nosotros esperamos que si la situación del país se regulariza, si logramos la remoción de los tranques que impiden la libre circulación de las familias productoras y todo el quehacer de la economía nacional, nos permita reactivar y tener mayor acceso a los insumos y financiamiento al sector productivo y en la ganadería bovina mejores posibilidades de que los mataderos sean abastecidos del ganado que se utiliza para la matanza”, dijo Centeno a medios oficialistas.

Puede leer también: Siembra para la agroexportación en riesgo por falta de financiamiento ante la crisis

Además detalló que en el caso de la producción avícola también se está desarrollando sin problema. La producción de huevo habría crecido en 3 por ciento en mayo y la de carne de pollo similar al año anterior.

PIB

Producción de alimentos crecerá en la región

Mientras Nicaragua está lidiando para evitar que la crisis sociopolítica golpee al sector agropecuario, a nivel de América Latina se espera un incremento del 17 por ciento en la producción de alimentos en los próximos diez años.

“Más de la mitad de este crecimiento (53 por ciento) puede atribuirse a un aumento en la producción de los cultivos, alrededor del 39 por ciento se debe al sector ganadero, y el 8 por ciento restante será producto de la expansión de la producción pesquera”, dice un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (conocida mundialmente como FAO), publicado el lunes.

Lea también: Cosecha de primera de granos básicos está a salvo de la crisis que vive Nicaragua

Según el reporte denominado Perspectivas Agrícolas 2018-2027, “se prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá un 1.8 por ciento por año hasta 2027. Alrededor del 60 por ciento de este crecimiento se deberá a mejoras en el rendimiento, que aumentarán en la región durante la próxima década un 11 por ciento en promedio, con los cambios más importantes esperados para los sectores de cereales y oleaginosas”.

Habrá expansión de áreas de siembra

El resto del incremento será empujado por una expansión en las áreas cosechadas. “El uso agrícola de la tierra en la región se expandirá en aproximadamente 11 millones de hectáreas, y aproximadamente la mitad será para la producción de cultivos”.

Mientras tanto, a nivel global el informe prevé un crecimiento más débil de la demanda de los productos alimentarios básicos y alimentos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario.

 

1.7  millones de manzanas contempló el Plan de Producción del ciclo agrícola 2017-2018 para la producción agrícola; 1.2 millones de manzanas se destinarían a la siembra de granos básicos y 500 mil a productos de agroexportación.

Economía ciclo agrícola cosecha granos básicos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí