14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer carga un equipaje por una calle inundada luego del desborde del río Ulúa en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras/AFP

Al menos 8 muertos en Honduras tras el paso de Eta

Reportes preliminares indican que las lluvias asociadas a Eta han dejado en Honduras 338,563 personas afectadas, 2,764 evacuadas y 2,675 albergadas.

Las cifras de muertes, daños y evacuaciones por el paso de la depresión tropical Eta por Honduras siguen aumentando este jueves 5 de noviembre, dejando hasta ahora al menos 8 personas fallecidas en el país, según los últimos reportes de medios locales.

La policía hondureña informó en un comunicado que “una vivienda fue soterrada, dejando como resultado la muerte de dos menores de edad” en la aldea Nueva York, en el departamento noroccidental de Santa Bárbara. Los dos niños, de ochos años y de 11 meses, se suman a otros dos menores muertos en derrumbes en Honduras desde el martes, cuando Eta arremetió en la Costa Caribe de Nicaragua como huracán categoría 4.

Aunque estas cifras son las oficiales, el diario La Prensa de Honduras reporta que el Cuerpo de Bomberos afirmó que extraoficialmente tienen el reporte de otras cuatro personas fallecidas.

Bomberos rescatan a pobladores locales luego del desborde del río Ulúa en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras este 5 de noviembre de 2020/AFP

El número puede aumentar a medida que avance la jornada de evacuación en diferentes departamentos. De hecho, el diario El Heraldo asegura que son 10 personas las fallecidas en ese país por las afectaciones de Eta y 6 están desaparecidas.

Puede interesarle: Esta es la situación de los puertos y puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras tras el paso de Eta

Según los reportes, ha dejado 338,563 afectados y 41 comunidades han quedado incomunicadas por las lluvias. El gobierno habilitó 1,261 albergues.

Bomberos rescatan a pobladores locales luego del desborde del río Ulúa en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras este 5 de noviembre de 2020/AFP

Previsiones señalan que Eta regresará al Mar Caribe este jueves por la noche, y tras ganar fuerza podría convertirse en tormenta tropical este viernes y tocar tierra en Cuba el domingo, para luego migrar al sur de Florida el lunes.

A su lento paso por Honduras este jueves, se prevé que las intensas lluvias sigan afectando al país vecino, mientras se dirige hacia el norte, hacia Tegucigalpa, y a San Pedro Sula.

Eta salió de Nicaragua el miércoles

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó la tarde noche de este miércoles que Eta, ya convertida en depresión tropical, salió del territorio nicaragüense y que ya se encontraba en Honduras. Sin embargo aseguraron que las lluvias persistirán en varias regiones del pacífico del país, pero con mayor incidencia en el sur, específicamente en el departamento de Rivas.

Lea además: Enfermedades epidémicas de la Costa Caribe se vuelven una amenaza más grave tras el paso de Eta

Eta entró a Nicaragua la madrugada del martes 3 de noviembre convertido en huracán categoría cuatro y fue catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como “extremadamente peligroso”, pero se degradó la noche de este miércoles a depresión tropical.

Residentes locales rescatan sus pertenencias luego del desborde del río Ulúa en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras este 5 de noviembre de 2020 debido a las fuertes lluvias provocadas por el huracán Eta, ahora degradado a tormenta tropical/AFP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí