14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes en Costa Rica se enfrentan a la Fuerza Pública de este país. LA PRENSA/AFP

Policía lanza gases lacrimógenos para dispersar protesta en Costa Rica

Los manifestantes llegaron a la Casa Presidencial y en medio de un cordón policial se registraron enfrentamientos, en medio de la protesta estos lanzaron piedras a los miembros de la Fuerza Pública.

La Fuerza Pública de Costa Rica lanzó este lunes gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes que se encuentran protestando en las afueras de la Casa Presidencial para rechazar que nuevos impuestos sean incluidos en un acuerdo que el gobierno prevé presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas del país.

Cuando los manifestantes llegaron a la Casa Presidencial se registraron enfrentamientos al intentar traspasar un cordón policial, en medio de la protesta estos lanzaron piedras a los miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Gobierno de Costa Rica flexibiliza medidas de ingreso a camiones

Daniel Calderón, director de Fuerza Pública, dijo a la Nación de Costa Rica que los manifestantes, “tiraron trozos de concreto, empezaron a caer compañeros que a pesar del equipo de protección empezaron a caer. Había amenazas de que nos iban a abalanzar los camiones contra los oficiales y ya no pudimos, aguantamos sin usar la fuerza hasta donde se pudo”.

La multitud atravesó la céntrica Avenida Segunda de San José hacia el este, pasando por la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento) y la Casa Presidencial, con banderas de Costa Rica y de varios sindicatos.

“No más impuestos” coreaban los manifestantes en la movilización, mientras otros llegaron con pancartas que decían “poder legislativo, poder judicial, legislen para el pueblo”.

Lea además: Protestas en Costa Rica dejan 60 detenidos y 100 policías heridos

Este lunes, además de la marcha, se reportaron siete puntos de paralización en carreteras, lejos de los más de 40 puntos de la semana pasada, aunque permanece bloqueado el tránsito por la frontera con Panamá en Paso Canoas, según un reporte del gobierno.

La marcha se realiza después de dos semanas de bloqueos de carreteras en varias parte del país en contra de la propuesta de aumentar impuestos como parte de la negociación por alcanzar un acuerdo con el FMI.

El gobierno retiró su propuesta de aumento tributario el pasado domingo 4 de octubre. Y aunque las movilizaciones inicialmente continuaron, fueron declinando a lo largo de la última semana.

El mandatario Carlos Alvarado, junto con el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, anunciaron la noche de este domingo el inicio de un diálogo nacional con todos los sectores del país a partir del próximo sábado.

Los participantes del diálogo tendrán cuatro semanas para formular una propuesta para enfrentar la crisis financiera que vive el país. Incluye a empresarios, sindicatos, académicos y otros.

Internacionales Costa Rica FMI manifestaciones protestas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí