14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maria Haydee Osuna y Miguel Rosales difieren sobre futuro de Arnoldo Alemán

Estados Unidos corrige un detalle en restricciones para Arnoldo Alemán y su familia

La esposa de Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores Lanzas, siguió defendiendo este martes la inocencia de su esposo y considerando una injusticia la designación de Estados Unidos.

El departamento de Estado de Estados Unidos corrigió este martes el nombre de uno de los hijos del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, en la “designación” de su familia para excluirlos de la posibilidad de ingresar a ese país.

El nombre corregido es el de Carlos Miguel Alemán Cardenal, hijo de Alemán, que en el anterior escrito estaba como José Alemán Cardenal, otro de los hijos del caudillo liberal, lo cual fue un error.

José Alemán Cardenal falleció en 2002 en un trágico accidente cuando intentó rescatar a unos trabajadores de la finca de su padre, cayendo en una piscina en construcción.

En este nuevo escrito corregido, el Gobierno norteamericano confirma la prohibición de entrada de la esposa de Alemán, María Fernanda Flores Lanzas de Alemán; sus hijas María Dolores Alemán Cardenal, María Alejandra Alemán Cardenal y Carlos Miguel Alemán Cardenal.

María Fernanda Flores Lanzas, esposa de Alemán y además diputada de la Asamblea Nacional, siguió defendiendo este martes la inocencia de su esposo y considerando una injusticia esta designación, en entrevista en Canal 10.

Flores repitió que reconoce que se cometieron errores en el pasado, pero dijo que no se puede seguir viviendo en el pasado si se quiere la unidad opositora.

“El PLC está dispuesto a seguir trabajando y a luchar por recuperar la confianza que se ha perdido a raíz de todos los problemas que se han vivido, yo lo reconozco”, dijo Flores.

Lea también: El dilema de la Coalición Nacional. ¿Fue un error invitar al PLC al proceso de unidad?

La designación señala que “en su función oficial como presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, Alemán participó en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio propio y de sus familiares”.

El escrito explica que “si bien esta designación se basa en actos ocurridos durante su paso por la Presidencia, los actos corruptos de Alemán siguen afectando a Nicaragua hasta el día de hoy”.

“Con esta designación, ratifico la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, declara el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lea además: Funides: El origen de la crisis sociopolítica es el pacto Alemán-Ortega

El escrito también explica que “esta designación se realiza conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94). En virtud del artículo 7031(c), una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros debido a su participación, directa o indirecta, en hechos significativos de corrupción, esas personas y sus familiares directos quedan excluidos de la posibilidad de ingresar en Estados Unidos”.

La designación ratifica el compromiso de Estados Unidos de respaldar reformas políticas que son cruciales para las instituciones democráticas de Nicaragua. “Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua. El Departamento seguirá empleando este tipo de facultades para promover la rendición de cuentas de actores corruptos en esta región y el resto del mundo”, concluye el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí