14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Elvira Salazar, periodista y candidata a representante por el Distrito 27 de Miami, ante el Congreso de Estados Unids. Foto cortesía

María Elvira Salazar: “Lo que Daniel Ortega ha demostrado es que la izquierda está en el negocio del poder”

La reconocida periodista busca ser representante de Miami ante Congreso de EE.UU. y promete apoyar a la comunidad nicaragüense.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

María Elvira Salazar tenía 25 años cuando llegó como periodista a Nicaragua a cubrir la guerra civil de los años ochenta. Ahora, con 58 años, es candidata republicana del distrito 27 del Congreso Federal de la Florida, pero nunca olvida su experiencia como reportera en Nicaragua, y asegura que si logra el escaño, hará todo lo que esté a su alcance para encauzar de nuevo al país por la senda democrática de la cual la apartó la dictadura de Daniel Ortega.

Salazar es hija de cubanos exiliados, nacida en Miami, Estados Unidos. En los ochenta cubrió los conflictos armados de Centroamericana, así que tenía que moverse constantemente entre los países de la región. Cuando llegaba a Managua siempre se alojaba en el Hotel InterContinental, recordó en entrevista con LA PRENSA vía telefónica. Fue jefa del buró de Univisión para Centroamérica, con sede en El Salvador.

Durante sus vivencias en territorio nicaragüense se internó en lugares selváticos, zonas minadas; conoció a “valientes indígenas miskitos”, como ella le llama a las poblaciones que defendían su territorio en la Costa Caribe de las agresiones de los sandinistas.

También conoció a Enrique Bermúdez, Comandante 3-80, a quien entrevistó tras días de viaje buscándolo, internándose en la más espesa selva entre la frontera de Nicaragua con Honduras, en las zonas en la que estaban mas presentes los combates armados. 33 años después todavía recuerda la intensidad de las aventuras que vivió en esos lugares. Salazar asegura que muchas veces sintió que perdería la vida en medio del conflicto.

También estuvo en el país para vivir la victoria electoral de Violeta Barrios de Chamorro en 1990. La entrevistó a ella; a su yerno y ministro Antonio Lacayo; a líderes de la Contra; a todos los comandantes sandinistas, incluido Daniel Ortega, a quien vio perder las elecciones frente a Barrios de Chamorro y regresó al poder en 2007. Por sus reportajes sobre Nicaragua ganó tres premios Emmy, que es un reconocimiento a la excelencia en la industria de la televisión.

Por la experiencia de sus padres que tuvieron que huir de Cuba debido a la represión de la dictadura de Fidel Castro, Salazar creció consciente de los males del sistema socialista que, según ella, solo reproduce miseria, destrucción y exilio.

Lo que opina de Ortega

Sobre el regreso de Ortega al poder, la periodista manifestó que Ortega le hizo creer al pueblo nicaragüense que había cambiado, proclamándose un demócrata social cristiano, pero nunca dejó de seguir los lineamientos dictados por Fidel Castro desde La Haba, Cuba.

“Lo que Daniel Ortega ha demostrado  es que la izquierda está en el negocio del poder, no para dar prosperidad a los ciudadanos. Daniel no dejó de ser lo que era, aunque prometió cambiar”, dijo Salazar.

Salazar incursionó en política porque dijo que quiere sustituir a los funcionarios corruptos que ella misma entrevistó como periodista. En este momento está en campaña por la representación del distrito 27 del Estado de la Florida, donde asegura hay miles de nicaragüenses, particularmente en la la ciudad de Kendall. Con la crisis política y económica de Nicaragua desde 2018, esta comunidad creció, dijo Salazar.

“A todos los nicas que están leyendo este artículo, que no se dejen engañar por el partido. Aquí hay que votar por las personas que están a favor del capitalismo, de la democracia y de la libertad. No nos engañemos por aquellos que quieren el título y no hacer el trabajo. En esta elección no se está votando por personas sino por ideologías: o el capitalismo y la libertad, o el socialismo y la miseria”, expresó.

Estados Unidos celebra elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, que coinciden con estas votaciones de representantes de Gobiernos Federales, que son cada dos años.

Su propuesta de campaña

En Estados Unidos el Gobierno Federal tiene un presupuesto de 500 mil millones de dólares para comprar al sector privado. El 25 por ciento de ese dinero se debe gastar en empresarios de minoría o pequeños emprendedores. La propuesta de Salazar es usar ese 25 por ciento para darle oportunidad a los hispanos que tienen un negocio o que quieren montar uno, convirtiéndolos en clientes del Gobierno Federal.

“Mi propuesta es que yo voy a facilitarles a toda esa gente empleo. Yo voy a crear una división de empleo dentro de mi oficina. ¿Eso que significa? Que hay muchos programas federales que están disponibles y a nivel de mi oficina puede la gente venir y llenarse de información y saber donde es que está la oportunidad para ellos, ya sea una persona individual o sea un pequeño negocio”, expresó Salazar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí