14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestas de demanda de libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Subsecretario de Estado de EE.UU. denuncia que régimen orteguista niega atención médica a presos políticos

"El régimen de Ortega debe liberar a todos los presos políticos ahora mismo y sin condiciones", dijo Michael G. Kozak

El subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak denunció este lunes, 1 de junio, que el régimen de Daniel Ortega le niega la atención médica a los presos políticos enfermos, con síntomas de Covid-19. Kozak además pide su liberación sin condiciones.

Lea también: Asociaciones médicas del país llaman a una “cuarentena nacional voluntaria”

“Otro Día de las Madres pasa y el régimen Ortega mantiene a 86 presos políticos tras las rejas. Casi la mitad tiene síntomas de Covid-19, pero el gobierno les niega atención médica adecuada. El régimen de Ortega debe liberar a todos los presos políticos ahora mismo y sin condiciones”, manifiesta el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Los 86 presos políticos son personas que fueron encerradas por protestar contra el régimen Ortega. Sus familias no han cesado de demandar su liberación con el acompañamiento de los defensores de derechos humanos y el respaldo de la comunidad internacional. Sin embargo, Ortega se ha negado a liberarlos y en el contexto de la pandemia del Covid-19, les niega la atención médica como parte de su represalias.

Lea también: Abogados proponen a jueces despejar cárceles de Nicaragua por el peligro del Covid-19

El pasado 13 de mayo, el régimen excarceló a 2,815 reos comunes en medio de denuncias de un brote de Covid-19 en diferentes penales, pero los presos políticos no fueron sacados, pese a que están presos injustamente.

Los privados de libertad vienen denunciando desde finales de abril que hay brote de enfermedades respiratorias, entre estas posibles casos de Covid-19, en distintos penales del país, debido a las condiciones de insalubridad en estas instalaciones.

Desde abril de 2018, Ortega ha cometido toda clase de crímenes contra los opositores, entre estos la detención y criminalización de quienes se manifiestan en su contra. Más de 700 personas fueron detenidas por protestar en 2018. Aunque la mayoría fueron excarcelados a través de una cuestionada Ley de Amnistía, Ortega mantiene a 86 opositores en la cárcel.

Estados Unidos ha estado al frente de las condenas contra el régimen de Ortega, por las violaciones de Derechos Humanos que ha cometido contra los nicaragüenses desde hace dos años. Los senadores estadounidenses han impulsado sanciones contra los funcionarios orteguistas, por sus violaciones a los derechos humanos, para presionar a Ortega a detener su represión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí