14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

De izquierda a derecha, Gilga Gago, Julia Malbina Bermúdez y Juana Lesage. LAPRENSA/ Mynor García.

Madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Daniel Ortega

Las madres y esposas siguen sufriendo y amenazas de parte de la paramilitares del régimen orteguista, policías y fanáticos orteguistas, pese a que sus familiares ya están en las cárceles por su pensamiento político

Julia Malbina Bermúdez, esposa del Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Tomás Maldonado, considera que el tiempo de los 90 días que dio el Gobierno para la liberar a todos los presos políticos que están en la cárcel La Modelo es demasiado y no cree que Daniel Ortega cumpla con esa promesa, dado que el dictador ha sido señalado por muchos analistas y diplomáticos internacionales de ser un mentiroso recurrente.

Maldonado, junto al también Mayor en retiro Carlos Brenes, fue procesado por terrorismo por supuestamente dirigir  tranques en Jinotepe y Diriamba durante las protestas sociales entre abril y julio de 2018.

Le Recomendamos: Los exmilitares encarcelados por el régimen de Daniel Ortega.

También los condenaron por crimen organizado, entorpecimiento de servicio público y daño agravado. El juicio se desarrolló en febrero en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.  Bermúdez, quien habita en Jinotepe, destacó que no se puede confiar en Ortega. “Los nicaragüenses sabemos con quién estamos tratando. Un hombre sin escrúpulos, una persona acostumbrada a mentir y no cumplir, no creo en esos 90 días, no lo acepto”, dijo.

presos políticos
Los presos políticos Carlos Brenes y Tomás Maldonado.

Problemas de salud

Maldonado es diabético y presenta problemas de circulación en la sangre. Durante los ocho meses que lleva de estar encarcelado, aunque se le facilite algunos medicamentos, su salud se ha visto deteriorada. “El tiempo a como está ahorita con los calores, todo eso le afecta como diabético. Las puestas de sus medicamentos no es como que esté en su casa que tiene el médico a la cabecera, donde se puede consultar de cualquier cosa que él tenga e inmediatamente se le pone el medicamento. Ahí no”, cuestionó Bermúdez, quien es graduada de la carrera de enfermería. Explicó que los diabéticos duplican el consumo de alimentos y que en vez de hacer tres tiempos de comida, hacen hasta seis.

Lea También: Fiscalía pide 32 y 34 años de cárcel para militares en retiro Carlos Brenes y Tomas Maldonado. 

La casa del exmilitar, se ubica contiguo al Centro de Convenciones en Jinotepe, donde se reúnen los militantes orteguistas y sigue manchada con mensajes de odio, donde lo tildan de terrorista, de secuestrador y de asesino.

Su familia sufrió asedio de paramilitares y policías, por lo cual su esposa e hijos, tuvieron que abandonar por un tiempo la vivienda. Su hijo Johao Maldonado, a quien le atribuyen los mismos delitos, tuvo que buscar asilo en Costa Rica. Doña Julia le hace un llamado a la Alianza Cívica, que en la mesa de negociaciones con el gobierno se debe de plantear el retorno de los miles de exiliados y que se les debe de asegurar que no corren peligro.

Dos hermanos músicos enfermos en las mazmorras del orteguismo

Otra que coincide en que se debe de liberar ya a los reos políticos y no esperar más tiempo, es doña Juana Lesage, madre de Luis Miguel, Jean Carlos y Harvin Roberto Esteban. Ella asegura que dos de sus hijos están enfermos.

Le Puede Interesar: Tres hermanos encarcelados por la Policía en Jinotepe, sólo por apoyar con su música las protestas contra el régimen

Contó que Jean Carlos presenta problemas de visión y que a veces padece de lagunas mentales y que Luis Miguel sufre de deshidratación y de circulación en la sangre. “A Luis Miguel me lo tienen en el Infiernillo, a Jean Carlos en máxima seguridad en la celda 300 y a Harvin Roberto en la galería 16-1, ahora dicen que es la galería 17, ya los muchachos no aguantan estar ahí. Aparte de enfermos, están cansados”, dijo.

Lesage, duda también que el gobierno cumpla con sus promesas y le hace el llamado a la comunidad internacional a que interceda para que liberen a los manifestantes.

Los jóvenes universitarios fueron secuestrados en agosto de 2018 por paramilitares cuando visitaban a su abuela en Santa Teresa, en Carazo, y después de semanas recluidos ilegalmente en El Chipote, fueron acusados por múltiples delitos, entre ellos terrorismo. El juicio que enfrentan ha sido reprogramado en varias ocasiones.

Gilda Gago, aboga también por la liberación de su esposo, el agricultor Domingo Lacayo de 50 años, quien este próximo 26 de marzo cumplirá ocho meses de estar encarcelado injustamente en La Modelo.

Lacayo en Jinotepe, es conocido como El Chontaleño y se le acusa de cometer actos de terrorismo, crimen organizado, entre otros delitos. Comercializaba leche de vaca, leche agria y yuca. Fue secuestrado por policías el 26 de julio, mientras se encontraba comprando en una veterinaria de su localidad. Su esposa tampoco cree en los representantes de Ortega en la mesa de negociaciones.

Además: Autoconvocados jinotepinos doblemente acusados en Nicaragua. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí