14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados europeos que visitaron el país en 2019 dijeron que no era posible que en Nicaragua hubiera más terroristas que en Siria e Irak juntos. LA PRENSA/ O. NAVARRETE.

¿Permitirá el régimen de Ortega una nueva visita de los eurodiputados?

Resolución del Parlamento Europeo pide en el punto nueve que se envíe cuanto antes a Nicaragua una delegación de eurodiputados, con el fin de reanudar el seguimiento de la situación en el país.

Los opositores de Nicaragua ven poco probable que una delegación del Parlamento Europeo (PE) logre realizar una visita oficial al país, aunque creen que lo intentarán, como se lo propusieron en la resolución aprobada este jueves, con el voto a favor de 609 eurodiputados.

El exvicecanciller José Pallais Arana recordó que en enero pasado los eurodiputados no recibieron autorización para entrar a Nicaragua, como lo solicitaron al régimen de Daniel Ortega. Por eso tuvieron que viajar a El Salvador, donde se reunieron con representantes de varios sectores opositores nicaragüenses, con el objetivo de darle seguimiento a la situación del país en ese momento.

“Veo difícil que logren llegar a Nicaragua. Hace meses intentaron venir y no les autorizaron la entrada. Tuvieron que llegar a El Salvador y reunirse con la oposición nicaragüense en ese país de Centroamérica. Ahora, veo todavía más difícil que Ortega acepte su llegada al país, pero esto no los detendrá”, valoró Pallais.

El exdiplomático cree que los legisladores europeos agotarán las vías oficiales correspondientes: solicitarán su entrada a Nicaragua, pero cuando nuevamente se encuentren con una negativa, tendrán que reunirse con los opositores en otro país centroamericano.

Resolución insta al régimen a recibir a esa delegación

El Parlamento Europeo aprobó este jueves 8 de octubre una resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega si se empeña en aprobar un combo de leyes que pretenden institucionalizar la censura, el espionaje y las confiscaciones contra los opositores.

El punto nueve de la resolución pide que se envíe cuanto antes a Nicaragua una delegación de eurodiputados con el fin de reanudar el seguimiento de la situación en el país, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones en el país y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

Visita oficial en enero de 2019

Los eurodiputados ya estuvieron en Nicaragua en medio de la crisis. En enero de 2019, una misión de 11 diputados del PE visitaron el país para evaluar la situación que viven los nicaragüenses desde abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles. En ese entonces aún estaban presas más de 700 personas por manifestarse contra el régimen de Ortega. Actualmente hay más de 100 presos políticos.

Lea también: Delegación de eurodiputados visita cárcel La Esperanza y el Chipote para hablar con los presos políticos

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, estuvo en las dos reuniones que han sostenido los eurodiputados con opositores, en 2019 y a inicios de este año.

Díaz ve en esta nueva intención de los legisladores europeos una acción de “buena voluntad”, pero tiene dudas sobre la apertura por parte del régimen.

“¿Estará dispuesto Ortega a permitir que una misión de eurodiputados regrese a Nicaragua? No sé. Creo que en la medida que ellos rechacen estos puentes que se le están ofreciendo, en esa misma medida postergan las posibilidades de una solución política negociada, porque no podemos llegar a 2021 bajo esta camisa de fuerza, que parece una camisa de fuerza de un hospital psiquiátrico”, valoró Díaz.

Lea también: Daniel Ortega expulsa al equipo de trabajo de Derechos Humanos de la ONU en Nicaragua

Violeta Granera, opositora y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, manifestó que la dificultad en la visita de los diputados del PE es que Ortega tiene que invitarlos, lo que no parece posible después de haber expulsado a organizaciones internacionales del país, debido a las críticas que le hicieron.

 

Política Ley Mordaza Ley Putin Nicaragua Parlamento Europeo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí