14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proceso electoral Nicaragua. LA PRENSA

Estos son los escenarios para el contexto electoral del 2021 establecidos por Funides

El estudio del centro de pensamiento simula prudentemente escenarios de movilizaciones sociales antes de las elecciones, inmediato a las elecciones, y poselectoral limitado a los primeros seis meses del 2022.

El estudio Análisis de las Protestas 2016-2020, promovido por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), proyecta que los escenarios de movilización social en el proceso electoral de 2021 estarán condicionados de manera importante por la opinión pública, el apoyo del sector privado, la Iglesia católica y la presión de la comunidad internacional. Las elecciones nacionales están programadas para el domingo 7 de noviembre de 2021.

Lea también: Estudio de Funides proyecta retorno de las protestas callejeras para 2021

El análisis simula el comportamiento de la ciudadanía en escenarios de elecciones competitivas o no  competitivas; en las que gana, o no gana el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Para cualquiera de estos escenarios, el estudio valora elementos determinantes que son independientes a cualquier simulación: la naturaleza del régimen, la fuerza de la oposición, y los posicionamientos de la población, el sector privado, la Iglesia católica y la comunidad internacional.

Primero, la represión del régimen orteguista inhibe o cataliza las protestas ciudadanas. Según el estudio, cualquier escenario dependerá en enorme medida de la voluntad y capacidad de las autoridades, para posibilitar una u otra simulación.

Partidos tradicionales

Junto a la naturaleza del régimen está la de la oposición. Los partidos políticos tradicionales adquirirán mayor relevancia al saberse que son los necesarios vehículos electorales. Al acercarse el escenario electoral, aumentará la competencia entre facciones opositoras en la búsqueda de liderazgos, recursos, legitimidad y visibilidad; así como incrementará el costo de la fatiga, escándalos y modos de proceder asociados a la política tradicional.

El grado de fragmentación de la oposición también será relevante pues determinará los resultados de eventuales elecciones. Sin embargo, en un escenario crítico y próximo a los comicios electorales, sometidos a presiones de toda clase, la fragmentación opositora podría comprimirse hasta ofrecer una única alternativa.

Lea además: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

En ese sentido, el análisis valora que la posibilidad de unificación, a pesar de las diferencias internas, no es descabellada, pues tiene precedente en las elecciones de 1990 realizadas en el país, cuando la oposición se logró unificar en la Unión Nacional Opositora (UNO), encabezada por Violeta Barrios de Chamorro, quien finalmente ganó esas votaciones.

Opinión pública

Importará también, para simular escenarios, la opinión pública. El estudio de Funides observa que recientes encuestas han mostrado que, aunque hay un amplio desencanto con el gobierno de presidente Ortega, existe poca identificación con las actuales fuerzas opositoras. Desde la perspectiva de movimientos sociales, las alternativas opositoras deben trabajar arduamente en el proceso de motivación de este amplio grupo.

En ese sentido, cualquier escenario debe plantearse:

1. Los posicionamientos del sector privado, pues determinarán el insumo de recursos para los vehículos electorales y la validación de los resultados.

2. La legítima voz de la Iglesia católica, de la cual no debe esperarse una explícita preferencia hacia una opción partidaria, pero sí una validación o condena, antes y después del proceso electoral. Desde 2012 la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no hace un llamado explícito a votar, solamente ha apelado a la conciencia de los ciudadanos debido a múltiples irregularidades denunciadas, indica el estudio.

3. La fuerza de la comunidad internacional, de la que emanan presiones para buscar una salida a la crisis sociopolítica. Sanciones y condenas son parte del sistema usado para forzar esta opción.

Simulaciones de la movilización social

Con todas estas variables en consideración, es posible simular prudentemente los siguientes escenarios: antes de las elecciones, inmediato a las elecciones, y poselectoral limitado a los primeros seis meses del 2022. La simulación se limita a escenarios relacionados con la movilización social.

Lea además: CIDH sobre la quinta etapa de represión en Nicaragua: «Intenso y sistemático ataque a las libertades públicas»

Primero, es bastante predecible que antes de las elecciones de 2021 no habrá una oleada de protestas como la registrada hace dos años. Las actuales características autoritarias del régimen inhibirían inmediatamente un levantamiento, tal como sucedió en noviembre 2019. En el caso que grupos opositores promuevan acciones coordinadas de protesta política, el riesgo de represión sería alto y ciudadanos no organizados, normalmente adversos al riesgo, no se sumarían. El estudio señala que eventos nacionales o internacionales sumamente extraordinarios podrían modificarlo.

Acercándose los comicios de noviembre 2021, es posible simular dos escenarios:

1. El primero, en el que el Gobierno concede aperturas mínimamente aceptables para los comicios y se retoman, parcialmente, algunas libertades de protesta.

La disposición gubernamental, aunque no sea explícita, será percibida entre los ciudadanos y el menor riesgo de represión puede potenciar la movilización. Esto no será solamente en términos de campañas políticas, sino en el posicionamiento de otras demandas sociales y económicas. Habría, sin lugar a dudas, más protestas.

2. El segundo, en el que el Gobierno no garantiza un proceso electoral competitivo y grupos opositores se desvinculan del mismo, como en 2016.

Lea también: ¿Campaña para la reelección de Daniel Ortega en 2021? Estas son las pintas que han aparecido en Managua

En este escenario, debido a las persistentes demostraciones autoritarias no deben esperarse levantamientos sociales significativos, pues serían reprimidos. Sin embargo, dada la presión internacional para forzar la salida electoral a la crisis sociopolítica es posible que el costo gubernamental  por esta opción sea mayor y el régimen debilitaría aún más su legitimidad.

Este escenario implicaría una prolongación de la actual crisis y, a largo plazo, un posible escenario electoral parecido al último descrito en esta sección.

Piquetes exprés
El 28 de septiembre de 2018 la Policía Orteguista declaró ilegales las protestas contra Daniel Ortega y amenazó con cárcel a quienes intenten hacerlo. Desde entonces los ciudadanos opositores han diseñado diversas maneras de mantener viva la resistencia. LA PRENSA/ARCHIVO

Si se concluye un proceso electoral con aperturas mínimamente aceptables, pueden surgir tres escenarios:

1. El primero, que simula un triunfo opositor en elecciones competitivas. La transición hacia un nuevo gobierno traería inmediatamente un retorno a las protestas en todo el país. Lejos de generar otro silencio sísmico, un nuevo gobierno observaría la proliferación de demandas sociales y económicas de todos los niveles.

La protesta, aprendida como otra forma de hacer política en el país, seguiría vigente y más aún al toparse con menor represión. Sin embargo, en el escenario también entra otro actor. La nueva oposición sandinista sabría escuchar e instrumentalizar estratégicamente estas múltiples demandas. Este grupo “desde abajo” sabría escalar estas protestas.

2. El segundo, que simula un triunfo del FSLN en elecciones competitivas. Con un proceso electoral que siga estándares aceptables, es posible que la fuerza del FSLN logre otra vez un triunfo. Encuestas de opinión pública proyectan un considerable bloque de ciudadanos cuya preferencia de voto a favor del FSLN es, a estas alturas, innegociable.

La fragmentación o incapacidad de la oposición, o un llamado poco estratégico a la abstención, podría conducir a este resultado. En términos de movilización, este escenario también implicaría un retorno a las protestas violentas como se ha observado en la deriva temática. Sin embargo, es posible que la represión sea menor.

Dado que el proceso cumpliría estándares, la comunidad internacional y otros actores pueden validarlo y el régimen saldría fortalecido y con mayor legitimidad para gobernar.

OEA, reforma electoral, Memorándum de Entendimiento, Nicaragua
El dictador Daniel Ortega prometió a la OEA que para las elecciones regionales de marzo del 2019 estarían implementadas las reformas electorales. No cumplió. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

El escenario mas peligroso

3. El tercero y con mayor tendencia al conflicto, es un triunfo del FSLN en elecciones no competitivas. La simulación asume que no se registran anomalías antes del proceso electoral y se dan condiciones mínimas (no perfectas) para unos comicios, pero los resultados electorales terminan mostrando una manipulación de la preferencia al voto y no se respeta la voluntad popular.

En términos de movilización, un escenario de  esta naturaleza gestaría con mucha fuerza una nueva oleada de protestas de grandes magnitudes. Se observaría un aumento de la frecuencia de eventos, que se toparían con represión y uso de fuerza letal. La interacción de la indignación, la capacidad y liderazgo opositor, y la represión estimularían los mecanismos de movilización. En cuestión de días se registraría una oleada nacional de protestas.

El alcance e intensidad sería similar a aquellos vistos en réplicas por el cambio de régimen. El conflicto, por su naturaleza, podría desencadenar rápidamente fenómenos de contienda política superiores a una oleada de protestas y desatar una nueva coyuntura crítica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí