14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CIDH

Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuab y se asomaba la intención de un diálogo que solo oxigenó al régimen para seguri reprimiendo. LAPRENSA/J.FLORES

Daniel Ortega lleva al país por el “rumbo equivocado”, refleja encuesta de CID Gallup

A partir de 2017 los distintos estudios de la firma encuestadora revelan como los índices de tolerancia de la mayoría de nicaragüenses con los desmanes del dictador empezaron a desplomarse.

Los nicaragüenses dejaron de tolerar al régimen de Daniel Ortega a partir de 2017. El último Estudio de Opinión Pública sobre Nicaragua de CID Gallup S.A. correspondiente al mes de septiembre del corriente, reveló que a partir de 2017 comenzó a bajar la percepción positiva sobre el rumbo del país y se incrementó la percepción de un “rumbo equivocado”.

En enero de 2017 Ortega inició su tercer período consecutivo de gobierno, después de reelegirse de la mano de su esposa, Rosario Murillo, como fórmula presidencial en los comicios del 6 noviembre de 2016; un proceso electoral que se caracterizó por la escasa participación ciudadana, la expulsión de la principal fuerza opositora de la contienda, y la nula credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual está controlado por los simpatizantes de Ortega. Un año después, en abril de 2018, estallaron las protestas civiles contra una reforma a la Seguridad Social, que luego escaló a una demanda de la salida de Ortega del poder.

CID Gallup comparó los resultados de las encuestas que ha realizado desde 2017, con lo cual determinó que “el pesimismo” que se inició ese año ha continuado hasta hoy y no se perciben diferencias en “las regiones del país”. También señala que “ese sentimiento de desesperanza es generalizado en todos los grupos de edad y más aún en los menores de 40 años”.

La encuesta de septiembre revela que el 67 por ciento de los entrevistados opinó que el país va por el camino equivocado y el 24 por ciento opinó que va por el camino correcto. La investigación toma en cuenta el contexto de represión del régimen orteguista e indultos a privados de libertad de todas las cárceles del país, lo que según el estudio “ha provocado un incremento en los actos delincuenciales que les afecta la confianza y seguridad en el futuro de la población”.

Lea También: 2018 y 2019, años marcados por la más brutal represión en tiempos de paz en Nicaragua

También se preguntó a los encuestados “si la persona prefería un sistema democrático para su país o uno autoritario”. Los resultados indican que quienes “prefieren una democracia tienen mayor probabilidad de ver a su país dirigiéndose por el rumbo equivocado”.

Los resultados además revelaron que la población está dividida entre la aprobación positiva y negativa de la forma de gobierno de Ortega, quien lleva más de 13 años gobernando de forma autoritaria el país. A la vez, aproximadamente una tercera parte de los entrevistados considera que su gobierno es manejado “ni bien ni mal”.

El estudio indica que “las regiones urbanas: Managua y otras ciudades, es donde más critican la labor presidencial, al igual que entre las personas de 29 años y menos, y aquellas con estudios superiores. Los católicos y las personas que dicen que la democracia es el mejor sistema de gobierno para el país, tienen mayor probabilidad de tener una opinión negativa de la labor de Ortega que los demás de los entrevistados”.

En las tres encuestas que ha realizado este 2020 la firma CID Gallup en Nicaragua, se ha mantenido la proporción de ciudadanos que desaprueban la forma en que Ortega está desempeñando su gestión presidencial.

El estudio confirma un “desencanto” con Ortega de parte de los nicaragüenses adultos, en especial a partir de 2018, cuando desciende la aprobación a niveles no vistos desde el 2011. Ortega respondió las protestas civiles de 2018 con ataques armados de parte de la Policía Orteguista (PO) y grupos parapoliciales. Más de 320 personas murieron por la represión armada, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las acciones del régimen orteguista fueron calificada como “crímenes de lesa humanidad”, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes.

La valoración negativa de la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, se ha mantenido desde 2018. El estudio indica que la primera dama no es aceptada por la manera en que lleva a cabo sus gestiones a partir de mayo del 2018. Daniel Ortega impuso a su esposa como vicepresidenta del país en las elecciones de 2016, lo que le valió la critica nacional e internacional, por considerar, según los críticos, la instauración de una dictadura dinástica.

Datos de la encuesta

Esta última encuesta de CID Gallup sobre Nicaragua se realizó del 16 al 24 de septiembre, a través de llamadas telefónicas, en el territorio de Nicaragua, a una muestra de 1,202 adultos de 16 años. La muestra no es de hogares sino de personas.

El estudio forma parte del Programa de Investigación de Centroamérica, Panamá, Perú y República Dominicana que se inició en 1977 por la CID/Gallup a nivel regional y en Nicaragua desde 1989.

Informes similares a éste de cada uno de los países centroamericanos, Perú, Ecuador y República Dominicana están disponibles a toda organización que lo desee bajo el sistema de suscripciones anuales y se llevan a cabo en forma cuatrimestral, excepto en periodos de campañas presidenciales cuando su frecuencia es mayor.

Política Cid Gallup Daniel Ortega encuesta Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí