14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministerio Público

Un 30 de mayo del 2018, durante la Marcha de las madres de abril, el joven  Jonathan Morazán Meza recibió un impacto de bala en la cabeza y es trasladado en una motocicleta a un hospital y muere dos días después.  LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

El video de las Madres de Abril que prueba el ataque armado de los simpatizante orteguistas el 30 de mayo 2018

Los casos de Jonathan Eduardo Morazán Meza, de 21 años; Francisco Javier Reyes Zapata, 34 años; y Daniel José Reyes Rivera, de 25, tres de los jóvenes que murieron por heridas de bala ese día, son parte de este trabajo audiovisual

La Asociación Madres de Abril (AMA) difundió, este sábado, un video que reconstruye los hechos ocurridos en la marcha del 30 de mayo de 2018, en Managua, el cual prueba el ataque armado que ejecutaron simpatizantes del régimen de Daniel Ortega contra los manifestantes civiles.

El video titulado “Marcha de las madres, 2018. Reconstrucción digital de tres asesinatos”, se basa en la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las imágenes muestran los escenarios de la marcha, la cual realizó un recorrido de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda Rubén Darío hasta finalizar en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA). La mayoría de las imágenes se centran en este último lugar, mostrando los traslados de jóvenes heridos de bala en la cabeza, el cuello y el tórax.

Lea también: Las víctimas de la masacre del 30 de mayo «no están ni estarán olvidadas». Mensaje de las autoridades de la CIDH en el Día de las Madres

La reconstrucción presenta como evidencia los casos de Jonathan Eduardo Morazán Meza, de 21 años; Francisco Javier Reyes Zapata, 34 años; y Daniel José Reyes Rivera, de 25, tres de los jóvenes que murieron por heridas de bala ese día. Las muertes totales del 30 de mayo en Managua fueron ocho, seis manifestantes opositores y dos simpatizante del régimen orteguista, se explica en el video. A nivel nacional fueron 19 muertos, debido a que las manifestaciones y marchas realizadas ese mismos día en otros municipios del país, también fueron atacadas por grupos armados afines a Daniel Ortega.

Managua 30 de Mayo 2018 Multitudinaria marcha del dia de la madre en honor a las madres de personas que han perdido la vida en las represiones de parte del gobierno de Daniel Ortega, a mano de la policia y las fuerzas de choque del gobierno. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Los expertos en balística que participaron en la investigación, analizaron la trayectoria de las balas, el sonido de los tiroteos que se escuchan en los videos y los lugares donde se vieron a los francotiradores y pistoleros.

Los atacantes armados se distinguen en las imágenes por usar pañuelos rojinegro, colores que representan al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y también por movilizarse en camionetas Hilux que durante la represión se volvieron un símbolo de la represión orteguistas.

Puede interesarle: Así viví “la masacre del Día de las Madres”, uno de los episodios más sangrientos de las protestas que sacudieron Nicaragua hace dos años

La represión contra las protestas a lo largo de 2018 representó para Nicaragua más 328 muertos, cientos de heridos, miles de exiliados y el inicio del asedio, acoso, persecución y más matanza de opositores en todo el país, según documento la CIDH. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó la represión como “crímenes de lesa humanidad”. Hasta el día de hoy, las autoridades nicaragüenses no han investigado estas muertes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí