14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán ha dejado daños materiales en Bilwi. LA PRENSA/AFP

Eta, convertida en depresión, salió este miércoles de Nicaragua, asegura Sinapred

El director general del Ineter manifestó que tras el paso del fenómeno climático seguirá lloviendo en varias regiones del pacífico del país en los próximos días.

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informaron este miércoles a las 6:45 p.m., en conferencia de prensa, que Eta, ya convertida en depresión tropical, salió del territorio nicaragüense y ahora se encuentra en Honduras.

Lea además: Eta se degrada a depresión tropical, según Centro Nacional de Huracanes

El ingeniero Marcio Baca, director general de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) manifestó que tras el paso del fenómeno climático seguirá lloviendo en varias regiones del pacífico del país, pero con mayor incidencia en el sur, específicamente en el departamento de Rivas.

“Ya Eta como un sistema fuera del territorio nacional, lo que nos queda son los efectos indirectos, que está ocasionando producto de la enorme energía que este sistema presentó”, dijo Baca.

El experto agregó que Eta con vientos de 50 a 53 kilómetros hora, “se está desplazando hacia el noroeste y pasará seguramente cerca de Tegucigalpa en calidad de depresión tropical, hasta que alcance nuevamente las aguas en el Caribe Norte, frente a las aguas de Honduras”.

Guillermo González, director de Sinapred, confirmó que en el departamento Jinotega están monitoreando la crecida de los ríos y han evacuado a algunas familias que viven muy cerca de lugares de riesgo.

Lea también: Tormenta Eta provoca inundaciones y crecidas de ríos en varios puntos de Jinotega

El director de Sinapred dijo que aunque hay reportes de casas dañadas y pérdidas materiales, hasta ahora no hay pérdidas humanas.”Cerrando las 24 horas de que Eta tocó tierra no tenemos ningún reporte de daños humanos, eso es lo más importante”, dijo GonzálezLa evaluación de daños será entregada hasta en los próximos días, porque por ahora las situación es variable y aún se están recopilando datos.

Siete destacamentos militares destruidos por los vientos

El coronel Rogelio Flores, jefe del Estado mayor de Defensa Civil, reportó que “siete unidades militares fueron devastadas por los fuertes vientos”, entre éstas el destacamento de los Cayos Miskitos.

“Siete unidades militares que sus estructuras fueron devastadas, sin embargo, hemos continuado el proceso de evacuación en zonas de peligro y zonas de riesgo”, dijo Flores.

El coronel Flores detalló que 9 mil efectivos militares están desplegados en las zonas más afectada; y la zona de impacto del huracán en el Caribe fue reforzada con 2 mil 500 militares. Además, el Ejército puso a la disposición 106 medios de carga para el traslado de equipo, de personas, de alimentos. También tienen listos seis medios aéreo para contribuir a la evaluación de daños y para hacer exploraciones en los próximos días.

Las unidades militares han actuado en Bilwi, en el Triángulo Minero. También en Managua han atendido a poblaciones en riesgo en Masachapa y San Juan del Sur, según este último reporte.

Lea también: «En Wawa Bar está destruido todo». El relato de un comunitario que vivió el impacto de Eta

Eta entró a Nicaragua la madrugada del martes 3 de noviembre convertido en huracán categoría cuatro y se degradó la noche de este miércoles a depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A medida que Eta se internó en la Costa Caribe Norte de Nicaragua fue ocasionando estragos y dejó al menos dos personas muertas y varios daños materiales. La trayectoria que tiene Eta aún dejará daños en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí