14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega en su comparecencia por el aniversario de la Fuerza Naval, junto al general Julio César Áviles Castillo. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Régimen orteguista aprueba por decreto una “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”

Esta acción llega un día después que los diputados orteguistas enviaron a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley especial de Ciberdelitos

El régimen de Daniel Ortega, a través del Decreto Presidencial 24-2020, aprobó la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025”, que será ejecutada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Esta acción llega un día después que los diputados orteguistas enviaron a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley especial de Ciberdelitos, que supone una censura a la libertad de expresión en las redes sociales y a los medios de comunicación. Hasta ahora la censura del régimen, particularmente a los medios de comunicación radiales y televisivos, ha sido a través de cancelación de frecuencias de radios y de canales de televisión, por medio de Telcor. En esta caso, según la ENC, Telcor jugará un rol muy importante.

La estrategia, publicada en La Gaceta este martes 29 de septiembre, tiene como objetivo “garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio que permita el aprovechamiento de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta que contribuya a la paz, estabilidad, seguridad y desarrollo sostenible del país”.

Líneas de Acción

La ENC establece cuatro líneas de acción:

a) Implementar planes de coordinación e intercambio de información entre sectores públicos y privados para la gestión de riesgo.

b) Identificar los servicios e infraestructuras críticas a nivel nacional.

c) Formular políticas de seguridad e implementar protocolos de prevención, detección y respuesta ante ataques a los servicios, sistemas de información e infraestructura críticas.

d) Establecer mecanismos para la prevención, detección, mitigación y restauración de los servicios de infraestructuras críticas.

El decreto explica que existen “riesgos y amenazas cibernéticas” asociados al uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo cual plantea la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) como un esfuerzo “por contribuir a la promoción del ciberespacio seguro y confiable dentro del territorio nicaragüense en el marco de la Política de Seguridad Nacional.

La Estrategia se fundamenta en cuatro principios:

a. Garantía de la soberanía y protección de los derechos de los ciudadanos en el ciberespacio. El Estado de Nicaragua promueve, protege y salvaguarda su soberanía y los derechos de los ciudadanos, creando las condiciones para el uso soberano, seguro, responsable, libre y confiable del ciberespacio en el territorio nacional.

b. Gestión de riesgo y capacidad de resiliencia. La ENC considera la realización de acciones para contar con una infraestructura TIC robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, aplicando las mujeres prácticas internacionales en la gestión de riesgos.

c. Protección y defensa del ciberespacio. La ENC establece potenciar las capacidades técnicas, orientadas a la protección del ciberespacio nicaragüense, infraestructura crítica, información y los servicios a la población, derivadas de éstas, cuya interrupción afectaría negativamente a los diferentes sectores económicos del país.

d. Desarrollo de alianza y colaboraciones nacionales e internacionales. Este principio promueve la articulación y cooperación entre las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para la implementación, desarrollo, y consolidación de la ENC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí